1 de mayo de 2011

VOLEIBOL – España sufre para lograr su primera victoria

Alegría en las jugadoras españolas por la consecución de un punto
España consiguió su primera victoria en el Campeonato de Europa Juvenil Femenino que se está disputando en Turquía al vencer en un trepidante encuentro a Eslovenia en el tiebreak, (25-19, 26-24, 20-25, 23-25). La selección nacional, con las abulenses Elena San Martín y Alicia de Blas en sus filas, tuvo un gran inicio de partido, dominando el juego y venciendo con claridad los dos primeros sets, pero vio desaparecer su ventaja para vencer en el tiebreak. La reacción eslovena vendría de manos de su Blagne. Los puntos de la capitán serían el revulsivo para forzar un tiebreak que no tuvo más color que el español. Jessica Rivero (23 puntos) y Belly Nsunguimina (19 puntos) en el ataque, y los tres puntos directos de saque de María Barrasa en el desempate sellaron la primera victoria del combinado nacional.

La selección nacional juvenil femenina disputaba su segundo partido del Campeonato de Europa de su categoría contra Eslovenia, la gran protagonista de la primera jornada del torneo continental al superar a Polonia en el tiebreak. Las eslovenas habían demostrado ser un conjunto difícil de batir, pero España mostró un juego agresivo y efectivo para dominar el arranque del partido. Apretando con el saque, como pedía en la víspera José Miguel Serrato, y con mucho acierto en el ataque, donde destacaron Jessica Rivero y Belly Nsunguimina, el combinado español consiguió las primeras diferencias para llegar al segundo tiempo técnico (12-16)

Eslovenia aumentó su presión y los ataques españoles no encontraban la fluidez de los primeros puntos. Belly Nsunguimina desatascaría la situación con tres puntos consecutivos para entrar en la recta final de set con ventaja. Los saques de Alicia de Blas y Amelia Portero cerraron el primer parcial con triunfo nacional por 25-19.

El arranque del segundo set fue un mal momento para España. Eslovenia firmó un parcial 1-6 que obligó al técnico español a frenar el partido para que la selección se metiera de nuevo en el choque. El combinado esloveno mantuvo su efectividad en el remate y encontró en el bloqueo una nueva arma para ampliar su renta (9-16).

Belly Nsunguimina y Elena San Martín fueron las artífices de la reacción española. Con sus saques, la selección enjugó los ocho puntos de desventaja para entrar con opciones en la recta final, (21-20). La guerra de nervios la vencieron las españolas. Dos errores eslovenos cerraron el parcial 26-24.

La selección nacional acusó el esfuerzo de la remontada anterior y cedió el mando del set a Eslovenia. Las eslovenas mantenían tres puntos de ventaja tras el primer tiempo técnico que España no culminó de igualar fruto de una serie de errores. Eslovenia aprovechaba el intercambio de puntos para acercarse al triunfo (20-25)

España no quería que el partido llegase al tiebreak ni repetir el alto número de fallos del set previo y volvió a mostrar su mejor versión. Contundente en ataque y férreo en defensa, la selección nacional marcó el camino para dominar el primer tiempo técnico. Los cambios eslovenos darían fruto y Blagne encontró la forma de sujetar a España con sus remates. La capitana de Eslovenia fue la máxima anotadora de su equipo y una auténtica pesadilla para el combinado español.

La selección española no se amilanaría ante el vendaval de juego ofensivo esloveno, manteniendo el esfuerzo colectivo como principal seña de identidad manteniendo el marcador igualado hasta el momento culmen del set en el que dos errores condenaron a España a jugar el desempate.

El tiebreak comenzó de manera idónea para España. Jessica Rivero puso con sus puntos una pequeña ventaja que los errores eslovenos y un sensacional bloqueo de Nsunguimina acrecentaron hasta el 11-3. La selección atravesó por un momento de agobio, pero la dinámica española no dejo pasar la oportunidad y con un 15-8 cerrar su primera victoria del campeonato. El siguiente rival de España será República Checa, el lunes 2 de mayo a las 13 horas, horario español.

3 España: San Martín (9), Barrasa (8), Portero (8), De Blas (5), Rivero (23), Nsunguimina (19); Vallejo (Líbero). También jugaron: Muller (-), Álvarez (1)
2 Eslovenia: Blagne (20), Iglicar (6), Kucej (6), Najdic (2), Kolbl (4), Petranovic (4); Sesel (Líbero). También jugaron: Mori (1), Scuka (8) y Mlakar (10)
Parciales: 25-19 (23´), 26-24 (27´), 20-25 (28´), 23-25 (27´) y 15-8 (13´)
Árbitros: Moula, L. - Schimpl, I.
Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo B del Campeonato de Europa que se está disputando en el Baskent Voleybol Salonu de la localidad turca de Ankara. España jugará su próximo partido el lunes 2 de mayo ante República Checa a las 13 horas, horario español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario