HÁZTE ENTRENADOR

16 de septiembre de 2010

CICLISMO – Presentación del II Memorial José María Jiménez ‘Chava’

El Palacio Los Serrano, espacio cultural de Caja de Ávila acogía esta mañana el acto de presentación oficial ante los medios de comunicación del II Memorial José María Jiménez “El Chava”. Azucena Jiménez, presidenta del club organizador; Gonzalo Jiménez por parte de Caja de Ávila; Mariví Jiménez responsable de Hormigones El Barraco, patrocinador principal, y los ex ciclistas profesionales abulenses Ángel Arroyo, Jesús Rodríguez y David Navas componían la mesa presidencial de dicho acto.

17 equipos de 8 comunidades conformarán el pelotón juvenil del Memorial

Diecisiete equipos de ocho comunidades autónomas y un total de 150 corredores preinscritos se prevé que disputen durante los días 18 y 19 de septiembre el segundo memorial del querido ciclista de abulense.

La primera cita será el sábado a la 16:30 en El Barraco cuando los corredores afronten la prueba en línea de 90 kilómetros de recorrido. Antes de la salida oficial, el Club Deportivo José María Jiménez “El Chava” va a rendir un pequeño homenaje a Víctor Jiménez Garcinuño, ciclista abulense de 20 años que perdió su vida trágicamente el pasado mes de agosto.

El domingo a las 11:00 horas se disputará la contrarreloj para los diez mejores equipos compuestos por cinco corredores, entre los que se encontrará el líder provisional de la carrera. Debido a las restricciones de Tráfico, no se ha podido ampliar el número de equipos ni la posibilidad de organizar una contrarreloj individual como estaba previsto inicialmente.

Los equipos participantes en el II Memorial Chava Jiménez serán: Andalucía-Cajasur (Andalucía), Patria Hispana Seguros (Asturias), Banco Santander (Cantabria), Ferretería La Fuente (Castilla y León), Gerardo de la Calle (Castilla y León), Parqueolid Promociones (Castilla y León), Plaspisa (Castilla y León), SPH-Caja Duero (Castilla y León), Fenavín (Castilla-La Mancha), Rualje-Aira (Castilla-La Mancha), Algranimar Stone (Madrid), El Olivar-Iplacea-Torrejón (Madrid), Fiat-Autoan (Madrid), Navalcarnero-Fincas Tonimar (Madrid), Esetec-Inverse (Comunidad Valenciana), Giménez Ganga-Primoti (Comunidad Valenciana), Mister Moon Bike-Limcamar (Murcia).

Otra novedad de esta edición será la presencia de la corredora integrante de la Selección Española de ciclismo, Rosa Bravo, que acudirá a El Barraco con su equipo Parqueolid como preparación para su inminente cita mundialista en Australia.

Gonzalo Jiménez: “La historia de un pueblo se construye con memoria y memoriales”

Azucena Jiménez, presidente del club, abría el acto de presentación para dar las gracias a los medios de comunicación y patrocinadores por el apoyo que está recibiendo la carrera de “nuestro querido Jose” en sólo dos ediciones que se llevan celebradas.

Mariví Jiménez, representante de Hormigones El Barraco, principal patrocinador del Memorial Chava Jiménez afirmaba que “apostar por nuestros jóvenes es la mejor inversión que con diferencia se puede hacer, a pesar de los tiempos difíciles que corren para la empresas”.

El ex corredor profesional David Navas detallaba el recorrido tanto de la prueba en línea como la crono mientras que Jesús Rodríguez “El Pájaro” resaltaba el esfuerzo de la organización por traer tantos y tan buenos equipos juveniles. Ángel Arroyo, otro ex ciclista abulense afirmaba sentirse “a gusto” durante este acto. “Nos encantaría tener entre nosotros al Chava, disfrutaría muchísimo viendo su carrera y estar con los más jóvenes. Pero a veces el destino es cruel y se cruza en nuestros caminos como también le ocurrió hace poco al joven ciclista fallecido en Cantabria. A nosotros sólo nos queda recordarles, sin embargo echo de menos a aquellos que cuando El Chava estaba arriba y le daban tanta brasa ahora no están, como José Ramón de la Morena o Javier Ares. Ellos tienen medios suficientes para estar aquí y aportar su granito de arena que viniendo de su parte significan mucho para este memorial”, afirmaba el segundo clasificado del Tour ’83.

Por último, Gonzalo Jiménez, coordinador de Obra Social de Caja de Ávila ponía punto y final al acto reconociendo la labor del club organizador y patrocinadores para concluir que “no hay historia en un pueblo sin memoria ni memoriales, como en este caso la de José María Jiménez El Chava”.

FÚTBOL – “No se trata de ganar, se trata de pasarlo bien de una forma más o menos organizada"

Fernando López del Barrio

Se vuelve a alzar el telón del futbol de competición a nivel de categoría infantil y regional. Estos días que están presentándose las distintas escuelas de futbol de Ávila uno llega a reflexionar sobre el titular de este pequeño comentario.

En los dos últimos años he vivido de cerca un fin de semana en Ávila y otro fuera la andadura del equipo regional infantil, por donde en los últimos seis años han pasado multitud de jugadores algunos ya en categoría juvenil a la vez lo ideal es el compaginarlo con los estudios, máxima que existe en las Escuelas deportivas. Y siente –perdónenme- un cierto sentimentalismo hacía los viajes, las comidas en León, Burgos, Soria, etc. después de los partidos, uno confiesa haberse enriquecido y aprendido de los chavales mucho y disfrutado de sus comentarios, de sus luchas en el campo, de su deportividad, etc

Ya va camino de un mes cuando Miguel Ángel Nieto Blázquez ayudado por Javier Vega empezaron un año más a preparar a casi treinta chavales para elegir a doce que serán como es habitual los que tengan ficha en el infantil regional, es decir, de entre todos ellos Miguel Ángel elegirá a doce fijos y el resto pasarán a formar parte del equipo infantil provincial de la escuela que jugará la liga. Y de éstos convocará cada semana a cuatro hasta completar los dieciséis que disputarán los partidos. El equipo infantil regional es uno de los equipos del Escuela del Real Ávila que marca el sello de la misma al competir por toda la región al igual que el regional juvenil. Algunos jugadores quedan del año pasado que jugaron como primer año de infantil, caso del veloz y desequilibrante David Galindo, la fuerza y el empuje de Mayoral, el estirón que ha dado Manu, este arevalense con grandes hechuras que el año pasado progresó a marchas agigantadas. El pequeño gran jugador Gus, todo corazón, lucha y sabiduría que no se arruga ante cualquier “armario” defensor que le pongan enfrente. La consolidación de Javier y Pablo que ya aparecieron en algún partido el año pasado y han ido adaptándose a una competición más exigente, más ilusionante al disputar partidos con equipos del resto de la región, Salamanca, Santa Marta, Betis, Valladolid, Burgos, Leonesa, Numancia. Entre otros, estos ejemplos unidos a los que pasan de la categoría alevín, Edu, a Oliver, Sergio que tan triunfal temporada hicieron el año pasado en el alevín provincial, donde el equipo jugaba partidos contados por victorias. Y los que me dejo en el tintero porque aún no estoy muy puesto con sus nombres pero todos ellos importantes. Hay que hacerlos sentir importantes desde la disciplina, el respeto y la responsabilidad, ahí está la labor de Miguel Ángel unido a sus conocimientos futbolísticos hace niños que adquieren y renuevan valores a través del futbol.

Los entrenamientos como decíamos comenzaron el día 16 de agosto, hasta el mes de septiembre serán 3 días a la semana lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 horas. Los chavales han adquirido fortaleza física para resistir toda la temporada y poco a poco afinan la puntería en el juego con balón. Para eso ya han tenido varios rivales para coger la puesta a punto, San Martín de Valdeiglesias habitual sitio de encuentro a finales de agosto con triunfo en el torneo de las ferias, contra el Milán y finalmente el pasado 11 de septiembre contra la Escuela de Pinto, lo de menos eran los goles, lo bueno era adquirir la forma y conocerse entre ellos y disfrutar sobre todo disfrutar, hacer amigos, y aprender a saber ganar y perder. Educación en valores a través del deporte, qué importante tarea para los entrenadores, monitores. Pero eso también es tarea de los dirigentes que tienen que tener claro qué es una Escuela deportiva y responder, con organización, disciplina y con proyectos ilusionantes se comprometen a mucho para que hagan vibrar y disfrutar a los pequeños y adolescentes jugadores A esto no olvidemos hay que unir la ayuda de los padres sabiendo estar a la altura de las circunstancias, con educación y deportividad porque también al igual que los monitores, entrenadores y dirigentes son un referente para todos los chicos que forman una Escuela.

Y el día 19 de septiembre empezar en Ávila contra el Helmántico, en el campo del Seminario a las 18 horas. Allí habrá que estar a animar a estos chavales una temporada más. Pero siempre, es una opinión, cuando hablamos de estas categorías, que los chavales aprendan disfrutando creo que es lo interesante. Desde esta perspectiva, no es banal considerar el deporte base como un estupendo instrumento que transmite y da forma de una serie de actitudes consideradas como deseables por parte de la sociedad. Actitudes, por otra parte, en las que hay que depositar una especial atención a la hora de fomentarlas ya que se corre el grave peligro de no saber qué es lo que se está educando, cómo y por qué. El monitor y así lo intentan, educando a través del deporte en una serie de valores que formen al niño, reiteramos en la honestidad, la solidaridad, la cooperación,... y un largo etcétera. ¡Animo chavales!

MOTOR – El coche de Fernando Alonso toma cuerpo a través de las latas recicladas por un abulense

Artista autodidacta, el abulense Ramiro García plasma sus creaciones reutilizando cantidad ingente de botes de bebidas que vuelven a tener una finalidad dando forma a esculturas de diferentes motivos. Aficionado a muerte del Real Ávila, ‘Ramirín’ presenta su última creación: el coche de Fórmula 1 de Fernando Alonso, que se puede ver en el concesionario Iveco del polígono industrial de Vicolozano y al que corresponden las fotos que se acompañan. El genio y la imaginación de este apasionado del deporte bien merecen el reconocimiento y el apoyo de sus paisanos.

CICLISMO – La etapa más larga de la Vuelta 2010 sale de Piedrahíta

La 19ª etapa, con salida en la localidad abulense de Piedrahita y meta en Toledo, es la más larga de todas las que se disputan en la Vuelta a España de 2010. Sus 231 kilómetros así lo acreditan para un día, viernes 17 de septiembre, en el que muchos tendrán en su mente guardar todas las fuerzas posibles para el asalto del día posterior. Serán los candidatos al podio de Madrid. En cambio, otros muchos –seguramente muchísimos más– sólo tendrán en mente la búsqueda de una fuga y una victoria de etapa que les permita coronar con una sonrisa su participación en la Vuelta.

Y para todos estos interesados en dinamitar la prueba, el trazado empieza de la mejor manera posible, puesto que desde el primer metro hay terreno exigente hasta obligar a los corredores a ascender el puerto de la Chía (2ª). Ese inicio “guerrero” facilitará la formación de escapadas y, además, con hombres de calidad. Es cierto que ése es el único puerto puntuable, pero no lo es menos que abundan los repechos y que la llegada a Toledo nunca fue una llegada cómoda para los velocistas.

La salida neutralizada desde Piedrahíta se dará a las 11:25 horas para después recorrer durante 92,7 kms. por la provincia de Ávila. La primera localidad que visitará la ronda española después de Piedrahíta será Villafranca de la Sierra para pasar a continuar por Navacepedilla de Corneja, inmediatamente antes de subir a la única cota montañosa de la jornada, el alto de Chía, cuyo paso se producirá sobre las 12 del mediodía. Inmediatamente tras el descenso, los corredores se encontrarán con San Martín de la Vega del Alberche, continuando por Garganta del Villar, Cepeda de la Mora, Navalacruz, Navarredondilla, San Juan del Molinillo, San Juan de la Nava y El Barraco, donde estará situado un sprint intermedio y donde a buen seguro Carlos Sastre recibirá los aplausos de sus paisanos. Entonces se llevarán 67 kms. de carrera, cubriéndose los restantes del territorio abulense, hasta entrar en la provincia de Madrid, cruzando por la localidad de El Tiemblo.

CICLISMO – Carlos Sastre: “Hoy había un cansancio generalizado y la gente está pensando en las dos próximas etapas”

El corredor del Cervélo ha intentado recuperar fuerzas para el tramo final de la Vuelta

Para Carlos Sastre, como para todos los hombres que se juegan algo en la general, la decimoctava etapa de la Vuelta a España, que unía Valladolid con Salamanca, ha tenido poca historia. “Tras la contrarreloj de ayer, en la que todos nos exprimimos al máximo, hoy la verdad es que había un cansancio bastante generalizado en todos los corredores que la disputamos a tope”, reconocía en la meta salmantina el corredor del Cervélo TestTeam, en una etapa en la que se impuso Mark Cavendish con el abulense en el puesto 54º a nueve segundos.

Sastre apuntaba que “ha sido un día en el que ha hecho muchísimo viento en contra durante toda la carrera y eso ha permitido que dentro del pelotón se rodase más o menos bien, porque había tramos en los que entraba un poco de viento de costado y siempre hay equipos con intención de liarla, como ha sido el caso de Caisse d’Epargne en uno de los tramos de la etapa”.

Pero en general, el ciclista abulense reconocía que “ha sido un día más o menos llevadero, en el que hemos tenido un poquito de lluvia”, resaltando que “la gente está pendiente de la etapa de mañana, que es un día francamente largo, y de la etapa de la Bola del Mundo en la que se va a decidir el vencedor de esta Vuelta a España”. Vicenzo Nibali es quien defiente el maillot rojo de la clasificación general en la que Sastre es noveno, a 4’16”.

FÚTBOL – Presentación de los equipos del Colegios Diocesanos 2010/2011

Tendrá lugar este sábado 18 de septiembre en los campos de Sancti Spíritu a partir de las diez y media de la mañana. Durante dos horas se disputarán diferentes partidos por parte de todos los componentes del Club Deportivo Colegios Diocesanos. A continuación se hará la foto oficial de la campaña 2010/2011, para dar paso a la inauguración de la temporada a cargo del obispo de Ávila, Jesús García Burillo. Al acto asistirán también José María Valle Soberón, director general de los Colegios Diocesanos, y representantes de los principales patrocinadores del club colegial.

En la temporada que empieza el Colegios Diocesanos dispone de 390 jugadores distribuidos en 27 equipos federados: 7 prebenjamines, 6 benjamines, 5 alevines, 3 infantiles, 2 cadetes y 2 juveniles, así como en una Escuela Mini formada por 50 niños, y una Escuela Femenina.

RAID – El Campeonato del Mundo de Raids de Aventura que partirá de Ávila será una prueba muy dinámica

Pese al secretismo que rodea al recorrido de una prueba con más de 90 puntos de control y 24 secciones con cambio de actividad, la organización del Bimbache 2010 ha dado algunas pistas

Faltan 15 días para la salida del Raid Bimbache Extrem Castilla y León 2010 – Campeonato del Mundo de Raids, que se dará en el centro de la ciudad de Ávila a las 8 h de la mañana del próximo 3 de octubre. Los mejores equipos a nivel mundial participarán en esta exigente prueba multiaventura non-stop de 700 km de distancia, con final en Salamanca entre el 7 y el 8 de octubre. El tiempo total estimado para los primeros equipos será de entre 85 y 90 horas de competición non-stop, mientras que el límite para los últimos clasificados se sitúa en unas 130 horas.

Una prueba muy dinámica, con continuos cambios de actividad que aumentarán su espectacularidad de cara al espectador y divertirán más a los equipos participantes. La carrera contará con un total de 24 secciones y más de 90 puntos de control, que pondrán a prueba la fuerza física, capacidad de orientación y estrategia de los mejores equipos de aventura del mundo.

Entre Ávila y Salamanca, los competidores tendrán que hacer frente a las siguientes secciones, a las que tendrán que dedicar el siguiente porcentaje aproximado de su tiempo de carrera:
• Trekking y orientación específica: 8 secciones – 40%
• BTT: 7 secciones – 35%
• Kayak: 3 secciones – 20%
• Patines en línea: 3 secciones – 3%
• Actividades de cuerda: 3 secciones – 2%
• Parada obligatoria: 4 horas

La organización ha advertido de la dificultad técnica de una de las pruebas de cuerdas, que obligará a los equipos a realizar algún tramo de ascenso cercano a los 100 metros. Los equipos serán sometidos a una prueba de capacitación para esta actividad concreta durante el reconocimiento del material obligatorio el 1 de octubre. Los que no estén a la altura no podrán realizar la prueba y recibirán una penalización en tiempo.

Suculentos premios

Los participantes en el Raid Bimbache Extrem – Castilla y León 2010 / Campeonato del Mundo de Raids de Aventura optarán a unos interesantes premios en metálico. El equipo que logre proclamarse campeón del mundo recibirá un cheque por valor de 32.000 dólares y la inscripción gratuita a los raids 7 Cerros Medellín Colombia, Per Chile 2011, Tierra Viva Argentina, AR Costa Rica 2011 y AR European 2011.

El segundo y tercer clasificados recibirán respectivamente 10.000 y 5.000 dólares, además de la inscripción gratuita a los raids 7 Cerros Medellín Colombia, Tierra Viva Argentina, AR Costa Rica 2011 y AR European 2011. Mientras que el cuarto y el quinto puestos dan derecho a 2.000 y 1.000 dólares, respectivamente.

60 equipos confirmados

La participación en el Raid Bimbache Extrem – Castilla y León 2010 / Campeonato del Mundo de Raids de Aventura será más masiva e ilustre que nunca. Los 60 equipos confirmados pertenecen a la flor y nata de las carreras de aventura a nivel mundial y llegarán desde 30 países y cinco continentes. Todos ellos estarán conformados por cuatro integrantes, uno de los cuales al menos será femenino.

FÚTBOL – Cinco equipos abulenses abren la competición juvenil regional

Cinco serán los equipos de Ávila que participen en la temporada 2010-2011 en el grupo A de la 1ª División Regional Juvenil, uno más que la campaña anterior, manteniéndose los cuatro que la disputaron más el ascendido de provincial Bosco de Arévalo. No todos saldrán con el mismo objetivo, unos buscando el ascenso a Liga Nacional y otros con el propósito de mantenerse en la categoría.

Cuatro juegan en la jornada del sábado y el quinto lo hace en la del domingo. El primero en abrir el fuego es la Casa Social que visita el sábado 18 las instalaciones del Mariano Chocolate para medirse al Unami, un equipo veterano en la regional. El choque es a las 15:45 horas en la capital segoviana y los de Borja Jiménez intentarán entrar con el pie derecho.

El Real Ávila será otro equipo viajero y lo hará también el sábado pero a las instalaciones de Pallafría para enfrentarse al Burgos Promesas 2000 B a partir de las 17:00 horas. El plantel encarnado es una auténtica incógnita después de haberse marchado un buen número de sus jugadores. No obstante pretenden iniciar su andadura sumando algún punto en su casillero.

Media hora más tarde del sábado, el Bosco de Arévalo, todo un clásico de la categoría a la que retorna tras su breve paso por la provincial, saltará al campo del Colegios Salesianos ante el mirandés La Charca. Se completa la jornada del sábado con el choque que el Colegios Diocesanos disputará en Sancti Spíritu frente al Burgos U.D. (18:00 horas). Los de Zamorilla quieren arrancar sumando los tres puntos.

Y ya el domingo 19, el Milan Academy recibirá, a partir de las 16:00 horas, en el Seminario, al Quintanar Palacio B segoviano. Este encuentro supondrá la finalización de la primera jornada del campeonato, cuyos horarios y encuentros se pueden consultar aquí.

FÚTBOL – Comienza la liga regional infantil con el Real Ávila como único representante abulense

Este sábado se inicia un nuevo campeonato de la 1ª División Regional Infantil, donde el Real Ávila compite otra temporada más, siendo el único club abulense en la categoría. El objetivo es repetir las buenas campañas realizadas en años anteriores frente a los mejores equipos infantiles de Castilla y León, cantera de clubes como el Real Valladolid, Salamanca, Numancia, Ponferradina, Leonesa o Zamora.

Los chavales encarnados debutan en casa teniendo como rival al Helmántico de Salamanca, en un partido que comenzará a las 18:00 horas del sábado 18 de septiembre en el campo del Seminario con arbitraje del colegiado abulense Óscar Báñez Martín. El resto de la primera jornada se puede consultar aquí.

BOXEO – Miguel Ángel López Gil participa en Valladolid en el Campeonato de Castilla y León

El polideportivo del C.P.T.D. de Río Esgueva en Valladolid será la sede este fin de semana del Campeonato de Castilla y León de boxeo olímpico o aficionado, donde los púgiles participantes competirán por una plaza en el Campeonato de España que se celebrará del 26 de septiembre al 2 de octubre en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
 
Con el propósito de poder acudir al nacional, gracias al apoyo recibido por parte de la Agrupación de Deportes del Cuerpo Nacional de Policía el púgil abulense Miguel Ángel López Gil competirá dentro de la categoría de semipesados (-81 kg.). La primera eliminatoria a la que tendrá que hacer frente es el sábado 18 en semifinales (18 h.) ante Diego Ramos Martínez, del Club Deportivo Boxing de Valladolid. Si le superase competiría en la final el domingo 19, a partir de las 11 horas.
 
Para preparar el campeonato, López Gil ha estando entrenando con Jerónimo García en la Escuela de Boxeo de Madrid y con Manuel M. García de la Escuela de Kickboxing Élite de Salamanca. Los dos son técnicos de reconocido prestigio, dentro del mundo del boxeo en el caso del primero, y en el del kick boxing en el segundo. Las escuelas a su cargo desarrollan varias modalidades deportivas, formando a púgiles de la selección española y boxeadores profesionales. A través de las fundaciones que les amparan están consiguiendo que el deporte sea un modo de vida para muchos chavales sin recursos o con problemas sociales.

CICLISMO – Entrevista con Carlos Sastre

MILLA NOCTURNA DE CANDELEDA 2017

ATLETISMO

ATLETISMO