9 de enero de 2012

FÚTBOL – El Real Ávila vence pero no convence (2-1)

Dos goles de Gustavo sirvieron para derrotar al Astorga en un partido con una expulsión por cada bando

Emilio peleando ante dos contrarios
A. Goal / El Real Ávila consiguió mantener su buena racha de inicio de año al doblegar al Atlético Astorga, que llegaba al Adolfo Suárez empatado a puntos en la clasificación y con el objetivo de mantener la cuarta plaza, que ahora es del Bembibre igualado con el conjunto encarnado que es quinto. El choque estuvo marcado por la expulsión de un jugador por cada bando y dos goles anulados a los astorganos, con los locales pidiendo la hora y muchos nervios sobre el campo en el tramo final.

Un tiempo para cada equipo. En la primera parte el Real Ávila tuvo ocasiones para irse con más de un gol al descanso, pero el balón no quiso entrar. En la segunda mitad, la iniciativa la llevó el equipo astorgano pero cuando más estaba dominando se encontró con la expulsión de su portero Javi y el gol en contra consecuencia del lanzamiento del penalti pitado por la infracción del cancerbero sobre Emilio. Gustavo fue el autor del tanto, como lo sería del segundo unos minutos después en un buen disparo del cebrereño. Un mal despeje de la defensa abulense propició que el Astorga redujera distancias e incluso empatase en el lanzamiento de una falta directa, gol que fue anulado por el colegiado salmantino Muriel Isidro que no tuvo una buena actuación y estuvo mal asistido por el línea pegado a la tribuna, poco afortunado en el señalamiento de los fueras de juego del equipo local.

El Real Ávila presentaba en el once inicial la vuelta de Tirso, cumplido su partido de sanción, pero situado en el lateral derecho, ocupando el centro de la zaga José María, y desplazándose Trujillo al mediocampo en lugar de Jaime, que se quedaba en el banquillo. La disposición no fue muy afortunada porque Tirso –en un puesto en el que no juega habitualmente– tenía dificultades para controlar su flanco por donde Ivi Vales creaba peligro junto a David Bandera.

La primera oportunidad local clara estuvo en las botas de Emilio, dos minutos antes de cumplirse la media hora de juego, enviando el esférico al travesaño. El Real Ávila era quien llevaba la iniciativa, mientras que el conjunto astorgano apenas ponía en peligro a Félix, quien ejercía de libero teniendo que salir a despejar los balones largos que recibían los puntas astorganos, que en el primer tiempo solo inquietaron con un cabezazo de Cristian a la salida de un córner.

Pito pudo haber inaugurado el marcador pero su remate dentro del área lo detuvo con acierto Javi en la misma raya de gol. El balón no quiso entrar y la férrea defensa implantada por Simón Pérez sobre el campo, con cinco hombres en línea, desbarataba cualquiera de las galopadas que Peña hacía por su banda. Gustavo mandaba antes del descanso un par de disparos que salían fuera por poco.

Penalti, expulsión y gol

Tras el comienzo de la segunda parte, el Astorga salió con más agresividad en busca de la portería de Félix, que se veía asediada por medio de un cabezazo de David Bandera, su director de orquesta, y remates posteriores de éste mismo jugador, de Emilio Recamán y de Marcos. Incluso llegó a marcar el conjunto maragato cuando se cumplía el minuto 50 por medio de Víctor en el saque rápido de una falta, pero el colegiado lo anuló por haberlo hecho antes de que pitase para proceder a la ejecución de la infracción.

El gol se veía venir y llegó aunque no en contra del equipo que peor lo estaba haciendo y sin ser consecuencia de una jugada elaborada. En el minuto cincuenta, hubo falta a favor del conjunto leonés, que sacó con mucha rapidez Víctor logrando batir al guardameta Félix. Corría el minuto 63 y Emilio, después de recibir un pase largo, se marchaba en solitario sobre los tres palos defendidos por Javi. Éste le hace penalti, siendo expulsado con tarjeta roja el cancerbero. Lo lanza Gustavo a la izquierda de la meta ahora defendida por Pablo –amonestado con amarilla por saltar al terreno de juego sin que hubiera salido el compañero al que sustituía– y lo transforma, poniéndose por delante en el marcador.

Con el Astorga en inferioridad numérica y un gol a favor, el partido se le ponía de cara al Real Ávila, que además aumentaba su ventaja en el minuto 78 cuando Gustavo anotaba el 2 a 0, mediante un disparo cruzado. Quiso mantener el resultado José Luis Diezma y sacó a Jaime por Gustavo e Iván Ruiz por Emilio. La actitud conservadora del equipo local favoreció el ímpetu del Astorga que no tardó en reducir distancias en el minuto 83 al recoger Ivi Vales un mal rechace de la zaga encarnada y batir de un fuerte disparo a Félix desde fuera del área.

El encuentro hasta el final se mantuvo muy abierto y con mucha tensión. José María perdió los nervios y fue expulsado con tarjeta roja directa por protestar al árbitro cuando más buscaba el empate el Astorga, que volvía a tener paridad de futbolistas sobre el campo tras haber jugado un buen número de minutos con uno menos que su rival. En tiempo de descuento, Marcos empataba en el impecable lanzamiento de libre directo sobre la portería de Félix. Menos mal que Muriel Isidro anuló el tanto porque había pitado una falta indirecta. Sin tiempo para más, los tres puntos se quedaron en casa, con el Real Ávila aún con el susto metido en el cuerpo.

Ficha técnica:

2 Real Ávila: Félix, Tirso, Javi, José María, Toño, Iván Cabezudo, Trujillo, Emilio (Iván Ruiz, m. 73), Peña, Gustavo (Jaime, m. 81) y Pito (Josito, m. 89).
1 Atlético Astorga: Javi, Arturo, Víctor, David Bandera (Pablo, m. 62), Marcos, Cristian, Diego, Emilio Recamán (Taranilla, m. 80), Ivi Vales, Llamazares y Medina (Marcos Villar, m. 68).
Goles: 1-0 (Gustavo de penalti, m. 65), 2-0 (Gustavo, m. 78), 2-1 (Ivi Vales, m. 83).
Árbitro: El salmantino Javier Muriel Isidro. Mostró tarjetas amarillas a los locales Tirso y Javi, expulsando con roja directa a José María (m. 88). En el bando visitante amonestó a Víctor, Pablo, Marcos Villar y Taranilla, expulsando con roja directa a Javi (m. 63).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo segunda jornada del grupo VIII de Tercera División, disputado en el estadio Adolfo Suárez, con asistencia de unos 400 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario