18 de octubre de 2011

CAZA – La Federación de Castilla y León recomienda retrasar la apertura de la temporada

La Federación de Castilla y León de Caza ha solicitado a la Junta de Castilla y León y a los propietarios de los cotos que retrasen los períodos hábiles generales que establece la Orden Anual de Caza ante el actual periodo de sequía que hace "vulnerables" a las especies.

En una circular enviada al Gobierno Regional y los responsables de los cotos, la Federación ha explicado que cada coto "podría determinar los Planes Cinegéticos, con los intervalos de tiempo en los que se puede ejercitar la caza, pero no es necesario ni obligatorio empezar a cazar desde el primer día ni tampoco terminar el último".

"Los cazadores venimos reivindicando para el desarrollo de nuestra actividad, y respetando cualquier particularidad concreta de algún acotado que reafirme precisamente esta necesidad de gestión cinegética propia", ha señalado la Federación, entidad que ha solicitado "retrasar la apertura de la veda general del próximo 23 de octubre".

La Federación ha argumentado esta petición ante "las excepcionales circunstancias en que se encuentra el campo en nuestra Comunidad, con terrenos muy secos y factores favorecedores para cazar como la climatología benigna, que en muchos casos impiden la natural defensa de las especies".

"Esta situación puede traer como consecuencia que sus poblaciones se puedan ver mermadas de forma muy sensible", explican los responsables de la Federación de Caza, que aconseja esperar a que "se produzcan los naturales cambios en las condiciones climatológicas que den ventaja a las especies".

Reiteran que la cría "ha sido buena" en perdiz y muy buena en conejo, y las poblaciones de liebre se recuperan.

"La extrema sequía incrementará sin duda la merma tradicional de perdiz en el mes de octubre y hay que esperar a las primeras lluvias para ver cómo reaccionan los conejos a los brotes de mixomatosis y NHV", añaden.

Además, insisten en que "el aumento de la liebre hay que gestionarlo con mucha moderación porque estamos muy lejos de las densidades que teníamos antes de la plaga de topillos".

La Federación ha recordado a los cazadores que entre las medidas de gestión y control cinegético se encuentran, además del cupo de ejemplares que marcan los Planes Cinegéticos, "otras tan o más eficaces, como los días de caza de cada temporada, los horarios de las jornadas de caza y la delimitación de zonas de aparcamiento común desde donde se puede iniciar la práctica cinegética".

No hay comentarios:

Publicar un comentario