3 de abril de 2012

MONTAÑISMO – El abulense Carlos Soria intentará ascender al Campo 1 este miércoles: "Más vale prevenir que tener que lamentarnos"

Sobre el ataque a la cumbre: "¡Me siento fuerte y con muchas ganas de que llegue ese momento!"

Carlos Soria en el campo base del Annapurna (Foto: BBVA)
Europa Press / El alpinista español Carlos Soria atacará este miércoles el campo 1 del Annapurna después de haberse visto obligado a ralentizar su ascensión por la nevada que sorprendió este lunes a todos los integrantes de la 'Expedición BBVA Annapurna 2012'.

"Teníamos previsto subir de nuevo hasta el campo 1 para llevar algunas cosas que nos faltan, como algo de comida, alguna que otra tienda y efectos personales para poder pasar unos días allí arriba. Sin embargo, ayer nos cayó una nevada que hizo que tuviéramos que cancelar la ascensión, y la hemos pospuesto para mañana", escribe en su diario.

El abulense dejó claro que no tiene prisa y la senda hasta los 5.100 metros del campo 1 "podía estar peligroso". "Ya sabéis que en general, y sobre todo en la montaña, intento guiarme por la prudencia, aunque sea excesiva. En estos casos, más vale prevenir que luego tener que lamentarnos", apuntó.

Soria confía en que se derrita la nieva y así puedan dormir en el campo 1 este miércoles. "Al día siguiente queremos ir hasta el campo 2 para pasar también una noche a algo más de 5.500 metros. Con eso creo que ya estaré muy bien aclimatado, y sólo nos quedará seguir mirando al cielo para ver el tiempo, y en cuanto la meteorología nos lo permita, intentar el acceso a la cumbre. ¡Me siento fuerte y con muchas ganas de que llegue ese momento!", añadió.

Por otra parte, el veterano alpinista, de 73 años, explicó que ha mantenido un contacto continuo con el médico Carlos Martínez, que ya está en el campo 1. "Muktu Sherpa estuvo con él, y me dice que esta misma semana van a poder poner cuerdas hasta el campo 3, a unos 6.400 metros de altura. Si es así, lo tendremos todo listo", adelantó.

De hecho, para Soria el equipo de sherpas --integrado por Muktu, Nhorbu, Phasan y Shange--, está haciendo "un trabajo excelente". "Los sherpas siempre son importantes en una expedición, pero en esta su papel está siendo impresionante. Les estoy tremendamente agradecido", comentó.

Por último, relató la visita de los mexicanos Badía Bonilla y Mauricio López, que también intentarán ascender el Annapurna y a los que conoce de otros campos base. "Nos hemos tomado un té y hemos charlado de las opciones que presenta la montaña. Siempre es bueno compartir experiencias con otros montañeros, pero mucho más si se trata de gente tan seria y sensata como ellos. Sería un placer que pudiéramos compartir cumbre a la vez", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario