2 de enero de 2011

FÚTBOL – Dos goles de Emilio sirven para derrotar a la Arandina

2-0. El Real Ávila comienza bien el año, con una victoria en el fin de la primera vuelta, que le sitúa a un punto de los play off

Partido entre el Real Ávila y la Arandina
Para los intereses del Real Ávila ha sido mejor el resultado que el futbol desarrollado sobre el terreno de juego en el primer partido del año 2011 donde sacó máximo provecho a las escasas oportunidades que tuvo. Pudo salir adelante ante un rival que decepcionó como la Arandina de José ‘Chino’ Zapatera, un equipo que venía con la vitola de favorito pero que se mostró como un conjunto ramplón, del que los encarnados se quedan a tan sólo un punto, quintos en la clasificación, los más próximos a la zona de play off. Dos tantos de Emilio, uno de penalti y otro desde el centro del campo, bastaron para que los tres puntos se quedasen en casa, pese a que de nuevo el Ávila sufriera un discutido arbitraje, permisivo con los visitantes y riguroso con los locales, siendo expulsado el encarnado José María.

José Manuel Manzano sacó un once con pocos cambios en relación con encuentros anteriores, saliendo Mario en la punta del ataque en lugar del sancionado Larsson, con Dani por la banda derecha. Nica en la portería en vez de Félix –éste ausente por un problema familiar-, la defensa fue la habitual con José María y Koke en los laterales y Roberto y Pablo Simón por el centro. Una zaga que parece asentarse y que ha cambiado el sino anterior de encajar goles, hasta el punto que en las últimas cinco jornadas no ha recibido ningún tanto. En la zona ancha Jaime y Rivas, con Toño por la izquierda y en el enganche Emilio.

En la Arandina, al estar sancionado, su entrenador ‘Chino’ Zapatera veía el partido desde la valla de la grada descubierta donde daba instrucciones a sus jugadores. Pronto tuvo el cuadro visitante la oportunidad de marcar. No habían transcurrido ni cinco minutos cuando un disparo de Gonzalo de Miguel en el área abulense fue despejado con acierto a córner por Nica. Los burgaleses eran los que llevaban la batuta del encuentro, con el control del balón, si bien con escaso peligro. Aún así disfrutaron de una segunda ocasión cuando Carmelo remató en el saque de una falta pero de nuevo Nica estuvo atento a la acción del ex jugador del Real Ávila.

Roberto se tenía que retirar lesionado cuando habían transcurrido tan sólo 24 minutos, siendo sustituido en la zaga abulense por David Franco. En el minuto 37 la lesión afectó al visitante Dela. El ex jugador encarnado era cambiado por Adri, que subía al interior izquierdo, bajando a la defensa del mismo lado Gonzalo de Miguel. Dos cambios, uno por cada equipo y por el mismo motivo, no variaron el cero a cero en el marcador con el que los jugadores se marcharon a los vestuarios.

La Arandina salía al terreno de juego en la segunda mitad con más ganas de hacerse con la victoria. Dispuso de tres buenas ocasiones para ello, la primera inútil porque la poca mordiente delantera no estuvo atenta al remate en el saque de una falta, la segunda cuando una chilena se marchó fuera por poco, y la tercera a cargo de su goleador Gallego, que chutó sobre la portería local pero un defensa desvío la bola a córner.

El Real Ávila no había tenido oportunidades apenas, con Mario completamente sólo arriba sin recibir balones y Emilio muy individualista e ignorando a sus compañeros cuando tenía el balón en sus botas. Sin embargo, el de Medina del Campo sería quien marcase los dos goles encarnados. El primero llegó por la banda derecha en jugada de Dani, con Barrera en la banda preparado para sustituirle. El jugador madrileño, que apenas había entrado en juego, se fue de su marcador, centró la pelota y allí un defensa arandino la dio con la mano claramente. El árbitro en principio no señaló nada y eso que estaba próximo a la jugada. Tuvo que ser su asistente quien le marcase la pena máxima, que la ejecutó por el centro Emilio, perforando la portería de la Arandina.

Había transcurrido una hora de juego y aún le quedaba tiempo al equipo de Zapatera para remontar, pero el gol encajado le sentó mal a los blanquiazules que jugaban con más corazón que cabeza. El Real Ávila, por su parte, estaba más suelto y con intención de rematar el resultado, con buenas acciones por la banda izquierda a cargo de Koke. La contrariedad vino cuando se quedó con diez jugadores por expulsión de José María al recibir su segunda cartulina amarilla, teniendo que pasar David Franco al lateral y bajar Rivas al centro de la zaga, con Piru en su lugar, que había sustituido a Mario.

La presión visitante hizo que buscarán el empate y fruto de ella fueron los varios saques de esquina que hicieron sobre la portería de Nica, todos ellos infructuosos. Los minutos pasaban y el triunfo estaba más cerca de quedarse en casa. Con Álex en el centro del campo, en el tiempo de descuento el balón le llega a Emilio y al ver adelantado al guardameta arandino le pega por bajo sin demasiada fuerza pero con la suficiente como para colarse bajo los tres palos. Era el 2-0 definitivo, poco antes que el colegiado pitase el final del encuentro.

2 Real Ávila: Nica; José María, Roberto (David Franco, m. 24), Pablo Simón, Koke; Rivas, Jaime; Dani (Barrera, m. 63), Emilio, Toño; y Mario (Piru, m. 75).
0 Arandina: Álex; Cristian, Carmelo, Gabi, Dela (Adri, m. 37); Oskitz, David Marcos (Francis, m. 73), Gallego, Gonzalo de Miguel; Zamora (José Ángel, m. 63) y Lolo.
Goles: 1-0 (Emilio de penalti, m. 61), 2-0 (Emilio, m. 92).
Árbitro: El colegiado salmantino Jesús Rodríguez Cayetano, asistido en las bandas por Daniel Hernández y Alberto Hernández. Mostró tarjetas amarillas a los locales Rivas, Jaime, Mario, Barrera y José María, a éste en dos ocasiones, por lo que fue expulsado. Y a los visitantes Carmelo, Gabi, David Marcos, Gallego y a Sebas, portero suplente.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 19ª jornada, disputado en el estadio Adolfo Suárez ante unos 650 espectadores. Tarde nublada pero de temperatura agradable y medio día de ayuda al club, sin que el Real Ávila comunicase previamente esta circunstancia, como ha hecho en ocasiones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario