17 de mayo de 2012

FÚTBOL – Real Ávila: a por el cuarto ascenso

Un equipo del Real Ávila en la temporada 2001-02,  la del último ascenso a 2ª B
(Foto: Revista EN JUEGO)

Luis Carlos Cáceres / Después de acabar la temporada regular en segunda posición, el Real Ávila afrontará su novena fase de ascenso a Segunda B desde que se instauraron los play-off. Hasta ahora, el conjunto encarnado ha conseguido subir en dos ocasiones, ya que la primera no necesitó eliminatorias.

Corría el año 1987 y el fútbol español vivía una fase de cambios en sus divisiones inferiores. De esta manera, la temporada 87-88 fue la primera en que la categoría de bronce del fútbol español pasaba de dos grupos a los cuatro actuales. Por ello, ese verano tenían que ascender más equipos de lo normal.

Al grupo de Tercera de Castilla y León, el ocho, la Federación otorgó tres ascensos directos. En la primera posición acabó la Ponferradina y la segunda fue para la Leonesa. Quedaba una plaza que finalmente sería para el Real Ávila, tras ganar al Herrera palentino por 1-3 en la penúltima jornada del 10 de mayo de 1987. 

Esa se puede decir que fue la mejor época de la historia del conjunto amurallado, ya que encadenó ocho temporadas consecutivas en Segunda B, descendiendo en la 94/95. 

El primer play-off


En la fase de ascenso de la temporada 1998-1999 el grupo castellano-leonés se encuadraba con el madrileño, el gallego y el asturiano. La composición se conformaba con un primero, un segundo, un tercero y un cuarto. Así, en el grupo A1 se juntaron el Real Madrid C, el Celta B y el Navia junto con el Real Ávila. 

En el primer partido las dudas se apoderaron del equipo de Luis Ángel Duque. Visitaban al filial del equipo vigués y cayeron derrotados con tantos de Yaguito e Iván. En la segunda jornada, llegaba al Adolfo Suárez el coco, el Real Madrid C, donde formaban jugadores como Casillas (Real Madrid), César Navas (Rubin Kazan), Fernando (ex Betis o Málaga) o Sousa (ex Valladolid). Todos acabaron sucumbiendo por 3-1 con dos goles de Fran y uno de Estecha (Sestelo marcó para los blancos).

En ese momento tocaba sentenciar al tercer equipo merengue y así se produjo ganando por 2-4 en la Ciudad Deportiva de la capital. Esta vez, los goleadores fueron Escudero, Mangas, Fran y Vallina, éste desde el punto de penalti. Con estos tres puntos, el Real Ávila empataba con el Celta B en lo alto de la tabla, equipo al que se enfrentaba en el cuarto partido. En esta ocasión el partido fue diferente y se celebró la victoria a las orillas del río Chico con los tantos de Dani, Estecha y Fran. 

El primer puesto era ya una realidad y sólo quedaban los dos partidos ante el Navia. El primero fue en casa y acabó en fiesta. El Real Ávila salió a por todas desde el principio y en el minuto dos, Estecha conseguía el primero. Ese tanto sería empatado por Chus media hora después, retrasando el ascenso. Tras el paso por los vestuarios, los encarnados demostraron su calidad y gracias a Iván, en propia meta, y otro de Estecha certificaron la vuelta a Segunda B. 

La alineación tipo de aquel equipo era la formada por Ruiz Pérez, Pato, Escudero, Carmona, Dani, Peña, Estecha, Mangas, García, Vallina y Fran. También participaron en menor medida en esa fase Somoza, Huerta, Jaime, Jacinto, Míchel, Luismi, Fernando, Revilla y Tato.

El tercer ascenso


Dos años duraría esa vez el Real Ávila en Segunda B. En la 01/02 se volvía a Tercera y el equipo terminaba por primera vez en su historia en primera posición. En el grupo A1, de nuevo, aparecían equipos como el Móstoles, el Alondras y el Siero.

A diferencia del anterior play-off, el equipo dirigido por Luis Miguel Martín del Río empezó ganando al equipo asturiano en el Adolfo Suárez con dos goles de Edu, pichichi de aquella temporada. En la segunda jornada el equipo viajó hasta Galicia para perder con el Alondras. Los goles de Fredi y Carlos Palmas, hacían líder a los gallegos y ponía las cosas complicadas para el ansiado ascenso.

Una semana después, la historia cambiaba por completo y el Real Ávila le devolvía el resultado al Alondras con los tantos de Edu y Ríos. Con seis puntos, tocaba asegurar la victoria ante el Siero, que todavía no había puntuado, consiguiéndola con una holgura de 1-4. Esa tarde Edu hizo otro doblete, y le acompañaron en la faceta goleadora Ríos y Ángel.

Llegaron a la quinta jornada Móstoles y Real Ávila empatados en lo alto de la tabla, quedando sus dos enfrentamientos por disputar. El Soto fue el escenario del primer acto y ambos equipos terminaron firmando un empate a dos que decidiría todo en Ávila. Juan y Nacho, los dos en propia meta, fueron los autores de los goles visitantes. Y en la capital no hubo partido. El conjunto abulense se impuso por un contundente 4-1 gracias a la actuación de Anel, Nacho (otro gol mostoleño en propia meta), Fidel y Edu.

El once ideal de los seis partidos estuvo compuesto por Félix II (el actual portero del equipo), Laosa, Fidel, Dani, Anel, Ríos, Félix I, Bibi, Recio, Lozano y Edu. También participaron: Víctor, Javi, Gonzalo, Ángel, Viyuela, Mario, Sáez, Grande y Aroca.

Este domingo empezará el camino hacia, esperemos, cuarto ascenso con el enfrentamiento ante el Tuilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario