18 de julio de 2011

ATLETISMO – Alexis Copello, tercera mejor marca del mundo en triple de la temporada

Los atletas cubanos destacaron en el Criterium Autonómico de Verano

Triple salto femenino en el Criterium de Verano de Ávila
A. Goal / La tarde del domingo vivió en las pistas de la Ciudad Deportiva de la capital abulense una interesante jornada de atletismo con motivo de la celebración del Criterium Autonómico de Velocidad, Vallas y Saltos, XIV Gran Premio Ayuntamiento de Ávila y V Trofeo Caja de Ávila. Una reunión atlética en la que hubo presencia de atletas de varias nacionalidades, así como de distintos medallistas en Campeonatos de España, tanto al aire libre como en pista cubierta.

Los resultados en algunas pruebas fueron excelentes, sobresaliendo la actuación de los atletas de Cuba venidos de la mano de Javier Sotomayor, plusmarquista mundial del salto de altura. En el triple salto masculino hubo dos atletas por encima de los 17 metros y un tercero que se quedó a cinco centímetros. El podio fue totalmente cubano, con Alexis Copello que saltaba 17,68 m., lo que supone la tercera mejor marca del mundo de la temporada y que le hace ser claro candidato a la medalla de oro del Campeonato del Mundo que este año se va a celebrar en Daegu (Corea del Sur) del 27 de agosto al 4 de septiembre. La segunda posición fue para el Yoandris Betanzos con 17,23 m. Y la tercera plaza se la adjudicó David Girat con 16,95 m.

También estuvo a buen nivel la prueba del salto de pértiga, con triunfos cubanos tanto en categoría masculina como femenina. Entre ellos se impuso Lázaro Borges con un salto de 5,72 m, con 52 cm. de ventaja sobre Igor Bychkov. Entre ellas, la primera fue Yarisley Silva con 4,55 m., 35 cm. más que Naroa Aguirre, poseedora de la mejor marca española de todos los tiempos.

En la velocidad hay que reseñar que Ángel David Rodríguez, actual récorman de España en los 100 m.l., igualó su marca en semifinales con 10.14, pero el registro le fue anulado porque el viento era de +3.0 m/seg., por encima del límite permitido. Vencería en la final con un tiempo de 10.25, la mejor marca del año en el hectómetro y que le sirve de mínima B para el mundial de Daegu. En la semifinal donde nivelaba su mejor crono estuvo el abulense Rubén Muñoz, quedando 5º con 11.38.

Del resto de pruebas masculinas, la victoria en la final B correspondió a Esmailin Santiago Díaz, con Rubén Muñoz 3º en 23.18. El ganador de la final A fue el chileno Cristian Reyes en 21.04 con un viento superior al legal. En 400 m. la final A se la llevó Pablo Muñoz con 51.10 –abandonando en ella el atleta del Puente de Romanillos, José Miguel Olmo–, mientras que la final B se la adjudicó Mark Ujakpor, que ha sido campeón de España en la distancia. Las finales de 110 m.v. fueron para David Corral en 15.33 y David Junco en 14.76. Fernando Campelo en 55.07 y el uruguayo Andrés Silva en 49,79, resultaron los vencedores de las respectivas finales de los 400 m. vallas.

En la altura, el varias veces campeón de España, Javier Bermejo, se elevó con facilidad sobre el 2,15 que le dio el triunfo, dentro de una prueba que tuvo entre sus diez competidores al abulense Daniel López, quien quedó 8º con 1,92º. El chileno Daniel Pineda se llevó el salto de longitud con 7,74, siendo 5º el atleta del Puente de Romanillos Joaquín del Molino con 6,73 m.

Entre las féminas, victoria en los 100 m. de Digna Luz Murillo con una marca de 11.90. En 200 m. la primera fue la nigeriana Kudirat Akhigbe con 25.08, quedando 5ª la abulense Sara Lozano en 26.64. Las finales de 400 m. correspondieron a Sara Ortega en 59.04 y a la nigeriana Josephine Ehigie con 54.15. Las pruebas de vallas se las llevaron Laura Ginés con 14.50 en los 100 m.v., y Miriam Alonso en 1:05.55 y Laura Natalí Sotomayor en 59.58, cada una de las finales del 400 m.v.

De los saltos femeninos, la mejor en altura fue Gema Martín Pozuelo con 1.80 m., 20 cm. más que la segunda, la abulense Marta Cárdenas. La nigeriana Comfort Chinelo Onyali triunfó en el salto de longitud con 6,19 m., por delante de Juliet Itoya con 6,09. Y el triple salto fue para Raquel Cuesta con 12,72 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario