30 de septiembre de 2010

RAIDS – El Campeonato del Mundo de Aventura empieza el domingo en Ávila

La capital abulense va a ser el punto de partida del Bimbache Extrem Castilla y León, considerado como el Campeonato del Mundo de Raids, una carrera de aventura de carácter internacional que tendrá un recorrido de 720 kilómetros y que el próximo domingo 3 de octubre saldrá a las ocho de la mañana a los pies de las murallas de Ávila, con la participación de 58 equipos llegados de todo el mundo, procedentes de 31 países.

Entre los equipos inscritos –que deberán estar configurados por tres chicos y una chica- se encuentra el de El Barco de Ávila formado por el abulense José Ramón Yáñez, el vecino de Peguerinos Aurelio Antonio Oliván, el bejarano Sergio Cabrero, y la palentina Nuria Domínguez, hermana de la laureada atleta internacional Marta Domínguez, que entre otros títulos atesora el de campeona del mundo en los 3.000 m. obstáculos.

La competición tiene el carácter de non-stop o sin paradas, obligando únicamente a los equipos a realizar una parada de cuatro horas mínimas, justo a la mitad de la carrera. El resto de paradas corresponderá a la parte táctica de cada formación, y es uno de los aspectos fundamentales para poder conseguir una buena clasificación. La prueba se desarrolla bajo el formato denominado de ‘expedición y autosuficiencia’, llevando consigo el material indispensable para el día y la noche, buscando el menor peso posible. Para orientarse los participantes únicamente contarán con un mapa y una brújula, no pudiendo utilizar otros sistemas de localización como el GPS.

La carrera consta de seis secciones o disciplinas: trekking, orientación, BTT, kayak, patines, cuerdas y parada obligatoria. Superando un desnivel acumulado de más de 10.000 metros, transitará por parajes como la Sierra de Gredos o Las Batuecas hasta llegar a la meta en la Plaza de Anaya de Salamanca, estimándose que los primeros equipos que entren en la capital charra habrán invertido entre 85 a 90 horas, mientras que los últimos lo harán en unas 130 horas, lo que implica cinco jornadas para cubrir el trazado. Más información en www.raidbimbache.com.

GALGOS – Madrigal de las Altas Torres, candidata al Campeonato de España de Galgos 2012

El presidente de la Federación de Galgos de Castilla y León ha presentado en la Junta Directiva de la Federación Española de Galgos de la que forma parte como vocal desde el pasado lunes, la candidatura de la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres como sede para albergar el LXIV Campeonato de España de Galgos de 2012.

La candidatura se ha presentado con el consenso del Ayuntamiento de Madrigal, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la localidad, la Sociedad de Cazadores de San Isidro Labrador y la propia federación regional. La población madrigaleña tendrá que luchar de momento con la candidatura presentada por Andalucía y previsiblemente con varias más, ya que hasta el próximo 28 de diciembre hay plazo para la presentación de aspirantes a celebrar el campeonato de España.

Desde la Federación de Galgos de Castilla y León señalan que “sería un honor para nuestra comunidad que el nacional volviera a nuestras tierras, lo cual intuiría una recuperación de nuestra liebre y el aficionado castellano y el de toda España podría ver un campeonato espectacular, que garantizan las liebres del más que conocido corredero abulense”.

CICLISMO – Mancebo al frente del Heraklion-Murcia en el Empordá

El vigente campeón nacional de BTT de larga distancia, Paco Mancebo (dorsal nº 52), regresa este viernes en el Cinturó de l' Empordá a la competición de carretera al frente del Heraklion Kastro-Murcia, apoyado en Jaume Rovira, Oscar García-Casarrubios, Javier Chacón, Héctor González e Iván Martínez.

De las tres etapas de que consta la carrera, destaca la segunda, que tendrá lugar el sábado día 2 de octubre, y que transcurrirá entre Sant Esteve d'en Bas y La Jonquera, catalogada como 'etapa reina', aderezada con la ascensión entre otros puertos, de d’Oix (1ª cat) y de Rocabruna (1ª), con la última ascensión de la prueba al Alt de Sant Pere de Roda (1ª), y llegada a la Torre Galatea-Museu Dalí de Figueres.

El Cinturó de l’Empordá es la segunda carrera de Catalunya en importancia deportivamente hablando, tan solo superada por la Volta Ciclista Catalunya (UCI Pro Tour). El cartel de participantes está encabezado por Francisco Mancebo, estando inscritos nombres como Mikel Landa (Orbea), Iván Raña (ex-campeón olímpico de Triatlón) y los dos medallistas olímpicos Sergi Escobar y Carles Torrent.

El pelotón estará compuesto de 144 corredores de diferentes nacionalidades, un total de 18 equipos ya han formalizado su inscripción en esta edición, en la que también participará el ciclista de El Arenal, Noel Martín, en las filas del Orbea, que portará el dorsal nº 1 de la carrera. Asimismo, con el Supermercados Froiz, estará Ángel Vallejo, dorsal nº 71

FÚTBOL – Primer derbi abulense en la liga regional juvenil

Milan Academy y Casa Social miden sus fuerzas, mientras que el ‘Dioce’ recibe al Palencia y se desplazan Real Ávila y Bosco

La existencia de cinco equipos en la liga regional juvenil hará que esta temporada sean frecuentes los derbis abulenses. Milan Academy y Casa Social disputarán en la tarde del domingo un interesante duelo donde los tres puntos en juego son interesantes para los dos contendientes. Los rossoneros, que actúan como locales, tras haber logrado el pleno de seis puntos en las dos jornadas disputadas, llegan en el mejor momento posible, en tanto que los verdinegros aún no conocen la victoria pero tampoco la derrota al haber cosechado dos empates. Unos y otros intentarán ganar en un choque que se disputará en el Seminario a las 16 horas, con arbitraje de Nikola Alexandrov. El conjunto de la Casa tiene sancionados con un partido a Miguel de la Hoz y a Israel Pérez.

Un día antes, el sábado 2 de octubre, es cuando entran en juego el resto de los equipos abulenses. A las 16 horas, en Sancti Spíritu, el Colegios Diocesanos se verá las caras con el Palencia, siendo el árbitro Óscar Báñez Martín. El duelo medirá a dos conjuntos con una trayectoria ligeramente diferente. Mientras los colegiales no han perdido, los palentinos no han ganado, con dos puntos de diferencia entre ambos.

El segundo de los equipos abulenses en saltar a escena el sábado será el Bosco de Arévalo, que juega en el campo del Burgos Promesas 2000, a las 17 horas, con arbitraje de López Cuesta. El equipo entrenado por Jorge García Baños no ha logrado aún su primera victoria y buscará dar la sorpresa ante los burgaleses que son líderes de la clasificación.

Quien también tendrá que viajar es el Real Ávila, que todavía no tiene ningún punto. Los encarnados se desplazarán hasta Palencia con la baja de Sergio López, suspendido por un encuentro, rindiendo visita al San Telmo, un conjunto que ha comenzado la liga empatando los dos choques. Los visitantes buscarán sumar su primer punto, en un partido que comenzará a las 17:30 horas, arbitrado por Román Román.

FÚTBOL – El sábado se abre en Guisando y en la capital abulense la 3ª jornada de la provincial

Este fin de semana se disputa la 3ª jornada de la Primera División Provincial de Aficionados. Un campeonato que ha comenzado con cinco equipos empatados a seis puntos por haber vencido en los dos encuentros disputados. El sábado 2 de octubre se disputan dos partidos y el domingo 3 el resto de la jornada.

La jornada sabatina comenzará a las cinco de la tarde con el Guisando Entregredos recibiendo al Internacional Ciudad de Ávila. Un choque entre dos debutantes en la categoría, a priori favorable al cuadro local, que está invicto, mientras que su rival ha perdido los dos partidos celebrados. A la misma hora saltarán al terreno de juego de Majaqueruela el Deportivo Mijares y Pedro Bernardo. Ambos llegan con el propósito de enmendar la derrota sufrida la pasada jornada. A su vez en la capital abulense y las 18 horas, la Casa Social tratará de sacar en el Seminario sus primeros puntos a costa de La Adrada.

El domingo se disputan los siete encuentros restantes, todos a las 17 horas. Destaca sobre todos el partido en Lanzahíta entre el Sporting y el Atlético Candeleda, dos de los seis equipos con pleno de victorias. El resto de emparejamientos de los otros tres líderes parece que tienen pronóstico favorable a éstos porque además juegan en casa. El Hoyo de Pinares recibe al Casillas, con cero puntos en su haber, mientras que el Mombeltrán se verá las caras con el Piedralaves, también con su casillero vacío. Por su parte, el Sotillo (en la foto que ilustra esta noticia) será el anfitrión de El Tiemblo, con un triunfo y una derrota hasta ahora.

Un equipo de la cola de la clasificación como el Valle del Zapatero se enfrenta ante su afición a El Barraco. El propósito de los dos contendientes es lograr su primera victoria de la temporada, en tanto que en Burgohondo el cuadro local y el Deportivo Arenal buscarán la segunda.

FÚTBOL SALA – El Real Ávila femenino debuta en casa

Tras una derrota por la mínima en la 1ª jornada del pasado fin de semana, llega el momento de la presentación de las chicas del Real Ávila de la 1ª Regional femenina. Será este sábado frente al conjunto segoviano del Unami B, partido que se va a jugar a las 18 horas en el pabellón de San Antonio.

Las encarnadas reciben a un rival que ganó por 4 a 1 a La Cistérniga y que es uno de los seis equipos que se quedaron con los tres puntos en el estreno del campeonato.

FÚTBOL – Un invicto Real Ávila infantil se ve las caras con el Coreses zamorano

El Real Ávila de la regional infantil retorna el domingo al campeonato liguero viajando hasta Zamora (El Prado, 12 h.) para enfrentarse a la Escuela de Fútbol de Coreses. El conjunto encarnado afronta este partido, correspondiente a la 3ª jornada, con la moral por las nubes tras las dos victorias conseguidas que le sitúan como colíder junto al Real Valladolid y el Club Internacional de la Amistad.

Con los pies en el suelo y con modestia, la intención de los chicos que dirige Miguel Ángel Nieto es sumar tres nuevos puntos en su casillero, dando continuidad a su buen arranque liguero frente a una escuadra que hasta el momento también está invicta en los dos partidos que ha disputado, con empate en casa con el Burgos y triunfo por la mínima en Benavente.

FÚTBOL – 20 partidos de sanción y 450 euros de multa, consecuencias de los altercados del partido El Barraco-Guisando Entregredos

El Juez Único del Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la Delegación Provincial de Fútbol de Ávila, ha resuelto los incidentes habidos en los partidos de la 2ª jornada de la liga provincial de aficionados. El mayor interés se centra en las sanciones impuestas en el alterado choque disputado en El Barraco entre el equipo local y el Guisando Entregredos, del que el órgano jurisdiccional señala en su acta que hubo “invasión de campo, agresiones múltiples entre jugadores y espectadores, etc.”, calificados como graves. Las consecuencias conllevan un cómputo de 20 partidos de sanción distribuidos entre media docena de futbolistas de ambos conjuntos, y un total 450, 50 euros en multas.
 
El citado partido, que no llegó a concluir, se da por finalizado con el resultado de empate a tres. De la información aportada en el acta y anexos elaborados por el colegiado, la primera secuela que se deriva es el cierre por un partido del campo de El Barraco, imponiéndose a cada equipo participante la multa de 150 euros. Además a ocho jugadores, cuatro de El Barraco y dos del Guisando Entregredos, se les sanciona con diversos encuentros de suspensión. El mayor castigo va a parar al barraqueño José María Hernández Maíz, suspendido por 6 partidos. Con cuatro han sido sancionados los futbolistas del Guisando Rubén Garro Nogal y Diego Luis Gómez del Olmo. También cuatro los que tendrá que penar el jugador de El Barraco Said Bensiali, mientras que sus compañeros Javier Hernández Martín y Alfonso Tarazaga Leal deberán cumplir uno de castigo.
 
Desde el Guisando Entregredos, califican de “indignante” las sanciones impuestas a su equipo. No aciertan a comprender por qué se les imponen 150 euros de multa, “como no sea por impedir que nuestros jugadores y aficionados pegasen a nadie. Más gracioso es si lo comparamos con la sanción económica al Barraco, que es la misma”, con un partido de clausura de su campo. Tampoco entienden el motivo por el que dos de sus jugadores “que no fueron amonestados por el árbitro”, han sido castigados con cuatro partidos. “En el acta del encuentro pone que dieron empujones (cualquiera no los da si te quieren pegar) y que no agredieron a nadie, cosa que el comité sanciona como agresión”, dice el club guisandero, que echa en falta “alguna referencia y sanción para el animal del entrenador que rompió la nariz a nuestro jugador Nacho, el cual, por cierto, se tiene que operar para volver a tener una nariz normal, con la consiguiente baja tanto deportiva como en su trabajo”.
 
Desde el punto de vista del resultado del partido, el equipo visitante se encuentra molesto porque “quedaban 8 minutos de descuento y El Barraco estaba con 8 jugadores y nosotros con 11”. “¿A quien le dan la ventaja dejando el resultado así?", se preguntan. “Parece que el ser violento y no hacer juego limpio tiene premio”, concluyen, haciendo un balance muy negativo para el Guisando: “pérdida de dos puntos, perder a un jugador por rotura de nariz para 3 ó 4 meses con suerte, perder dos jugadores durante 4 partidos por sanción no justificada, perder el club unos 280 euros por sanciones. “Si esto es justo, la próxima vez sale mejor ser el equipo que pega”, advierten.