20 de agosto de 2010

RAIDS – Al límite por tierras de Ávila

El Bimbache Extreme Castilla y León 2010 sirve como campeonato del mundo de deporte de aventura

El domingo 3 de octubre, las murallas de la capital abulense verán la salida a la prueba de raids más dura del mundo: el Bimbache Extreme Castilla y León 2010, en el que 71 equipos procedentes de 33 países se someterán a un examen de 700 kilómetros durante varios días realizando diferentes disciplinas deportivas como trekking, bicicleta de montaña, piragüismo, rafting, escalada, patines, orientación, rappel y tirolina. La meta estará situada en el centro de la ciudad de Salamanca, a la que se prevé la llegada de los primeros equipos el miércoles 6 de octubre y la de los más rezagados el viernes 8 del mismo mes.

La prueba llega a su octava edición –la tercera consecutiva en Castilla y León-, sirviendo en esta ocasión como campeonato mundial de deporte de aventura, que contará con la participación de los equipos ganadores de las diez pruebas de la Copa del Mundo de raids de aventura 2010 en busca de los 80.000 dólares en premios. La provincia de Ávila será escenario de buena parte del recorrido del Bimbache Extreme, sólo apto para los más fuertes. Los equipos estarán formados por cuatro integrantes que atravesarán los increíbles paisajes por los que se desarrolla, transitando por zonas montañosas, llanuras, ríos y embalses.

Dentro de los equipos inscritos se encuentran los mejores del mundo, además de un nutrido grupo de atletas de Castilla y León que intentarán clasificarse entre los primeros de la general, motivados por tener un campeonato mundial en su tierra. Entre los favoritos está el actual campeón del mundo, Team Adidas Terrex, equipo británico-neozelandés. También destaca la presencia del finlandés Petri Forsman, que participará por sexta vez en esta carrera, donde ha vencido en varias ocasiones y en la que dirá adiós a las competiciones de aventura. Ávila tendrá su representación en la prueba a través del equipo de El Barco de Ávila capitaneado por José Ramón Yáñez, miembro del GREIM de la Guardia Civil, así como por Mònica Aguilera y Aurelio Olivar, integrantes del Salomon Santiveri Outdoor Team, uno de los equipos más destacados del panorama nacional.

El denominado AR World Championship 2010 será uno de los primeros eventos mundiales que compensará todas las emisiones de CO2 a la atmósfera, utilizando vehículos con poco impacto medioambiental para la asistencia y transporte de material durante la prueba. El consumo energético que realicen será compensado a través de la ejecución de algún proyecto medioambiental, y sustituyendo en algún área rural de Castilla y León la energía tradicional por energía renovable como la solar o la eólica mediante placas fotovoltáicas o molinos de viento.

Fotos: Rafael Ruiz Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario