6 de octubre de 2010

MONTAÑISMO – Carlos Soria: la montaña como logro de la felicidad

Eduardo Martínez de Pisón escribe sobre Carlos Soria de quien dice: “No ha enganchado en ningún estilo, sino que lo está creando. La vida en la montaña siempre, incluso más que siempre. La montaña como logro de la felicidad.”
Creo que conocí a Carlos Soria en Gredos en los años sesenta del siglo pasado. Estaba en un grupo de montañeros y alguien que sabía mi procedencia de Aragón me dijo: -“Mira, éstos son la “nueva ola” de los mejores escaladores de Madrid”. Rodó medio siglo más y Carlos Soria ¡sigue siendo “nueva ola”! Estoy emocionado, amigo Carlos, emocionado y contento, muy contento de tu noveno ochomil, ese viejo Manaslu que termina como un dibujo de Samivel y que te estaba esperando desde hace tantos años. (Leer más...)

ATLETISMO – Roberto Garcinuño, mejor deportista veterano de Castilla y León 2010

La segunda juventud por la que está atravesando el atleta abulense Roberto Garcinuño no pasa desapercibida. Sus buenos resultados en forma de medallas y podios en campeonatos nacionales e internacionales han motivado que la Junta Directiva de la Federación de Atletismo de Castilla y León le haya declarado el mejor atleta veterano en su reunión del 3 de octubre pasado, mientras que la mejor veterana ha sido la burgalesa Margarita Gallego.

Los galardones del órgano federativo autonómico se extienden a Sergio Sánchez y Marta Domínguez como mejores atletas absolutos de la región, con menciones especiales para Manuel Olmedo y Mayte Martínez. En otras categorías han sido premiados Mohamed Elbendir y Ruth Ndoumbe (promesas), Pablo Fernández y Estefanía Tobal (júnior) y Óscar Husillos y Marta Pérez (juvenil). Recibirán insignias de la Federación, Manuel Olmedo (plata), Diego Ruiz (bronce) y Sergio Sánchez (bronce).

FÚTBOL – Dos jugadores del Guisando-Entregredos causan baja después de jugar la 1ª jornada, y se incorporan al Sporting Lanzahíta

Dos jugadores que se habían incorporado al inicio de temporada al C.D. Guisando-Entregredos, José Miguel Moreno ‘Josemi’ y Gustavo Acosta han sido baja en la plantilla dirigida por Juanma García para fichar por el Sporting Lanzahíta, tras disputar la primera jornada del campeonato de liga provincial de fútbol con el equipo guisandero, no sin cierta polémica.
 
Mediante un comunicado del Guisando-Entregredos, que se puede leer completo aquí, se informa a los socios y simpatizantes de cómo se han desarrollado los acontecimientos. El 22 de septiembre, Josemi avisó telefónicamente de su propósito de desvincularse del Guisando-Entregredos, argumentando como razón “no haber sido titular en el primer partido de liga” y que no le garantizaba el entrenador ser un fijo en la alineación titular. Alegaba el jugador que no podía desplazarse desde Talavera de la Reina “para ser suplente” y “que con la edad que tiene, no va a estar luchando por ganarse el puesto”.
 
Después de insistir el Guisando-Entregredos al futbolista para que reconsiderase su decisión, Josemi dijo “que este año no pensaba jugar, pero que el entrenador le había presionado”. Al mismo tiempo que esto sucedía, otro jugador, Gustavo, pedía igualmente desligarse del club, “no admitiendo ninguna de las alternativas que se le plantearon para que la desvinculación afectase lo menos posible a la plantilla”.

El Club Deportivo Guisando-Entregredos ha considerado que la situación “ha provocado una irreal imagen del Club y unos daños y perjuicios, tanto económicos como deportivos, en la entidad, siendo estos últimos los que más nos preocupan, ya que se contaba con ellos y se habían desechado otras opciones de fichajes por estas dos personas, y ahora, una vez iniciada la temporada, es difícil encontrar gente con la calidad necesaria para jugar en nuestro Club, ya que los que podían suplir a estas dos personas, ya están jugando en otro equipo”.
 
Con el fin de defender sus intereses, el Guisando-Entregredos decidió dar la baja y otorgar la carta de libertad a los dos jugadores, solicitándoles “que abonasen su ficha, devolviesen la ropa deportiva y que pidiesen disculpas por escrito”. Así lo han hecho Josemi y Gustavo en el escrito que se puede consultar aquí, reconociendo su error, agradeciendo a su ya ex equipo “el buen trato recibido” y la actitud positiva que ha tenido en todo momento su Presidente, Miguel Ángel Blázquez, para que la situación se arreglara lo antes posible. Asimismo manifiestan que el club no les adeuda ninguna cantidad, al que “agradecemos nuevamente… la no reclamación económica que nos pudieran haber transmitido por los daños y perjuicios” y “por la no exigencia de un documento en el que definiera la negativa de nuestra participación con otro Club en los encuentros futuros a disputar contra el CD Guissando-Entregredos”, al que desean “una larga andadura” y “los mejores éxitos deportivos”.
 
Para cubrir estas dos bajas, el Guisando-Entregredos ha incorporado a Paquito y Víctor, transmitiendo a su afición que han dado la carta de libertad a Josemi y Gustavo porque “en ningún momento queremos tener en la plantilla a jugadores que no estén a gusto y lo que es más importante, que no estén implicados con este proyecto”. “Aun sabiendo los motivos reales de la marcha de ambos jugadores”, el club no les ha puesto impedimento para que puedan fichar por otro equipo y les desea “lo mejor, tanto en lo personal como en lo deportivo”.

RAID – La Sierra de Béjar retrasa a Silva y Outdry

La cabeza de carrera se dirige ya a la Peña de Francia
 

Texto: Isaac Fernández / Fotos: Nacho Cembellín, Rafa Ruiz e Isaac Fernández

En los raids de expedición como el Raid Bimbache Extrem Castilla y León 2010 – Campeonato del Mundo de Raids, las noches son también muy importantes. Es en esas horas nocturnas en las que cobra mayor valor la estrategia de cada equipo en la gestión del sueño. Hasta ahora, el Team Blackwater había parado a descansar en un par de ocasiones durante unas dos horas. Esta noche esa estrategia les ha dado a los estadounidenses‐neozelandeses el resultado esperado, cuando el equipo que les precedía, los suecos del Silva/Gerber Adventure han parado a dormir varias horas en La Covatilla. Lo mismo han hecho los franceses del Team Outdry, que llevaban bastante trecho avanzando con el Blackwater. Así las cosas, los de Mike Kloser son ahora segundos en la clasificación, por detrás sólo de unos intratables Buff Thermocool.

Acción en Béjar
 
Ayer por la tarde, después de la sección combinada de kayak y orientación en el pantano de Santa Teresa –donde hoy está el grueso participantes de la parte media y trasera de la clasificación‐, los primeros equipos se lanzaron a un nuevo sector en bicicleta de 38 km y más de mil metros de desnivel de subida hasta el polideportivo de Béjar. Allí se iniciaba un nuevo bucle que les tenía que devolver al polideportivo después de haber ascendido a La Covatilla y rodeado toda la Sierra de Béjar y la Sierra de Candelario. Desde Béjar, salían corriendo hasta llegar a la carretera de La Covatilla, donde debían calzarse los patines en línea para superar las fortísimas subidas de hasta el 16% (otros mil metros de desnivel) que hay para llegar a la estación de esquí.
 
Trekking nocturno por las Sierras
 
El Buff dejaba los patines en La Covatilla pasadas las ocho de anoche; Silva y Blackwater lo hacían pasada la medianoche y Outdry casi a las dos de la madrugada. Todos ellos se enfrentaban a un trekking nocturno de 27 km de distancia con mil metros de subidas y dos mil de bajadas hasta regresar a Béjar habiendo recorrido las sierras de Béjar y de Candelario. En este trekking fue cuando suecos y franceses perdieron varias horas descansando, acusando también las dificultades añadidas de la orientación nocturna. En cambio, el equipo hispano francés del Buff hizo valer su conocimiento del terreno para completar la caminata en las seis horas previstas por la organización. Blackwater lo hizo en ocho horas, mientras que Silva necesitó diez.
 
Hacia la Peña de Francia
 
El equipo de Estados Unidos y Nueva Zelanda ha salido de Béjar en bicicleta pasadas las ocho de la mañana, motivados por haberse situado segundos en la general y preparados para demostrar su tremenda fortaleza en las secciones de bici. Unas cuatro horas y media antes lo había hecho el Buff, todavía con varias horas de noche por delante.
 
El equipo de Emma Roca ha llegado hacia mediodía a La Alberca, después de 59 km y otra vez casi 2.000 metros de desnivel de subidas. Ahora les espera un duro trekking de subida hasta Peña de Francia, donde deberán descender un rápel, y seguir hasta Las Batuecas, para regresar a La Alberca en otra durísima sección de patines en línea.
 
Seguimiento de la carrera en vivo: www.raidbimbache.com

TENIS – El Club de Tenis Ávila disputará el Campeonato de España absoluto por equipos masculinos C

El martes 12 de octubre, el Club de Tenis Ávila comenzará a disputar el Campeonato de España por Equipos de Club en su categoría C masculino, competición que se celebrará en las pistas de la Ciudad Deportiva de la capital abulense, teniendo como rival al Club de Tenis Zamora, para enfrentarse el sábado 16 de octubre en Lugo al Club Preball.
 
Los encuentros a disputar en cada eliminatoria serán seis individuales y tres dobles, asignándose un punto por cada victoria en partido individual o por parejas. Todos los encuentros se jugarán al mejor de tres sets, con tie break. En el caso de dobles, los partidos se disputarán con punto decisivo y el tercer set será un super tie break a 10 puntos.
 
Teniendo como capitán a Fernando Montero, los jugadores inscritos por el Club de Tenis Ávila en este campeonato, por orden en el ranking nacional, son los siguientes: Pablo Muñoz, Álvaro Climent, Óscar Martín, Álex García, Antonio Cembellín, Jaime Rodea, Sergio Climent, Luis Chia, Marcos Escudero, Iván Clemente, Mario Méndez, Ismael Pulido, José Ignacio Sánchez, Aitor Sánchez y Daniel Miravalles.

CICLISMO – Pablo Lastras liderará al Caisse d’Epargne en la París-Bourges y en la París-Tours

El ciclista formado en la cantera de El Barraco, Pablo Lastras, liderará al Caisse d’Epargne en la París-Bourges, que se celebrará mañana jueves, y en la París-Tours del domingo 10, tras el anuncio del ‘nueve’ con el que la formación participará en estas dos pruebas.

Junto al de San Martín de Valdeiglesias estarán sus compatriotas José Vicente ‘Chente’ García Acosta, Alberto Losada, Ángel Madrazo, Luis Pasamontes y Fran Pérez. Y los colombianos Mauricio Soler y Rigoberto Urán.

BALONCESTO - Pablo Alonso: "Fontedoso Carrefour El Bulevar aspira a consolidarse en la categoría"

El entrenador del equipo abulense espera tener una temporada algo más tranquila que la pasada

Aitor Arroyo
 
Acaba de comenzar la competición, aunque todavía no para tu equipo (Fontedoso Carrefour El Bulevar descansaba la primera jornada). ¿Con que objetivo parten para esta temporada?
Nuestro objetivo principal, sin duda, será el mantenernos y consolidarnos en la categoría. La pasada campaña fue dura y conseguimos mantenernos al final de la temporada. En esta esperamos no pasar tantos apuros. (Leer más…)

CICLISMO – La IX Ciclomarcha Fiestas de Santa Teresa, el próximo domingo

El domingo 10 de octubre, Ávila acogerá una prueba clásica en el calendario del cicloturismo: la Ciclomarcha Nacional Fiestas de Santa Teresa, que llega a su novena edición. La cita es organizada por el Club Deportivo Cicloturista Ciudad de Ávila y a las 9:30 horas de la mañana se tiene prevista dar su salida desde la Cubierta Multiusos de la Plaza de Toros, con un recorrido de 93 km, transcurriendo por la carretera nacional 110 en dirección Muñogalindo, Balbarda, Muñana (avituallamiento en El Carrascal), Narros del Puerto, Solosancho, Mironcillo, Riofrío, para retornar al punto de partida por la carretera de Burgohondo.

La organización limita la participación a 150 corredores, siendo la cuota de inscripción de 8 euros si se hace anticipadamente como muy tarde el jueves en la Cafetería La Vereda del Barrio de la Universidad, y de 10 si es en el punto de salida.

POLIDEPORTIVO