2 de marzo de 2011

FÚTBOL – Lo que pudo ser y no fue

El Real Ávila infantil se quedó con la miel en los labios y el Betis empató en el tiempo de descuento (1-1)

Once inicial del Real Ávila infantil frente al Betis
Comentario de Yoma

Temperatura primaveral en la Finca de Canterac en Valladolid, donde se presumía iba a tener lugar un bonito y competido partido dados los dos contendientes que se veían las caras, el Real Ávila, segundo clasificado, invicto en esta segunda vuelta, y el Betis, cuarto clasificado, que no había dejado escapar ni un solo punto de su campo.

Comenzó el encuentro con un ligero dominio del equipo verdiblanco, pero sin llegar a crear ninguna ocasión de gol, con el equipo abulense bien colocado sobre el terreno de juego y sacando los balones sin complicaciones, aunque sin lograr enlazar ninguna jugada. El partido era muy físico y ninguno de los equipos lograba hacerse con el mando del mismo. Muchos fueras de banda y balones altos que nadie lograba controlar. Se veía a los jugadores con mucho respeto hacia el rival. El miedo a perder se imponía al deseo de ganar, el balón quemaba en los pies de unos y otros y aunque el partido no perdía emoción e intensidad, el buen juego era muy escaso.

El balón no llegaba con claridad a los delanteros encarnados que bajaban al centro del campo una y otra vez a pelear balones divididos y difíciles de controlar. Tan sólo al final del primer tiempo el Real Ávila remataría dos veces con cierto peligro. Sería Mayoral en el lanzamiento de una falta y en un disparo desde fuera del área, tras recibir un pase de cabeza de Galindo, ambos tiros saldrían fuera. Muy poco bagaje ofensivo para un Real Ávila que nos tiene acostumbrados a crear numerosas ocasiones de gol.

Los jugadores del Real Ávila saludan a los aficionados de la pucelana Finca de Canterac
En la segunda parte, de nuevo el Betis salió más centrado y puso cerco a la portería abulense, pero sin llegar con claridad, solo en jugadas embarulladas. Pronto el Ávila se sacudió el dominio y pareció irse a por el partido. Así, en el minuto 43, falta que lanza magistralmente Galindo y el balón se cuela en la portería sin que César pueda hacer nada por evitarlo. Era prácticamente el primer tiro a portería y el partido se ponía de cara. A partir de este momento el Real Ávila se asentó mejor en el campo y atenazó a un Betis incapaz de crear peligro.

Miguel Ángel realizó un cambio. Se marchó Raúl, que había peleado mucho en el centro del campo, y entró J. Carlos para jugar arriba, bajando Mayoral al centro del campo. Posteriormente sería Mayorga, que también había trabajado mucho, quien dejaría su puesto a Somoza.

A continuación pase de Mayoral para J. Carlos a la espalda de la defensa, el portero tiene que salir y le hace falta al borde del área siendo amonestado. Falta peligrosa que lanza Galindo y el balón golpea en la cabeza de un defensor de la barrera, dando posteriormente en el larguero.

Pinchar para agrandar
Con mucho juego en el centro del campo pero sin peligro por parte de ninguno de los dos equipos, cuando los tres puntos parecían que iban a viajar para Ávila, ya en el tiempo de descuento, en una jugada desgraciada para el Real Ávila, tras un rechace, el balón llega a un jugador bético que se va en velocidad desde el centro del campo perseguido por Javi, cuando llega al área dispara cruzado. Adrián logra detener el disparo pero no consigue bloquear la pelota y el rechace favorece a Óscar, que desde el área pequeña marca, en la que había sido la única llegada del Betis a portería en esta segunda parte.

Tal vez el resultado sea justo por lo visto en el terreno de juego e incluso sea bueno ya que se ha conseguido en un campo donde nadie había puntuado hasta ahora, pero ha dejado a todos con la miel en los labios.

Aunque no se ha visto un bonito partido, dado que tanto Betis como Real Ávila se han dedicado más a no dejar jugar al contrario que a jugar ellos. Una vez más no se puede negar la entrega, la lucha y el trabajo de estos chavales, que cuando las cosas no salen bien, al menos dan todo sobre el campo y de ahí que sigan cosechando buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario