9 de febrero de 2011

FÚTBOL – Ginés Meléndez, seleccionador nacional sub-17 impartirá una conferencia en Ávila

El viernes 18 de febrero en el Auditorio de San Francisco

El seleccionador nacional sub-17 de fútbol, Ginés Meléndez Soto, estará próximamente en la capital abulense dentro de las conferencias que organiza el Comité de Entrenadores de la Federación de Castilla y León de Fútbol. La cita es el día 18 de febrero, a partir de las 20:00 horas en la sala octogonal del Auditorio de San Francisco. Su disertación lleva por título “Quién se parece a quién: la selección absoluta a la pequeña o la pequeña a la absoluta” y va dirigida a entrenadores, jugadores, delegados y medios de comunicación.

Ginés Meléndez lleva dirigiendo selecciones de categorías inferiores de España desde el año 2002. Es uno de los hombres que más sabe de fútbol en nuestro país, sobre todo de cantera, capaz de descubrir futuras promesas. Su trayectoria profesional se gestó en Albacete como docente y como entrenador de la cantera del equipo de fútbol de dicha ciudad manchega.

Para Meléndez el proceso que ha llevado a la selección absoluta al título de campeona del mundo se inició “cuando Iñaki Sáez se hizo cargo de ella marcándose el claro objetivo de configurar un equipo de trabajo que estableciera un sistema de juego igual para todas las categorías”. “En España por tradición se ha jugado con extremos y por los extremos; esto no es lo mismo. Este sistema te da una gran versatilidad que hay que saber aprovechar”, dice el albaceteño. Ahora el método continúa en la era de Fernando Hierro, Vicente del Bosque y José Ramón López Caro.

En opinión del seleccionador sub-17 los jugadores “deben cumplir seis condiciones: calidad, carácter, ser competitivos, velocidad (física y mental), voluntad para triunfar y equilibrio psicológico”. “Las competiciones son cortas y si una victoria o una derrota afecta mucho al jugador es difícil que rinda igual al día siguiente. Lo importante en un jugador es que te de siempre el mismo nivel”, dice.

Sobre el orden de juego que sigue la selección comenta: “La estructura del equipo es siempre la misma. Es universal e inamovible que la defensa juegue marcando la zona, ya que un buen equipo se construye siempre desde atrás; la libertad de juego viene de medio campo para arriba” Asimismo afirmó: “normalmente jugamos poco contraataque; jugamos en ataque porque nuestras posesiones suelen ser largas”. La ventaja de esta nueva metodología es que desde los quince años los jugadores aprenden la técnica, el estilo de juego o las tácticas de defensa y ataque que ejecutarán posteriormente en categorías superiores, o en la propia selección absoluta.

El secreto: el trabajo en equipo

El técnico habla del éxito cosechado por la actual selección absoluta, haciendo especial hincapié en el concepto de cohesión que tiene el grupo. “Ahora la absoluta está tan cohesionada que salgo yo a jugar y juego bien” bromea. “Son un grupo que no se rompe, Eso hace diez, quince años no sucedía en la selección. Si hay grupo, hay equipo” afirma.

Para alcanzar el fin de ser un auténtico equipo utilizan un método que ellos denominan risoterapia. “Las bromas cohesionan al grupo y los hace fuertes, hace que se miren y se hablen más a la cara”. Una unión además que no solo está en el propio equipo, sino también en todos los seleccionadores de las diferentes categorías. “Esto es una fuente de información, de datos, muy grande que genera riqueza”. Gracias a ello intercambian opiniones sobre los jugadores que están por llegar o los que están trabajando con ellos.

De igual forma alardea de que: “diez de los once jugadores que jugaron la final eran al menos, medallas en el fútbol base. En cambio, en Alemania ninguno era campeón o medalla de estas categorías”. A Ginés Meléndez el jugador que más le ha impactado ha sido Cesc Fábregasveía en él lo que veía en Guardiola”.

BIOGRAFÍA DEL SELECCIONADOR SUB-17

NOMBRE Y APELLIDOS: GINÉS MELÉNDEZ SOTOS

LUGAR DE NACIMIENTO: Los Chospes (Albacete), 22 de marzo de 1950

FORMACIÓN ACADÉMICA: Magisterio y profesor de Educación Física

CURSOS DE ENTRENADOR

1981: Instructor de Fútbol Nivel 1 (Nº 1 de la promoción)
1982: Entrenador regional de Nivel 2 (Nº 1 de la promoción)
1987: Entrenador nacional de Fútbol Nivel 3
1997: Título UEFA de “Formador de Formadores”
2003: Título UEFA de “Formador de Jóvenes Jugadores”
Curso UEFA de “El Entrenamiento de Base”

TRAYECTORIA DEPORTIVA COMO ENTRENADOR

• Director de la cantera del Albacete Balompié durante 18 temporadas
• Entrenador de todas las categorías de fútbol base del Albacete Balompié (Semifinalista con el Albacete Balompié Sub-19 de Copa del Rey frente al FC Barcelona)
• Seleccionador de Castilla La Mancha durante 2 temporadas
• Entrenador del Albacete Balompié en Primera División en 2 ocasiones
• Entrenador del Albacete Balompié en Segunda División (Evitando el descenso a 2ª B en el año 1998)
• Segundo entrenador del Albacete Balompié durante 5 temporadas y 4 temporadas como preparador físico
• Director de la Escuela de Entrenadores de Castilla La Mancha y profesor de táctica desde 1987
• Formador de formadores de UEFA
• Seleccionador Nacional desde 2002
• ES director de la Escuela Nacional de Entrenadores

PALMARÉS DEPORTIVO COMO ENTRENADOR

• 2002 Campeón del Torneo Walkers Sub-16 (Inglaterra)
• Campeón del Torneo Rio Maior Sub-16 (Portugal)
• 2003 Subcampeón de Europa SUB-17 / Subcampeón del Mundo Sub-17 / Subcampeón del Mundo Sub-20
• 2004 Campeón del Torneo Internac. de Santarém Sub-16 Subcampeón de Europa Sub-17 / Campeón de Europa Sub-19
• 2005 Campeón de los Juegos del Mediterráneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario