22 de junio de 2011

CICLISMO – Arrancan los campeonatos de España con 14 abulenses en liza

De Segovia, el primero en pedalear
Con las contrarrelojes para élites, sub-23 y féminas, todas ellas en un mismo recorrido de 23 km. en Segorbe, se inician este jueves por la tarde los Campeonatos de España de ciclismo en carretera que se prolongarán hasta el próximo domingo en la provincia de Castellón. En estas jornadas, hasta 14 corredores del pelotón ciclista abulense tomarán parte en las distintas categorías.

Serán los élites aficionados los que estrenen el circuito segorbino, a partir de las cuatro de la tarde, con lo que el calor se dejará sentir, con la participación en la contrarreloj de 25 corredores, abriendo el fuego el abulense José Antonio de Segovia, que es uno de los favoritos a adjudicarse el título, no en vano fue séptimo el año pasado entre los profesionales. Sus principales rivales serán quienes coparon el podio en 2010: el murciano Eloy Teruel (Mutua Levante), el valenciano José Belda (Guerola-Valencia) y Sergi Escobar (Vitaldent), sin olvidar a su compañero en el Super Froiz, el gallego Aser Estévez, que fue campeón sub-23 hace dos temporadas.

La categoría sub-23 toma el relevo a partir de las cinco y media de la tarde y con muchas incógnitas “ya que este año apenas se ha disputado ninguna crono y no tenemos muchas referencias”, comentaba el seleccionador José Luis de Santos. Entre los candidatos nos encontramos al abulense Víctor Martín que acude junto a su compañero en Diputación de Ávila, Juan Ignacio Pérez. Tendrán como rivales a batir –en ausencia de los dos primeros del año pasado, Jesús Herrada y Andrés Vigil– al tercer clasificado en 2010, Albert Torres, además del valenciano Ramón Domene, al vallisoletano Fernando Grijalba, al balear Juan Carlos Riutort, a los vascos Omar Fraile e Igor Merino, a los andaluces Román Osuna y Francisco Clavijo o a los cántabros Mario González, Jesús Ezquerra y Jesús Herrero. En total, son 38 los ciclistas inscritos.

Las féminas pondrán punto y final a la primera jornada de los campeonatos a partir de las siete de la tarde, en una cronometrada marcada por la ausencia de Leire Olaberría, defensora del título, a causa de una infección de oído, por lo que Enertiz Iturriaga, triple campeona de España en esta disciplina, parece ser la gran favorita, con permiso de la catalana Débora Gálvez, ganadora en 2009. En este caso serán 25 ciclistas en liza, entre ellas Leticia Gil, compañera en el Lointek de Iturriaga

Sobre el circuito de la crono, el seleccionador nacional, José Luis de Santos, ha definido su trazado como “muy ratonero, de constantes cambios de ritmo, de un recorrido mucho más técnico, donde hay que cambiar mucho, levantarse y sentarse”.

Resto de jornadas

Los Campeonatos de España de ciclismo continuarán el viernes con la celebración de la prueba en línea de los élite aficionados, con un recorrido de 140,53 kms, resultado de dar tres vueltas a un circuito en La Vall d’Uxó, comenzando a las nueve y media de la mañana. En esta carrera están entre los 135 inscritos los abulenses José Antonio de Segovia y Ángel Vallejo (Supermercados Froiz).

Los profesionales debutan el viernes 24 con la crono de 44,5 km. entre las Coves de Sant Josep y La Vall d’Uxó. Compiten 27 corredores, entre los que se encuentra Francisco Mancebo, que rivalizará con el vigente campeón, Luis León Sánchez (Rabobank) aunque su estado de forma es una incógnita este año; con el cuatro veces campeón Iván Gutiérrez; y con el jovencísimo de 18 años, Carlos Verona (Burgos 2016).

El sábado 25 será el momento de dar la salida a las nueve y media de la mañana a la carrera en línea sub-23, sobre una distancia de 136,2 km., tras cinco vueltas al circuito diseñado en Benicarló. Aquí contaremos con la presencia de cuatro abulenses entre los ocho integrantes de la selección de Castilla y León. Sus nombres son Víctor Martín, Rubén Navas, Diego Rubio y Juan Ignacio Pérez.

También en Benicarló el sábado pero con menos kilómetros (81), las féminas tendrán la carrera en línea, formando parte de la selección de Castilla y León Leticia Gil y Yaiza Grande.

La guinda de los nacionales en carretera se pondrá el domingo 26 con la prueba en línea de los profesionales entre el aeropuerto de Castellón y la capital de la provincia, sobre 196,7 km. En esta cita, con 145 inscritos, estarán presentes cinco abulenses: Pablo Lastras (Movistar), Carlos Sastre (Geox TMC), Noel Martín (Orbea), Rubén Jiménez (Burgos 2016), Francisco Mancebo (Realcyclist.com) y Jesús Hernández (Saxo Bank).

En la prueba reina hay que destacar al Movistar, cuyo bloque debe ser la referencia, bien la rapidez de su sprinters José Joaquín Rojas y Fran Ventoso, bien porque salte alguno de sus francotiradores, como sucedió el año pasado con Iván Gutiérrez. En el Geox-TMC, aunque no tiene un corredor rápido, buscará sorprender desde lejos con ciclistas como Rafa Valls, Arkaitz Durán e incluso Carlos Sastre, que vuelve a unos nacionales después de varios años de ausencia.

Aparte de los citados, no hay que olvidar a un ex campeón de España como Francisco Mancebo –reciente vencedor del Tour de Beauce–, a Juan Antonio Flecha (Sky) o a Luis Ángel Maté (Cofidis), el último ganador profesional español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario