29 de noviembre de 2011

POLIDEPORTIVO – Segovia nos adelanta

Presentación del Consejo Asesor Segovia 2020 (Foto: IMDS)
Ángel González Alameda / El mayor acontecimiento deportivo que se puede dar son los Juegos Olímpicos. Tras un par de tentativas fallidas, Madrid quiere ser sede de este evento en el año 2020 y para ello se ha puesto a trabajar desde el mes de septiembre. Como sucede en estos casos, algunas ciudades quieren ser subsedes olímpicas y contar con la celebración de algún deporte olímpico o al menos ser lugar de concentración y entrenamientos de uno o varios países participantes.

Ávila y Segovia son ciudades que tienen mucho en común, no solo por su patrimonio histórico y el tamaño de su población sino por su cercanía a la capital de España. La ciudad del acueducto, al rebufo de la pretensión madrileña de albergar los Juegos Olímpicos se ha puesto rápidamente en marcha. El Instituto Municipal de Deportes segoviano ha creado el Consejo Asesor Segovia 2020 con el fin de llevar a buen puerto la propuesta de ser subsede olímpica si Madrid fuera designada. Para ello ha puesto al frente de este Instituto a María Martín, una ex gimnasta olímpica segoviana que dirige un Consejo formado por deportistas segovianos que han participado en Juegos Olímpicos como el ex atleta Antonio Prieto y el ex corredor Carlos Melero, o en competiciones internacionales de prestigio como el ex ciclista Pedro Delgado.

En la ciudad amurallada y al hilo de las declaraciones que acababa de hacer el alcalde de Segovia, nuestro regidor Miguel Ángel García Nieto manifestó en el mes de agosto que Ávila también iba a optar por ser subsede olímpica en el año 2020. Desde entonces el Ayuntamiento mantiene un completo silencio sobre el tema, significativo que no se debe haber hecho mucho al respecto.

Han transcurrido casi cuatro meses desde el anuncio del alcalde abulense, y mientras que aquí la pretensión parece olvidada, nuestros vecinos segovianos llevan trabajando todo ese tiempo en una iniciativa que cuenta con el consenso de todos los grupos políticos del consistorio que regenta el socialista Pedro Arahuetes. El Consejo Asesor 2020 de Segovia ha reunido el apoyo de ayuntamientos próximos como los de La Granja y Palazuelos de Eresma, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

La directora del Consejo Asesor 2020, María Martín, ha manifestado que uno de los puntos fuertes del proyecto segoviano son las “muy buenas comunicaciones con la capital”, además de la riqueza patrimonial y natural de la zona, sin olvidar al turismo como principal motor de la economía de Segovia. A favor de la vecina ciudad ha citado el haber albergado recientemente con éxito acontecimientos deportivos importantes como el Campeonato de España de Duatlón por equipos, o las multitudinarias Marcha Cicloturista Pedro Delgado y la Media Maratón. Martín señala que “pocas son las ciudades que prestan y ponen a disposición de una competición deportiva su casco histórico, o dejan atravesar una meta como el acueducto”, sumándose “algunos espacios e instalaciones deportivas que son referencia en España, como el Real Campo de Polo de San Ildefonso, un espacio diáfano…, que es único en nuestro país: o también el Centro Ecuestre de Castilla y León".

En Ávila también podemos presumir de disponer de un buen patrimonio y una interesante riqueza natural. Pero para las comunicaciones con Madrid no tenemos el AVE que pasa por Segovia. Y ya no digamos las carencias en materia de instalaciones deportivas, dado que las actualmente existentes no están en condiciones de albergar una competición olímpica aunque sea de mínimo calado. En este aspecto pensamos que los segovianos tampoco andan muy allá. Solventar estas carencias de infraestructuras no es obstáculo insalvable, ya que aún quedan ocho años para el 2020.

El caso es que nuestros vecinos nos llevan ya bastante ventaja en la iniciativa. Y dicen que quien da primero da dos veces y Segovia ya ha empezado a ‘pegar’. Es hora de ponerse a trabajar y que no se olvide el propósito anunciado públicamente por nuestro Alcalde, salvo que sea una proclama más sin intención de llevarla a cabo.

Aquí donde tanto se defiende al turismo como eje vertebrador de la actividad de la ciudad, tiene que demostrar el equipo de gobierno municipal que tiene altura de miras y sabe y conoce que cualquier ‘migaja’ que nos pudiera caer en caso de que Madrid acogiese los Juegos Olímpicos de 2020 generaría una importante riqueza para Ávila y sus vecinos. No hay que olvidar que el deporte mueve la economía de muchas personas: deportistas, técnicos, directivos y aficionados.

Señores del edificio grande del Mercado Chico, los que gobiernan y los de la oposición, pónganse las pilas y todos juntos a funcionar que los Juegos Olímpicos no se disputan todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario