5 de mayo de 2011

VOLEIBOL – España cede ante Turquía en un vibrante encuentro

Elena San Martín a la derecha, frente a la selección turca
España no pudo superar a Turquía en la cuarta jornada del Campeonato de Europa juvenil femenino que se está disputando en Ankara (Turquía). Las españolas fueron de menos a más en el choque y cedieron por 1-3 (17-25, 21-25, 25-22 y 21-25) luchando contra un ambiente hostil con más de mil quinientos espectadores que llevaron en volandas al conjunto turco. La capacidad de reacción mostrada por el equipo español en el tercer y cuarto set junto con las acciones de Amelia Portero y de la abulense Elena San Martín fueron lo más destacado del encuentro. La selección nacional se jugará sus opciones de clasificarse para la siguiente fase de competición en el último partido del grupo ante Polonia.

La selección nacional afrontaba ante la anfitriona Turquía, un partido vital para sus aspiraciones. Especialmente tras los otros resultados de la jornada, donde Polonia venció con claridad a República Checa, y Eslovenia consiguió un punto al caer en el tiebreak con Serbia. Las jugadoras de José Miguel Serrato estaban obligadas a sumar en un ambiente hostil con mil quinientos espectadores, algún punto para mantener muchas de las opciones de entrar en la segunda fase, y la selección no se arrugó volviendo a dar muestras de su carácter combativo y luchador.

El inicio del encuentro no fue el soñado por el combinado español. Turquía sacaba partido de los errores nacionales para empezar con ventaja en el primer tiempo técnico. A España le faltaba encontrar continuidad en su juego y pese a un par de buenas acciones de Elena San Martín que permitieron igualar el choque por vez primera (11-11), Turquía apoyada en los saques de la altísima Akman y los remates de su capitán Cakiroglu retomaba su ventaja en el marcador (11-17). La selección acumulaba problemas en recepción que le impedían mostrarse con la contundencia de jornadas anteriores en ataque, y el primer set culminó con un claro 17-25 para las locales.

Los errores propios estaban condenando a España y en el arranque del segundo set no mejoró el panorama para los intereses nacionales. Turquía mantenía su dominio en el marcador del Baskent Voleybol Salonu. A base de esfuerzo en defensa España consiguió igualar el marcador pero como en el set anterior, el conjunto turco recuperó su renta (14-18). La selección nacional volvía a pasar por momentos de apuro, y aunque apenas cometió errores seguía sin encontrar su mejor ritmo de juego. El intercambio de puntos no hizo más que acercar el desenlace del set con triunfo turco (21-25)

El primer tiempo técnico del tercer set llegaría con dominio español por vez primera en el choque. Jessica Rivero encontraba huecos en el bloqueo otomano, y el gran esfuerzo colectivo junto a una gran actuación de Amelia Portero y Elena San Martín al saque, permitían a España gozar de ventaja (15-9). La reacción de las jugadoras de Marco Aurelio Motta no se hizo esperar. Apretando con el saque y con un par de errores patrios, la renta desapareció antes de entrar en la recta final de set. Un tiempo muerto de José Miguel Serrato intentó paliar la situación pero dos puntos de Akin devolvieron el equilibrio al marcador (18-17). El carácter español saldría a relucir en el mejor momento para recuperar la ventaja y alargar el encuentro.

El bloqueo turco apareció en el arranque del cuarto set y una concatenación de errores hispanos dieron a las anfitrionas del Campeonato de Europa una cómoda renta (5-12). España se conjuró para lograr la remontada con la distribución de María Alejandra Álvarez, el ataque de Jessica Rivero y una buena lectura en bloqueo (15-16) que obligó al seleccionador turco a parar el choque en dos ocasiones.

España mantenía sus prestaciones y el set se decidiría en un final de infarto (20-20). El bloqueo turco y los remates de Hocaoglu abrieron hueco en el marcador y la remontada española se quedó sin premio. La selección española tendrá que buscar ante la potente Polonia el pase a la segunda fase del Campeonato de Europa.

1 España: Muller (-), San Martín (11), Barrasa (2), Portero (12), Rivero (15), Nsunguimina (14); Vallejo (Líbero). También jugaron: Llorens (-), De Blas (1), Álvarez (1), Díaz (-)
3 Turquia: Cakiroglu (15), Akman (12), Ercan (16), Arisan (12), Hocaoglu (15), Kegan (-), Bagci (Líbero).
Parciales: 17-25 (24´), 21-25 (28´), 25-22 (26´), 21-25 (28´)
Árbitros: Rapisarda D. - Goren R.
Incidencias: Partido de la cuarta jornada del grupo B del Campeonato de Europa que se está disputando en de la localidad turca de Ankara. España jugará el último partido de la primera fase el jueves 5 de mayo Polonia a las 15:30 horas, horario español en busca de un sitio en la segunda fase de la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario