25 de agosto de 2011

MONTAÑISMO – Carlos Soria intentará el Dhaulagiri por cuarta vez

Carlos Soria (Foto: Carlos Martínez-As)
Es una montaña peligrosa y complicada

El alpinista abulense viaja este viernes al Nepal para afrontar el que sería su duodécimo ochomil y si lo consigue le quedarían tan sólo dos, el Kanchenjunga y el Annapurna, para hacer las 14 montañas más altas del mundo. El reto inmediato de este montañero a sus 72 años es ascender al Daulaghiri, una cima de 8.167 m. que le ha sido esquiva en tres ocasiones anteriores.

A diferencia de expediciones anteriores, donde Soria ha ido con sus propios medios y prácticamente ‘con lo puesto’ –este mismo año subió al Lhotse–, en su nueva aventura viaja con el patrocinio del BBVA, acompañado por otro alpinista (Sito Carcavilla), un médico (Carlos Martínez), un periodista (Darío Rodríguez) y dos cámaras (Dani Salas y Luis Miguel Soriano), además de cinco sherpas y un grupo de ocho amigos que irán hasta el campo base haciendo un trekking e incluso subiendo un pico de 6.000 m. “Estoy contento porque he pasado casi de la indigencia a la abundancia. Era una locura irme como he ido otras veces, lástima que no me saliera este hace diez años. Es un sueño que todavía casi no me lo creo”, exclama.

Será una ascensión difícil porque es otoño en el Dhaula, hay avalanchas y es una montaña complicada”, comenta quien quiere “lanzar la idea de que se pueden hacer muchas cosas siendo mayor”. No tiene previsto utilizar oxigeno salvo que sea necesario en una montaña que tiene fama de asesina porque en ella han perdido la vida muchos alpinistas, sobre todo españoles, entre otros Pepe Garcés, quien acompañaba a Carlos Soria en su frustrada tentativa de 2001. “Fue una experiencia muy dura, terrible. Todos lo pasamos muy mal”.

De las anteriores experiencias en el Dhaulagiri, el abulense dice: “He ido tres veces. La primera en el otoño de 1988. Allí conocí a Edurne Pasaban y a Silvio Mondinelli, que estaban cada uno en una expedición. Yo había organizado una expedición ‘abierta’, en la que venía un grupo de gente entre los que estaban Salvador García Atance y Pepe Garcés. Lo intentamos pero hizo mal tiempo. La siguiente ocasión fue en el otoño de 2001, en una expedición con Edurene Pasaban, Silvio Mondinelli, Mario Merelli y Pepe Garcés. Llegamos hasta la travesís. Silvio alcanzó la cumbre, y Mario y Pepe Garcés salieron muy tarde hacia la cima. Me quedé porque me parecía que ya era tarde para salir y el tiempo no me gustaba. Pepe Garcés. Llegaron poco más arriba de la travesía y regresaron debido al mal tiempo y porque era tarde. En ese momento fue cuando Pepe Garcés cayó en la travesía. En la última expedición fui con Tente Lagunilla en una expedición formada por gente de su tierra. No subimos ninguno. Recuerdo que era primavera, había muchísima nieve y estaba horrible. Tuve que ir sin sherpa porque mi sherpa habitual me dejó tirado después de pagarle. Tuve que portear yo solo”.

Si logra su objetivo de subir al Dhaulagiri, “en la primavera próxima iremos al Kanchenjunga y si va bien, subiré el Shisha Pangma en otoño, que ya he hollado. Si fallo en el Dhaula volvería allí ese otoño. En 2014, iría al Annapurna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario