14 de junio de 2011

FÚTBOL – Las razones de la dimisión de la Junta Directiva presidida por Fernando López del Barrio

“Nos ponemos a disposición del Real Ávila para lo que necesiten”

Comparecencia ante los medios de comunicación de los antiguosgestores del Real Ávila
No es sostenible que un equipo pueda aspirar a Segunda B con 600 socios”, con estas palabras cerraba la rueda de prensa Fernando López del Barrio, presidente de la ya ex Junta Directiva del Real Ávila cuyos componentes dimitieron hace unos días. Y es que el ex dirigente encarnado estima que el “efecto llamada” de los abonados para aumentar la masa social debe ser una de las bases para asegurar la continuidad y crecimiento del histórico equipo abulense. En tono conciliador y sin querer hacer heridas, López del Barrio junto a la mayoría de los componentes de su Junta Directiva, ha apuntado los proyectos que tenían en marcha, las “reticencias” a la fusión con el Milan Academy en un proyecto distinto que no veían claro, y las "dificultades económicas" por los desajustes habidos entre el déficit que les había anunciado el Consejo de Administración de la Sociedad Anónima Deportiva (unos 4.000 euros) y el realmente existente, que aunque sin poder determinar claramente se aproximaría a los 50.000 euros.

Durante los cuatro meses de gestión de la ex Junta Directiva “el equipo humano ha trabajado sin ánimo de lucro con mucha ilusión”, han sido las palabras iniciales de José Antonio García. En este período “se han sentado las bases de un proyecto ilusionante”, por el que se pretendía dar un “giro de 180 grados a la gestión del Real Ávila”. En este sentido se ha referido a la constitución de organigramas que “no existían anteriormente”.

Reticencias” al proyecto del Milan

López del Barrio no se opone al proyecto de integración con el Milan Academy, sino que se muestra “reticente” al mismo porque “se cambia la idea” del que su Junta Directiva tenía. “Es un cambio de proyecto en el que nosotros no creíamos” y con “una visión distinta”. El proyecto milanista “ni es mejor ni peor” pero no creía en él y “no lo veía”.

Fruto de esas reticencias ha surgido una desconfianza mutua entre el Consejo de Administración y la Junta Directiva y una pérdida de ilusión”, ha señalado el ex presidente del Real Ávila. La falta de confianza del Consejo de Administración con la Junta Directiva “no ha sido desmentida”. Ello ha motivado la “pérdida de ilusión”.

Veníamos a trabajar al servicio del Real Ávila pero no de la Sociedad Anónima, que nos daba la autonomía de funcionar como Junta Directiva”, ha declarado el ex presidente que en ningún momento tenía intenciones de presidir el Consejo de Administración de la Sociedad Anónima Deportiva.

Haciendo referencia a un vídeo sobre el Manchester United, Fernando López del Barrio ha dicho que “también en el fútbol corren malos tiempos para los idealistas. El fútbol “se ha convertido en un negocio”.


Desajustes económicos

En una reunión del Consejo de Administración de la S.A.D. Real Ávila del mes de noviembre del pasado año en la que estuvo López del Barrio, se habló de cerrar el ejercicio con un desfase de más menos 4.000 euros. “En abril no se pudo pagar a los jugadores y se pidió al Consejo de Administración que tenían que solucionar el problema", tal y como se había hablado en otro Consejo de diciembre, que se “haría cargo” de los desajustes presupuestarios., por lo que el ex presidente presionó al Consejo “para que se hiciera cargo de la deuda”.

Los directivos dimitidos no han tenido datos exactos del desfase, con un “déficit de ingresos y los gastos muy por debajo de los presupuestados”. Desconocen cuál es la deuda histórica del Real Ávila, considerando que es “alta”.

No podíamos planificar la temporada siguiente si no teníamos los números de la deuda”, ha señalado José Antonio García, resaltando López del Barrio el mérito de los jugadores que “no han levantado la voz” durante la temporada pese a que no se les pagaba.

Recientemente los jugadores han empezado a cobrar parte de lo que les debían, pero falta liquidar a monitores, empresa de autobuses y personal contratado por el club.

Proyectos en marcha

La actividad desarrollada por la ex Junta Directiva del Real Ávila durante su corto mandato se centraba en varios apartados, cuyo estado de gestión se encontraba muy avanzado como la firma de un convenio de colaboración con el Real Madrid (el club ya tuvo uno con la entidad madrileña en el 2007, cuya vigencia había caducado). Dicho convenio permitiría, entre otras cosas, recibir material deportivo, cursos de formación y emplear una metodología uniforme de trabajo, así como la celebración de partidos amistosos y visitas a la Ciudad Deportiva de Valdebebas y al estadio Santiago Bernábeu.

Pese a la crisis, los hasta hace poco directivos encarnados habían establecido contactos con diferentes empresas como Asisa, FCC o Volconsa para colaborar con el club, con patrocinadores principales como el Grupo Illera que supondría una importante inyección económica. Asimismo se estaba en negociaciones para llegar a acuerdos con instituciones de la capital como la UCAV, la Escuela de Policía y Pronisa.

Otra de las iniciativas emprendidas era la celebración de un festival de música el 9 de julio o la emisión de una tarjeta de débito por parte de Caixa Catalunya, en la que se integraría el carné de los abonados. También se ha citado en la comparecencia con los medios de comunicación la instalación de una caseta en las fiestas y la participación en la feria de muestras de Ávila Centro, así como la realización de una campaña con los ayuntamientos de la provincia para captar más socios

Desde el punto de vista deportivo, la intención de los dimitidos directivos era “apostar por el fútbol base” trabajando “profesionalmente” con la cantera. Respecto al primer equipo se encontraban negociando con los jugadores para la configuración de la plantilla de la próxima temporada, que se reforzaría con futbolistas que “dieran un salto de calidad” respecto a los existentes. Igualmente se tenía previsto quien sería el entrenador en 2011-12.

El director deportivo, Sergio Prieto, y el director de la Escuela de Fútbol, Marino González, continuarán trabajando para el Real Ávila hasta el final de la temporada.

Agradecimientos

No quiso olvidar en su disertación Fernando López del Barrio un buen número de agradecimientos: “a los directivos, jugadores, cuerpo técnico, utilleros, personal del Real Ávila, Ayuntamiento de Ávila –que nos abrió las puertas–, instituciones, a Marino (González) y Sergio (Prieto), periodistas, socios, padres, Foro no Oficial, Peña Siempre Fieles, ex jugadores y ex técnicos”, con una especial mención a Rosa Sanz que “ha sido la fiel escudera, la que nos ha enseñado todos los vericuetos del club”. Sin olvidar “a mi mujer por lo que ha tenido que aguantar durante estos cuatro meses”.

Deseos futuros

La antigua Junta Directiva quiere en las circunstancias actuales “llamar a la sensatez y a la concordia” para “sacar al Real Ávila adelante por encima de todo". López del Barrio ha afirmado querer “que la Escuela siga funcionando en beneficio de los 250 chavales”.

En relación con el nuevo proyecto “ojalá que salga adelante y bien”,  y que "el Real Ávila y su Escuela consigan sus objetivos”.

2 comentarios:

  1. No se entiende cual es el problema.
    Si tienen tantos patrocinadores, la escuela organizada y el primer equipo casi confeccionado, un gran apoyo social y hasta un convenio con el Real Madrid, del que no se sabía nada, ¿Por que abandonan el Club y después se ponen a disposición del Rel Ávila?
    ¿No será que no es nada más que palabrería y demagogia fácil?

    ResponderEliminar
  2. He seguido las sucesivas declaraciones del expresidente, y con respecto al Milan, lo que ha dicho hoy no tiene nada que ver con lo que dijo el primer día.
    Todo esto suena a excusas de mal pagador.

    ResponderEliminar