4 de octubre de 2011

MONTAÑISMO – Carlos Soria no podrá hacer cumbre en el Dhaulagiri


Efe / El montañero español Carlos Soria, de 72 años, ha anunciado que no podrá hacer cumbre en el Dhaulagiri (Nepal), de 8.167 metros y que iba a ser su duodécimo 'ochomil', por la gran cantidad de nieve que ha imposibilitado su llegada al campo-2.

El propio montañero abulense se lo comunicó por radio con mucho pesar desde su posición a 6.250 metros: "Los sherpas están muy cansados; han trabajado dos días seguidos y muy duro. Ayer bajaron hechos polvo y no consiguieron mucho recorrido".

"Lo que sabemos es que la expedición se ha acabado. Hay un depósito bastante grande con cosas antes del campo 2 que hay que bajar. Lo que hay en el campo 2 se va a tratar de recuperar", agregó durante su conversación por radio con Carlos Martínez, médico del equipo.

"Vamos, la expedición se ha acabado. No vamos a ir a la cumbre parece ser que de ninguna manera", reconoció.

Soria agregó, esta vez en conversación con Darío Rodríguez, fotógrafo de la expedición, que "cada vez que se va subiendo hay más nieve y en peores condiciones. Y llegar al campo-2 en estas condiciones es una chorrada. Lo complicado es pasar del campo-2, y eso tiene pocas posibilidades. Y ni hablar del campo-3, que tiene más nieve que nunca".

"Es un día triste porque nos hemos dado cuenta de que no es posible subir a la montaña. Si hipotéticamente pudiéramos llegar al campo 3, sería un auténtico suicidio seguir", señaló.

Carlos Soria intentaba ser el hombre con más edad que corona los catorce ocho miles. Aún le quedan el Kanchenjunga, el Anapurna y el Dhaulagiri, cuya ascensión ha tenido que abandonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario