19 de marzo de 2012

CICLISMO – Brillante triunfo de Noel Martín en el Trofeo Iberdrola

Noel Martín en el centro, con José Antonio de Segovia a la izquierda
El ciclista abulense del Supermercados Froiz, Noel Martín, ha sido el ganador de la 65 edición del Trofeo Iberdrola disputado en la jornada del domingo en Zamora por delante de Juan Martín Montenegro (Loule) y de su paisano y compañero de equipo, José Antonio de Segovia. En cuarta posición se clasificó el también abulense Ángel Vallejo (Supermercados Froiz) y en novena Víctor Martín (Diputación de Ávila-Smilekers).

Noel Martín encabezó una gran actuación del Supermercados Froiz que se llevó también la clasificación por equipos. Martín protagonizó un irresistible ataque en la subida a Villadepera, a 20 kilómetros de la meta. Aguantó todas las réplicas en el puerto de Villalcampo y remató la faena entrando en solitario en la meta del Poblado de Muelas.

En la salida se dieron cita 146 corredores para afrontar el denominado circuito de los embalses de 15 kilómetros. Nada más partir se formaba una escapada de tres unidades en la que estaban Diego Rodríguez (Frío Julymar), Alejandro Álvarez (Gomur) y Alberto Just (Cai). El primero cedería terreno y a los dos últimos se les unieron tres hombres más, Collado (Salchi), Van Niek (Caja Rural) y Mario Campos (Froiz), con una ventaja en torno al minuto sobre el pelotón principal, que aumentó con el viento de cara a 2’20”.

El gran pelotón se empezó a romper en grupos, continuando escapado el quinteto de cabeza con un minuto de ventaja cuando se cubría la segunda hora de carrera. En la subida a Villalcampo, el Supermercados Froiz comenzó a endurecer la carrera con Ángel Vallejo que se escapaba y ponía en fila india al grupo cabecero.

Con el viento en contra el pelotón se volvía a agrupar y en la vertiginosa bajada al espectacular Puente de Requejo vovió a partirse en dos, rompiéndose en mil pedazos al comienzo de la ascensión a Villadepera. Entraron entonces en acción los hombres fuertes y el Froiz dio la estocada casi definitiva con José Antonio de Segovia y Noel Martín. Este último atacó sin piedad poco antes de pasar el puerto de montaña y cruzaba por Moralina en solitario, para llegar a la presa de Villalcampo con algo más de medio minuto de ventaja. Por detrás, un grupo de 20 corredorse en el que Froiz y Caja Rural mantenía a casi todos sus hombres.

Noel Martín resistió todos los ataques y tan sólo su compañero José Antonio de Segovia y Jorge Martín lograban alcanzarle. Por detrás intentaban impedir que se fueran solos hacia la meta Juan Ignacio Pérez (Diputación de Ávila), Darío Hernández (Caja Rural) y Abellán (Seguros Bilbao). Pero no lo consiguieron, Noel coronaba Villalcampo en primer puesto marcado por sus dos compañeros de fuga, a los que dio la puntilla definitiva en la última ascensión al Poblado, donde cobró pronto unos 50 metros de ventaja con los que entró en la meta destacado con 15 segundos de ventaja sobre Jorge Martín y 23 sobre De Segovia.

Pese al viento y al frío que reinó por momentos durante la jornada, la afición volvió a poblar las cunetas del recorrido del Trofeo Iberdrola, especialmente en las subidas de Villalcampo y Villadepera, y el número de participantes fue muy elevado para el raquítico presupuesto con que contó la organización esta temporada.

Con la victoria de Noel Martín en una prueba con cuatro abulenses entre los diez primeros, el fin de semana del ciclismo zamorano ha sido dominado por corredores de la provincia de Ávila, tras el triunfo el día anterior de Víctor Martín en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora.

Fuente: La Opinión de Zamora

Clasificación:

1º Noel Martín (Supermercados Froiz) 3:54:09 (38,77 km/h)
2º Juan Martín Montenegro (Louletano) a 15"
3º José Antonio de Segovia (SuperFroiz) a 23"
4º Angel Vallejo (Supermercados Froiz) a 23"
5º Fernando Grijalba (Caja Rural) a 35"
6º Alberto Guinea (Diputación de León) a 39"
7º Cristobal Sánchez (Seguros Bilbao) a 39"
8º David Gutiérrez (Gomur Cantabria) a 42"
9º Diego Rubio (Diputación Ávila-Smilekers) a 42"
10º Julen Mitxelana (Bidelan Kirolgi) a 42"
11º Cristian Perdiguero (Caja Rural) a 42"
12º Jesús Merino (Diputación de León) a 52"
13º Víctor Martín (Diputación Ávila-Smilekers) a 52"
14º Johann Van Zyl (Caja Rural) a 56"
15º Daniel Francisco Delgado (Gomur Cantabria) a 1:02
16º Juan Ignacio Pérez (Diputación Ávila-Smilekers) a 1:06
32º Hugo González, a 4:23
36º David Cornejo, a 4:30
43º Jaime Rosón (Diputación Ávila-Smilekers) a 6:07
44º Iván Gonzalo (Diputación Ávila-Smilekers) a 7:33
75º Alejandro Arribas, a 12:59 Fc
78º Jonatan López, a 12:59 Fc

Equipos:

  1  Supermercados Froiz, 11-43-23
  2  Caja Rural, a 1-41
  3  Diputación Ávila-Smilekers, a 1-44
  4  Gomur Cantabria, a 3-06
  5  Diputación de León, a 5-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario