16 de octubre de 2010

CICLISMO – Pablo Lastras sube al podio de Lombardia

El madrileño consigue su mejor clasificación en su clásica preferida
Pablo Lastras cruzaba la lluviosa meta de Como en tercera posición, tras Philippe Gilbert, vencedor indiscutible por segundo año consecutivo, y el italiano Michele Scarponi, tras recorrer los 260 kilómetros del recorrido bajo intensas lluvias y ataques constantes. En el punto opuesto el abulense Joaquín Novoa, uno de los 161 corredores que abandonaron la carrera italiana, que tan solo finalizaron 34 de los 195 que tomaron la salida.

Ha sido una prueba bonita e intensa. La parte final ha sido realmente una locura, con los ataques de Gilbert y Scarponi. Cuando nos hemos ido juntos, pensaba que realmente tenía opciones, eramos un buena selección. Luego se ha caído Nibali y yo he sufrido un ataque de frío en la bajada y me he quedado cortado, por lo que no he podido más que luchar por hacer tercero. Pero termino satisfecho de mi actuación y contento por subir al podio. El tercer puesto me sabe a victoria y lo veo como un reconocimiento a todo el trabajo de la temporada. Quiero agradecer el trabajo de todo el equipo, ya que los compañeros se han ocupado de subirme bebidas, ropa de abrigo o lo que necesitara”.

Lastras conoce bien esta clásica centenaria, que ya ha disputado en once ocasiones y de la que se declara un enamorado. “Para mí, es la clásica más bonita junto a Flandes. Siempre procuro llegar bien a esta altura del calendario para poder disputarla en condiciones. Me encanta el recorrido, con subidas largas y tendidas y descensos técnicos. Además hay momentos del recorrido, como el paso por la Madonna del Ghisallo, que me ponen los pelos de punta. Este año he tenido una buena aliada, la lluvia, con la que me siento realmente a gusto”.

El de San Martín de Valdeiglésias no duda en planificar la temporada para llegar a la fecha señalada en un buen punto de forma. “Los últimos años he procurado disponer mi calendario y los picos de forma para llegar bien a Lombardia. Suelo estructurar la temporada en dos fases. El primer bloque hasta los Campeonatos de España. Esta parte del año, con las clásicas de primavera y el Giro, me gusta mucho y procuro darlo todo. Tras el campeonato nacional, unas vacaciones. Diez días sin tocar la bicicleta y disfrutar de la familia. El segundo bloque lo preparo pensando en las clásicas de final de temporada, ya que estos últimos años no he corrido ni el Tour ni la Vuelta”.

El madrileño, de 34 años, asegura no sufrir demasiado para mantener la forma a lo largo de la temporada. “Sé que cada año soy más veterano, pero la verdad es que no noto ni el cansancio ni la falta de motivación. Al contrario, cada año llego con menos esfuerzo en forma al final del calendario y no me pesan los años. Si entrenas, te cuidas y te organizas, el cuerpo agunta sin problemas. Además, las clásicas como Lombardia me motivan especialmente”.

La única espina de la temporada, no ser convocado al Mundial

Lastras continúa haciendo balance de la temporada, y reconoce que sólo le faltó ir al Mundial. “Creo que estaba para ir a Melbourne, como demostré en mis actuaciones en la París-Tours y hoy en Lombardia. Australia me gusta mucho, he llegado muy bien de forma a la última parte de la temporada y me habría hecho ilusión ayudar a Freire y a la selección, pero entiendo que somos muchos y el no participar en la Vuelta a España siempre pesa en este tipo de decisiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario