9 de noviembre de 2011

FÚTBOL – Teresa Martín: “Tenemos que apoyar al Real Ávila porque es nuestro”

Entrevista con la cantante abulense que ha compuesto una canción en honor del decano de los equipos deportivos abulenses

Teresa Martín, cantante y compositora de "Medieval el corazón"
Ángel G. Alameda / El domingo estará haciendo el saque de honor del partido Real Ávila-Bembibre. Está de plena actualidad por la presentación de una canción dedicada al club decano del deporte abulense por su 88 aniversario: “Medieval el corazón”. A punto de lanzar su primera obra discográfica “Todo está bien”, Teresa Martín es una cantante y compositora de Ávila que está abriéndose camino en el mundo de la música profesional con tesón, constancia y mucho trabajo.

- Tu twitter es @soyteresamartin y tu página web es soyteresamartin.com, pero ¿quién es Teresa Martín?
- Teresa Martín es una persona que cree en ella misma, que cree que los sueños se cumplen y que trabaja para que así sea.

- ¿Cómo se te ocurrió hacer una canción para el Real Ávila?
- Siempre me he sentido muy querida por Ávila. Tenía la necesidad de pagarle a la gente su cariño aportando a la ciudad algo de lo que sé hacer y lo que sé es escribir canciones, mejor o peor. Dedicarle una canción al Real Ávila surgió porque ví las luces encendidas del estadio Adolfo Suárez y me dije: “creo que tenemos que apoyar al equipo porque es nuestro”. Me siento muy abulense y las cosas abulenses tenemos que promoverlas y apoyarlas.

- Estos días que llevas tras la presentación de la canción, ¿cómo los estás viviendo?, ¿qué repercusión está teniendo “Medieval el corazón”?
- La verdad que los estoy viviendo con mucha ilusión porque la canción la he hecho desde el cariño. He sentido mucho apoyo de gente muy cercana. Estoy muy contenta. La canción ha tenido mucha repercusión y creo que tendrá más a medida que la gente la vaya escuchando y el Real Ávila vaya jugando.

- ¿Tienes intención de hacer una canción a otro equipo deportivo?
- En principio no, aunque nunca se puede decir que de este agua no beberé. Desde luego que en caso de hacerla tendría que ser a un equipo de Ávila. Las canciones que hago son de temas muy variados, de la vida, del amor, del desamor… La canción al Real Ávila fue un reto personal. Trataba de componer una canción para el fútbol y salió porque hubo corazón.

- La canción la compusiste hace dos años, ¿por qué has tardado este tiempo en darla a conocer públicamente?
- Ha sido por diferentes motivos. Por una parte, la compuse y la dejé ahí porque en ese momento yo estaba con la carrera liada y por cuestiones personales no podía dedicarme a la música como me estoy dedicando ahora que lo hago enteramente a ella. Por otro lado quería que esta canción saliera bien. Yo tenía pensado producirla cuando produjera mi disco. Quería que tuviera el cartel que tiene el disco, con los mismos profesionales para darle todavía más importancia. En la vida hay un momento para que ocurran las cosas y otro momento para hacer que ocurran. Creo que hemos elegido bien el momento. 

- ¿Crees que en Ávila se apoya a la música o hay que buscarse la vida como ocurre en gran medida con el deporte?
- Hay que buscarse la vida en Ávila y en todos los sitios. No creo que por ser de Ávila te la tengas que buscar más o menos. Quiero dejar claro, en oposición a lo que mucha gente dice que para estar en la música hay que irse por ahí, que yo no he salido de Ávila, siempre he creído en mi ciudad y una de las muestras es la canción-homenaje que he hecho. A Ávila le falta creerse que puede.

- Del deporte abulense, además de al Real Ávila, ¿sigues a algún otro equipo o deportista?
- También he ido a ver al Óbila algunas veces al Carlos Sastre. Me lo paso bien. Es como ver un mundial todos los días pero en mi ciudad. Me siento identificada así. Quieres que gane el equipo y los primeros que tenemos que dar ánimos somos nosotros. No van a venir de Edimburgo a animar al Ávila. Tendremos que ser los propios abulenses los que animen y si pierden… no pasa nada y vamos a tirar para adelante otra vez.

“Siempre me ha gustado el fútbol”

- ¿Practicas o has practicado algún deporte?
- He practicado muchos deportes, ahora ya no, lo tendría que hacer. Siempre me ha gustado el fútbol y lo he jugado con mi hermano y en los juegos escolares. Me gusta mucho también la natación, he jugado al golf, al tenis… he jugado de todo… hasta he hecho escalada en rocódromo, donde por cierto me destrocé la rodilla.

- ¿Tienes algún familiar que haga deporte?
- Mi hermano jugaba mucho al fútbol y se iba todos los domingos a jugar partidos entre aficionados, pero hace un mes se rompió la rodilla y le han tenido que operar. Le encanta el fútbol.

- ¿Qué hace una psicóloga metida en el mundo de la música?
- O que hace una música metida en el mundo de la psicología. No sé. La psicología me encanta, es mi otra pasión. Terminé la carrera y estuve trabajando y ahora mismo las cosas que leo son de psicología. La música siempre ha estado ahí. La he sentido desde los ocho años, me he estado moviendo en los escenarios desde los catorce. Ha sido algo que no he podido evitar. La música me completa.

- Esa pasión por la música te viene por alguna circunstancia especial o porque surgió así…
- Surgió así. No tengo ningún antecedente familiar. Apareció una guitarra en casa, me puse a tocarla y a partir de ahí a escribir canciones. Luego comprendí que era eso lo que a mí me completaba y decidí seguir para adelante.

“La música es pico y pala todos los días”

- ¿Se puede vivir de la música?
- Hay gente que lo consigue y yo lo voy a intentar. La música es lo que me completa a mis 24 años. Creo que tengo un proyecto muy gordo, que mucha gente lo querría tener. La música es una profesión de sacrificio puro y de estar las veinticuatro horas al día encima. Es pico y pala todos los días. Espero poder vivir de ello, por lo menos lo voy a intentar.

- Entonces, valiéndonos de un símil futbolístico, la música es como estar todos los días de entrenamiento para que cuando llegue la actuación tener el mejor resultado del partido…
- La actuación en los conciertos es una parte pero además de los entrenamientos, de lo que puedas ensayar en casa, todo es trabajo: las entrevistas, la composición, mantener en forma las redes sociales… Realmente aunque estás entrenando estás trabajando.

-¿Crees que se puede triunfar con un nombre común como Teresa Martín, que es como denominar a un equipo ‘Deportivo Fútbol Club’, o es mejor llamarse ‘Lady Gaga’?
- Lo que está claro es que Lady Gaga ha triunfado, más que por el nombre porque es una artista de los pies a la cabeza. Yo creo que Teresa Martín está bien, es mi nombre. No quiero llamarme de otra manera. Esa soy yo. Si me llamase ‘Lady Martín’ como que no pega, no me sentiría identificada.

- ¿Cuáles son tus próximos planes musicales?
- Ahora mismo estamos en un momento muy crítico, involucrados en la salida del nuevo disco. Todo el trabajo que hemos estado haciendo durante dos años, preparando todo el proyecto ‘Teresa Martín’ que ya por fin empieza a ver la luz y lo podemos tener muy prontito. Esperemos que para Navidad. Nos hemos dejado el alma día a día, veinticuatro horas, todo el equipo que hemos estado trabajando para que salga bien. Lo más inmediato es el día 22 de noviembre, que tengo un concierto en Salamanca. Próximamente daré otro en Valladolid. Para el año que viene lo más importante es promocionar el disco, hacer el mayor número de conciertos posibles para trabajar mucho y que las canciones lleguen a funcionar de la mejor manera. El 2012 va a ser el año del disco “Todo está bien”.

- El domingo vas a hacer el saque de honor en el partido del Real Ávila, ¿sentirás algo especial?
- Lo voy a vivir con mucha ilusión. Estoy muy contenta. Siempre he visto a la gente que hace saques de honor en algunos partidos de otros equipos de fútbol nacionales y hacerlo yo para mí es todo un orgullo. Que hayan querido que yo vaya a hacer el saque de honor, que confíen en mí para ello… me hace mucha ilusión. Igual que cuando me regalaron la camiseta.


LOS GUSTOS DE TERESA MARTÍN

Un cantante o un grupo: Los Secretos.
Un deportista: El Chava.
Un equipo de fútbol que no sea el Real Ávila: El Real Madrid.
Una canción: “Recuerdo”, de Ismael Serrano.
Un lema: Detrás de una gran persona hay una persona que cree en ella misma.
Un lugar de Ávila para perderse: Gredos.
Un género musical: Pop español.
Una comida: El chuletón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario