Publicidad

Anúnciese aquí

4 de octubre de 2010

POLIDEPORTIVO – Amplia oferta en las Escuelas Deportivas de Arenas de San Pedro

La Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, a cargo de la 2º Teniente de Alcalde Beatriz Francés Català, ha impulsado en los últimos años el desarrollo de las Escuelas Deportivas en la localidad con el fin de introducir la práctica deportiva en pequeños y mayores mediante una amplia y variada oferta de modalidades, tales como gimnasia de mantenimiento, tai-chi, fútbol sala, baloncesto, fútbol, yoga, gimnasia rítmica, tenis y kárate.

Entre el 6 de octubre del presente año y el 17 de junio de 2011 se desarrollarán las distintas actividades de las Escuelas Deportivas arenenses, unas organizadas directamente por el propio Ayuntamiento y otras a cargo de clubes y entidades deportivas como es el caso del fútbol sala que se realiza a través de A.F.S.A. (Asociación de Fútbol Sala de Arenas), el fútbol por medio del Deportivo Arenas, el tenis a cargo de la Casa Social Católica y el kárate que gestiona el Sport Life Gym Center.

Los horarios de las distintas Escuelas son muy variados y las clases van desde las diez de la mañana a las nueve de la noche, siendo necesario un mínimo de diez inscritos para llevarse a cabo. Dependen del número de inscripciones recibidas en cada deporte, cuyo plazo termina precisamente hoy lunes.

Por lo que se refiere al precio de la matrícula la tarifa general es de 60 euros al año por dos horas semanales, con una reducción del 20 por ciento para el segundo miembro de la unidad familiar. En el caso del kárate se abonan además 12 euros al mes al gimnasio donde se realiza, que se reducen a 5 extras mensuales para el fútbol. Las practicantes de gimnasia rítmica que se federen han de pagar la correspondiente ficha federativa.

El deporte base no se acaba con las Escuelas Deportivas, sino que como nos comenta Beatriz Francés “existe una liga no oficial del Valle del Tiétar, organizada por Almacenes COE, donde son los padres quienes se involucran directamente con la participación, tanto en los entrenamientos como en las competiciones, de los chavales. Esta liga cuenta ya con una trayectoria de cuatro años, con una afluencia de participantes de aproximadamente unos 200 chavales del Valle del Tiétar. El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro es colaborador de la liga”.

Se puede obtener más información de las Escuelas Deportivas descargando aquí el folleto editado por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y en el blog Arenas de San Pedro Deportes 2010.

RAID – Buff y Silva comparten liderato

Tras más de 36 horas de carrera, se sitúan en cabeza con hora y media de adelanto sobre sus más inmediatos perseguidores. Un corredor neozelandés tuvo que ser evacuado al hospital en helicóptero tras una caída en bicicleta
Texto: Isaac Fernández / Fotos: Muñoz Romero, Raúl Comino e Isaac Fernández

El Raid Bimbache Extrem Castilla y León 2010 – Campeonato del Mundo de Raids ha superado las 36 horas de carrera ininterrumpida y ha visto sus primeros ratos de sol a lo largo de la jornada de hoy. El amanecer ha encontrado a los primeros clasificados en el largo sector de bicicleta de 63 km y 1.852 m de desnivel de subida entre el embalse del Burguillo y Hoyos del Espino. De hecho, los primeros clasificados, el Buff Thermocool y el Silva/Gerber Adventure, han llegado allí hacia mediodía, con unos quince minutos de diferencia a favor del equipo de Emma Roca, Arnau Julià, Fran López y Benjamin Midena sobre los suecos. Por detrás de ellos, a una media hora, ha alcanzado esa transición el Team Blackwater de Mike Kloser.

Patines hacia la Sierra de Gredos

Los Buff Thermocool y los Silva/Gerber Adventure han sido, pues, los primeros en acometer los 5 km en patines por la carretera de La Plataforma de Gredos hasta el collado del Pinillo. Allí, dejaban los patines para seguir a pie hasta el refugio Victory de Galayos, donde les esperaba una sección de cuerdas algo menos exigente de lo previsto en un inicio, por culpa de que la meteorología adversa durante la noche no ha permitido a la organización disponer las estructuras previstas con las mínimas condiciones de seguridad. Por detrás de ellos, los siguientes en lanzarse con los patines han sido los franceses del Team Outdry, más de una hora y media más tarde. El Team Blackwater ha decidido detenerse a dormir en la misma transición, y ha sido superado también por los daneses del Team DareDevils y por los sueco‐finlandeses del Thule.

Se espera que los primeros clasificados lleguen a Navalperal de Tormes, final de la sección de trekking, pasada la una de la madrugada, tras haber pasado por La Plataforma, Laguna Grande y Cinco Lagunas. Después, les espera un nuevo tramo en bicicleta hasta Barco de Ávila, donde disfrutarán de la parada obligatoria de 4 horas de mitad de carrera.

Un abandono y un rescate de libro

La nómina de participantes del Raid Bimbache Extrem Castilla y León 2010 – Campeonato del Mundo de Raids se ha quedado hoy sin otros dos equipos, con lo que cuatro de los 51 combinados que iniciaron la carrera ya están fuera. Ambos han cerrado su participación en el sector de bicicleta de montaña entre el embalse del Burguillo y Hoyos del Espino. En este sector, han decidido retirarse los finlandeses del Team Garmin Adventure, formado por: Juma Lehtonen, Mika Lehtonen, Mikko Kohlemainen e Ingrid Stengard.

Además, un accidente ha puesto a prueba los protocolos de seguridad del Bimbache. El suceso ha ocurrido a unos dos kilómetros al oeste de la población de Navatalgordo, en un camino paralelo al arroyo de la Cueva. Allí, el neozelandés Nathan Peterson, del equipo Orion Adventure, ha sufrido una caída sin velocidad mientras ascendía en bicicleta por el sendero, con la mala suerte de que se ha precipitado rodando por un terraplén de tres o cuatro metros, golpeándose en la cabeza y la espalda. Al perder la conciencia, tanto sus compañeros como los equipos Merrel Adventure Addicts (Suráfrica) y Cyanosis (Suráfrica/Canadá) han lanzado una llamada de emergencia internacional a través del dispositivo localizador por gps que llevan todos los equipos. Inmediatamente, el helicóptero del GREIM de la Guardia Civil ha despegado y ha realizado un comprometido aterrizaje para evacuar al herido, que ha sido trasladado al hospital de Salamanca por otro helicóptero medicalizado del Sacyl. El responsable médico del Bimbache, Nicolás Riera, ha supervisado las pruebas a las que Peterson ha sido sometido en el hospital, y que no parecen revelar ninguna lesión de gravedad.

Seguimiento de la carrera en vivo: www.raidbimbache.com 

HOCKEY SOBRE PATINES – Éxito del III Día del Patín

Dos centenares de patinadores, desafiaron al viento y al frío


A pesar del tiempo desapacible, se cumplieron las expectativas del Club Deportivo Vettonia Hockey, y se superó la cifra de doscientos patinadores en el III Día del Patín, con participantes de entre 3 años el mas pequeño, y 49 el de mas edad. Acompañados de la charanga "La Reserva", recorrieron el casco histórico de Ávila, en un ambiente festivo y familiar, que agradó a grandes y pequeños y recreó la vista de los viandantes.

La jornada se desarrolló sin incidentes, contó con un puesto avanzado de protección civil instalado en el plaza de Santa Teresa y con una dotación de la misma, que acompañó a la comitiva sobre patines durante todo el recorrido, con la colaboración de la inestimable Policía Municipal en la regulación del tráfico, para terminar de redondear el paseo en patines, que finalizó con el sorteo de regalos coincidiendo con las primeras gotas de agua que descargaron en el Grande.


KÁRATE – Dos medallas para Luis García en Podgorica

El karateca abulense Luis García tuvo una destacada actuación en el Campeonato Internacional celebrado en la localidad de Podgorica (Montenegro) durante el pasado fin de semana, formando parte del equipo español y después de haber conocido el deportista del gimnasio Shotokan Tora su inclusión entre los seleccionados para el mundial absoluto. Luis García logró dos medallas, plata por equipos con España y bronce en kumité individual.

RAID – La noche se cobra los primeros abandonos en el Campeonato del Mundo

La lluvia, el viento, la niebla y el frío, fenómenos meteorológicos infernales para los equipos participantes
Texto: Isaac Fernández / Fotos: Rafa Ruiz y Raúl Comino

Las previsiones meteorológicas, que auguraban lluvia y fuerte viento para la noche del domingo no se han equivocado. Quizás sí se adelantaron unas horas y llegaron por la tarde. Así, los equipos se encontraron con fuertes lluvias ya en Peguerinos, y tuvieron que sufrir toda la noche de frío, viento y niebla. Esas condiciones llevaron al abandono a los dos primeros combinados: el Tchantshès Paradise (Bélgica/Luxemburgo) y el Karen’s Aventura (Colombia/España) dejaron la carrera en Peguerinos. Mientras tanto, el resto de participantes se midieron a todos los obstáculos añadidos en una nueva larga etapa de bicicleta desde allí hasta el embalse del Burguillo, con 76 km de distancia y 1.582 m de desnivel de subida.

Kayak y orientación nocturna

Los mejores en dicha sección de bicicleta fueron los suecos del Silva y el Team Blackwater de Mike Kloser (EE.UU./Nueva Zelanda). Ambos alcanzaron el embalse prácticamente juntos y con más de media hora de ventaja sobre el resto de perseguidores. La noche fue extremadamente dura en el Burguillo. Los equipos se tenían que dividir por parejas: mientras dos de sus integrantes realizaban un tramo remando, los otros dos se tenían que orientar a pie, para cambiar a media sección.

El equipo hispano‐francés Buff Thermocool consiguió enjugar las diferencias con los primeros, y colocarse en cabeza al terminar el kayak. Emma Roca, Arnau Julià, Fran López y Benjamin Midena salieron en cabeza en el siguiente tramo de bici, desde el embalse hasta Hoyos del Espino. En los 63 km de recorrido y 1.852 m de desnivel de subida, los Buff Thermocool mantuvieron el liderato, eso sí, perseguidos muy de cerca por el Silva/Gerber Adventure.

Hoyos del Espino y Gredos

Ambos han alcanzado la siguiente transición, situada en Hoyos del Espino, aproximadamente a mediodía. Desde allí, tendrán que realizar una sección de patines en línea de unos 5 km, antes de empezar el largo trekking de Gredos. De hecho, dicha sección ha sufrido importantes modificaciones por culpa de las malas condiciones meteorológicas. El equipo técnico de la organización destacado en el refugio Victory y encargado de instalar la prueba específica de cuerdas ha vivido una noche infernal, con abundante lluvia y vientos de hasta 120 km/h. Finalmente, las cuerdas se verán sensiblemente reducidas. Además, el trekking también se acortará, evitando el descenso a la vertiente sur de la sierra y dirigiéndose hasta la Plataforma, para seguir desde allí el itinerario turístico de Laguna Grande y Cinco Lagunas. De este modo, la carrera recuperará el timing previsto, esperándose a los primeros equipos en Navalperal de Tormes hacia la 1:30 de la madrugada.

Seguimiento de la carrera en vivo: www.raidbimbache.com 

ATLETISMO – Tres podios para Ecosport en la XXIV Media Maratón de Talavera

Victorias en veteranos de Longina Herráez, Aurora Jiménez y Juan Carlos Jiménez. Segundo puesto de Roberto Rubén Jiménez en la sénior masculina y de Diego Jiménez en cadetes

Éxito de los atletas del Club de Atletismo Ecosport en su participación en la XXIV Media Maratón Ciudad de Talavera, celebrada ayer domingo por las calles de la toledana y vecina localidad de Talavera de la Reina, al subirse a lo más alto del cajón tres de sus integrantes, cada uno en su respectiva categoría.

De esta manera, la victoria en la categoría Veteranas A fue para Aurora Jiménez, mientras que en Veteranos B el primer puesto recayó en Juan Carlos Jiménez. Por su parte, la presidenta del Club, Longina Herráez (en la foto superior), obtuvo el primer lugar de la clasificación en la categoría Veteranas C. Este éxito de los miembros del Club de Atletismo Ecosport se une al de otros atletas abulenses que participaron en esta y otras pruebas celebradas ayer en la Ciudad de la Cerámica, entre ellos Roberto Jiménez Gallego, perteneciente al Club Atletismo Alcorcón, que obtuvo el segundo puesto en la clasificación general de esta Media Maratón Ciudad de Talavera, y el también paisano Diego Jiménez, del Club Puente Romanillos-Caja de Ávila, que consiguió la segunda posición en la categoría cadete sobre una distancia de 3.000 metros.

Otros atletas del Club Ecosport obtuvieron las siguientes clasificaciones en la Media Maratón de Talavera de la Reina: en sénior masculino: 5º César Palacios y 7º Juan Carlos Rodríguez; en veteranos A: 20º Jesús Sánchez y 23º Miguel Ángel Jiménez; en veteranos B: 4º Luis Carlos del Caso y 12º Pedro Padilla. Asimismo en los 10 km. Ciudad de la Cerámica Eduardo Moreno fue 9º sénior masculino.

El Club de Atletismo Ecosport se congratula de estos éxitos y quiere felicitar tanto a Aurora, a Juan Carlos y a Longi, como a Roberto y a Diego por sus triunfos, así como a los corredores del propio club que participaron en la prueba.

FÚTBOL – Tercera victoria consecutiva del Real Ávila infantil

3-6. Se impuso a domicilio al Coreses zamorano

Texto: Fernando López del Barrio

“Hay demasiado énfasis en el éxito y en el fracaso y muy poco en cómo la persona progresa a través del esfuerzo. Disfruta del viaje, disfruta cada momento y deja de preocuparte por la victoria y la derrota” (Matt Biondi, nadador norteamericano. Matt Biondi fue el mejor nadador de la década de los 80, y destacó por su carisma y su deportividad dentro y fuera de las piscinas. Actualmente vive en Hawái y se dedica a la formación de nadadores. participo en tres Juegos Olimpicos y ganó once medallas)

En el campo "El Prado” de Coreses a las 12 de una mañana con ligera lluvia y aire sobre un campo de juego de hierba natural, se dieron cita este primer domingo de octubre el equipo local y el Real Ávila Infantil Regional. Los abulenses viajaron a tierras zamoranas con ánimo de victoria y así fue, ya que sumaron merecidamente otros tres puntos manteniéndose así en todo lo alto de la clasificación con tres victorias, lo mismo que el Real Valladolid y el CF La Amistad.

El partido comenzó con dominio y control del cuadro abulense y así en siete minutos habían tenido tres claras ocasiones de gol, mientras el Coreses no se había acercado a portería y bastante hacía con resistir e intentar plantar cara a los chavales del Real Ávila que salieron muy "enchufados" al partido Fruto de este dominio y de un juego brillante, enseguida iba a dar sus buenos resultados. Desde el minuto 8 al 16 el Real Ávila pareció dejar resuelto el partido.

El buen manejo del balón que circulaba e iba de banda a banda, sin que el Coreses acertara a atajar y poner freno a tanta brillantez abulense, que muchas fases del primer tiempo los zamoranos parecieron espectadores de lujo de un buen y centrado el Real Ávila que circulaba la pelota, en el que se ve los progresos del equipo según van jugando más partidos, dando sensación de equipo.

Pero como decíamos parecía que estaba resuelto el partido, porque el segundo tiempo se salieron los chavales del Real Ávila un poco del partido y aparecieron los nervios y complicaciones en los despejes y algún despiste en los marcajes sobre todo tras el primer gol del Coreses en una jugada que parecía llevar peligro. Pero ahí aparece el instinto goleador y vertical del ataque abulense y un zarpazo del luchado Mayoral adelantándose a todos ponía el 1-4 en el marcador.

Pero el futbol no es tal si le falta la emoción y de nuevo el Coreses, los bravos chavales del Coreses, que pusieron fuerza y empeño y quizás herido en su amor propio, iban a intentar volver a acercarse en el marcador. Jugando con balones largos para buscar las espaldas de la defensa, y producto de esto anotó en los minutos 45 y 52,30 poniendo el 3-4 en el marcador. Todo ello como es natural y sobre todo teniendo dominado el partido, puso los nervios y la tensión ante el miedo a no ganar un partido y tirar por tierra todo el buen trabajo y la superioridad del primer tiempo que había estado claramente dominado. Aparecieron entonces nuevamente la determinante eficacia del equipo abulense en sus dos máximos exponentes: Mayoral en el 63 y Galindo en el 65, que volverían a poner tierra por medio en el marcador haciendo que los tres puntos viajen de forma merecida para Ávila.

En resumen, el Real Ávila Infantil Regional sigue pisando fuerte de la mano de un proyecto que lleva en pie ya seis años con Miguel Ángel Nieto ayudado por Javier Vega, que nació con los anteriores directores de la Escuela. Donde existe un compromiso año tras año en los jugadores que se renuevan y tienen una primera meta que siga temporada a temporada el equipo en la categoría para que los chavales de la Escuela que vienen detrás disfruten, al menos un año, de competir en Regional. Convivencia, unión, hacer equipo con compañerismo y disfrutando jugando, desde estos valores que consiguen a través del deporte, en concreto del futbol. Los fundamentos del futbol los adquieren con los entrenamientos, la preparación física, la planificación de la temporada unida a las cualidades de estos chavales. Queremos dejar una reflexión personal y opinable todo esto es una buena llamada a los dirigentes de la Escuela y a su responsabilidad en la organización, formación y continuidad de todos los equipos de la Escuela del Real Ávila, es decir, un proyecto ilusionante y serio, ya que desde el prebenjamín al juvenil, a través de sus jugadores (niños y jóvenes) y los monitores, están dando una lección con su entrega e ilusión. Y de cuidar el equipo de Tercera porque es el referente de ellos. (Leer la reseña de La Opinión de Zamora).

Entre las incidencias más notables del partido podemos destacar:

Minuto 1: Pase de Pablo a Mayoral por la banda derecha que saca un buen centro, no llegando nadie al remate.
Minuto 3: Otra vez Mayoral desborda por la derecha y su centro lo remata Galindo solo ante el portero, que saca el balón con la mano.
Minuto 7: Oli centra desde la derecha en diagonal y Galindo de cabeza levanta el balón a la salida del portero, salvando el gol un defensa bajo los palos.
Minuto 50: Galindo realiza una buena jugada. Cuando se quedaba solo ante el portero, éste sale fuera del área y le derriba, recibiendo la tarjeta amarilla. Se pidió la roja por entender que era ocasión manifiesta de gol.
Minuto 72: Final del partido.

Los equipos formaron bajo la dirección del árbitro zamorano Sr. Jambrina que estuvo bien, con las siguientes alineaciones:

REAL AVILA: Adrián; Somoza (Min. 48 Nogueroles), Manu, Pablo, Javi; Gus (Min. 54 Juan Carlos), Oli, Raúl (Min. 63 Edu), Juan Carlos (Min. 59 Adrián); Mayoral (Min. 67 Sergio) y David Galindo.
C.D.E.F. Coreses: Juan; David Esteban (Min. 40 Jonathan), Álvaro, David del Prado, Álvaro; Mario (Min. 48 Alejandro), David Velasco, Juan, Javier; Adrián (Min. 62 Samuel) y Jorge.

Resumen de los goles:

0-1 (m. 8): Juan Carlos a puerta vacía tras una gran jugada y pase de Galindo.
0-2 (m. 11): El nº 10 del Coreses, David Velasco, introduce el valón de cabeza en propia puerta tras el saque de un córner.
0-3 (m. 16): Oli recibe el balón dentro del área tras el saque de una falta y bate al portero por bajo.
1-3 (m. 41): Manu, el bravo jugador abulense, introduce el balón en propia puerta al intentar despejar un centro desde la derecha
1-4 (m. 43): El luchador Mayoral se adelante a la defensa y al portero tras un centro de Somoza desde la izquierda y marca.
2-4 (m. 45): Jorge marca por bajo tras recibir el rechace de Adrián a un disparo que venía desde la derecha.
3-4 (m. 52): Javier recibe al borde del área disparando por encima de Adrián y marca.
3-5 (m. 63): Mayoral tras recibir el pase de Galindo, recorta al portero y a un defensa y marca.
3-6 (m. 65): Galindo, con la habilidad a la que nos tiene acostumbrados y en una jugada personal por la izquierda, bate al portero por bajo.


FÚTBOL – El Milan no pudo con la Casa Social en el derbi abulense que terminó empate a cero

En la regional juvenil sólo ganó el ‘Dioce’ y perdieron Bosco y Real Ávila

La categoría de la 1ª División Regional Juvenil en su grupo A llegó el pasado fin de semana a la 3ª jornada, en la que los equipos de Ávila tuvieron más sombras que luces. El Milan Academy no consiguió su tercera victoria consecutiva y el pleno de puntos en la temporada, empatando a cero con la Casa Social en el Seminario, en un derbi jugado en la tarde del domingo marcada por el fuerte viento, donde brilló la ausencia de goles y el mal juego por parte de ambos contendientes. Para el Milan el resultado es un paso atrás en sus aspiraciones a estar en cabeza de la tabla y para la Casa supone el tercer empate en otros tantos encuentros jugados.

El único equipo abulense de la regional juvenil que logró el triunfo fue el Colegios Diocesanos que se deshizo en Sancti Spíritu de un flojo Palencia al que ganó por 3 a 0 con el aire como incómodo invitado y cuatro expulsiones decretadas por el colegiado, tres en el bando local (Rubén, Capi y Rubi). Un resultado corto por lo visto en el terreno de juego y las oportunidades que los abulenses tuvieron, con dos tantos anotados por Super y uno de Vicente. Los colegiales mantienen su buena línea y siguen sin invictos esta campaña, siendo la nota positiva de la jornada. (Leer crónica del partido)

En contrapartida, los otros dos conjuntos de Ávila no lograron puntuar en sus visitas. El Bosco  cosechó su segunda derrota y sigue sin saber lo que es sumar tres puntos de una sola tacada. Con un jugador de campo como portero improvisado por la ausencia de Jaime, los arevalenses cayeron derrotados por 4-1 en su visita al Burgos Promesas 2000, líder del grupo (Leer crónica del choque). Ya al descanso perdía el equipo morañego por 3 a 0. También regresó de vacío el Real Ávila de tierras palentinas, donde perdió por 2 a 0 frente al San Telmo, confirmándose como farolillo rojo de la clasificación con el casillero sin puntos y sin haber marcado aún en las tres jornadas disputadas.

RAID – Los suecos del Silva/Gelber Adventura, primeros líderes del Raid Bimbache Extreme Castila y León

Hicieron valer su dominio de la orientación en la prueba de Peguerinos, localidad a la que llegaron en bicicleta de montaña


Texto: Isaac Fernández / Fotos: Rafa Ruiz, Raúl Comino y Nacho Cembellín
La primera jornada diurna de competición en el Raid Bimbache Extrem Castilla y León 2010 – Campeonato del Mundo de Raids ha dejado como líder al equipo sueco Silva/Gerber Adventure, formado por Bjorn Ryguan, Aaron Prince, Robert Lindberg y Josefina Vimberg. Los escandinavos han hecho valer su tradicional dominio en las pruebas de orientación para sacar 18 minutos de ventaja al resto de sus rivales en la orientación específica disputada en Peguerinos.

La primera de las muchas secciones de bicicleta de que constará la carrera ha consistido en un largo recorrido de 75 km, aderezados con 1.995 metros de desnivel de subida y otros 1.620 metros de bajada. A pesar de la longitud de este tramo, no ha habido diferencias entre los cuatro primeros equipos. Buff Thermocool (España‐ Francia), Team Blackwater (EE.UU.‐Nueva Zelanda), Silva/Gerber Adventure (Suecia) y Team Outdry (Francia) han llegado juntos a la transición de Peguerinos.

La meteorología ha sido protagonista. El cielo de Ávila se ha ido cargando de nubes negras después de la orientación urbana, y el viento ha empezado a soplar con fuerza. A medio camino hacia Peguerinos, los equipos han tenido que echar mano de sus chubasqueros, ya que la lluvia los ha azotado con fuerza, en una jornada de bajas temperaturas. Las previsiones indican que las lluvias se mantendrán hasta mañana lunes, al menos por la mañana.

La siguiente prueba de orientación específica consistía en dos partes, siempre bajo lluvias ligeras o moderadas, mitigadas por las ramas de los pinos que conforman la boscosa zona de Peguerinos. En la primera parte de la orientación, los cuatro integrantes del equipo recorrían conjuntamente un itinerario de 12 km, siempre a la búsqueda de las balizas emplazadas por la organización.

Después de realizar esta prueba conjunta, el equipo recibía otros dos mapas, con sendos recorridos de unos 6 km, que debían resolver por parejas. Una sección que ha puesto a prueba las habilidades de orientación de al menos dos miembros de cada equipo. La sección de orientación al completo era un bucle optativo, que algunos equipos han optado por no realizar, asumiendo la penalización correspondiente.

Más bicicleta para acabar el día

Con el Silva/Gerber Adventure en primera posición, los equipos afrontan una nueva sección de bicicleta de 76 km y 1.582 m de desnivel de subida que les tiene que llevar a lo largo de la tarde y la noche al embaLse del Burguillo. Allí, se espera que casi todos los participantes realicen una sección combinada de kayak y trekking en horario nocturno.

Clasificaciones y seguimiento en vivo en: www.raidbimbache.com