29 de julio de 2012

ATLETISMO – Antonio Reina bate el récord de España de los 600 m. en el Critérium de Verano

Antonio Reina señala el récord nacional logrado en la capital abulense

Ángel G. Alameda / El atleta sevillano Antonio Reina ha superado este sábado la plusmarca nacional de los 600 metros lisos con un tiempo de 1:14.79 durante el Critérium de Verano, XV Gran Premio Ciudad de Ávila, V Trofeo Caja de Ávila, reunión atlética celebrada en las pistas de la Ciudad Deportiva de la capital abulense, organizada por el club Puente de Romanillos, que congregó a 235 atletas, algunos de ellos próximos participantes en los Juegos Olímpicos que ya se están disputando en Londres.

Reina mejoraba en más de un minuto el anterior récord que estaba establecido en 1:16.02 por Juan de Dios Jurado. Han tenido que pasar casi seis años, desde que el 7 de septiembre de 2006 se fijase la anterior marca, siendo la capital abulense escenario por segunda vez de un récord nacional absoluto, veintiún años después que Santiago Moreno alcanzase la plusmarca española todavía vigente en el triple salto masculino al aire libre, que fijó el 4 de julio de 1991 en las pistas de la Escuela de Policía. 

Llegaba a Ávila Antonio Reina con el decidido propósito de batir el récord de los 600 m.l.. En una carrera que contó con sólo cuatro atletas, el sevillano del Nike Running impuso su dominio sobre el vallisoletano José Fernando Díez, del Puerto de Alicante. Los otros dos participantes abandonaron tras ejercer su labor de liebres, uno de ellos Miguel Cartagena, de la madrileña A.D. Marathon, que diese sus primeros pasos como atleta en la capital abulense.

El nuevo plusmarquista nacional tomará parte en la prueba de 800 m.l. de los Juegos Olímpicos de Londres, en donde también estarán Ángel David Rodríguez en los 100 m.l. y Concha Montaner en el salto de longitud. Ambos compitieron sobre las pistas de la Ciudad Deportiva. El primero de ellos –que este año ha realizado 10.17–, tras ganar la tercera semifinal del hectómetro en 10.42, sólo pudo ser segundo en la final con una centésima más, siendo superado por el portugués Yasaldes Nascimiento, que acreditó 10.41. con el viento en contra de 1,4 m/seg.

En el caso de la saltadora valenciana de L’Eliana, Concha Montaner, fue la vencedora de la prueba de longitud con un salto de 6,33 m., doce centímetros más que la segunda clasificada, Juliet Itoya. En esta prueba participó la abulense Ángela Gómez, que finalizó en quinta posición entre siete atletas, con una mejor marca de 5,02 m. obtenidos en su tercer intento. Ángela también compitió en el triple salto, repitiendo el quinto lugar con 11,44 m., conseguidos en su única tentativa válida. La ganadora fue la soriana Ruth Marie Ndoumbe con 12,62 m.

Ignacio Laguna y Víctor José Corrales, los dos primeros en la final B de los 800 m.l.
En la prueba de 800 metros masculina se pudo ver Arturo Casado, especialista en el 1.500 m.l., distancia de la que ha sido campeón de Europa en el año 2010. El madrileño no realizó una buena actuación y tuvo que conformarse con la sexta plaza de la final B que ganó el también madrileño Ignacio Laguna en una gran carrera en 1:48.73 sobre Víctor José Corrales que hizo 1:48.80. En la final A de los 800 m.l. el abulense José Antonio Santodomingo concluía tercero con 1:59.06, siendo primero el madrileño Francisco Javier de León Rodríguez en 1:55.38. La quinta posición correspondió al abulense Diego Zazo en 2:01.01.

El trofeo a la mejor marca en carreras se lo llevó el venezolano Alberto Bravo, gracias a los 46.25 que acreditó en los 400 m.l. La portuguesa Vera Barbosa era la mejor fémina en carreras con 53.44 en los 400 m.l., mientras que la madrileña Laura Natalía Sotomayor hacía doblete venciendo tanto en 200 m.l. en 24.82 como en 400 m. vallas con 58.41, la mejor marca en este sector.

José Emilio Bellido, poseedor de la quinta mejor marca de todos los tiempos en el triple salto resultaba el vencedor de esta prueba en el critérium abulense, con un registro de 15,95 m. El que más se le aproximó fue Abdelnor Benaldijia con 15,68 m. Este último atleta fue el primero en el salto de longitud con 7,53 m., por delante del madrileño Alberto González con veinte centímetros menos.

La abulense Ana Isabel Gutiérrez, vencedora de los 1.500 m.l.
La carrera de los 1.500 m.l. femeninos contó con únicamente dos participantes, las dos abulenses. Ana Isabel Gutiérrez superaba con claridad a Jennifer Pérez. La primera paraba el crono en 4:39.31, mientras que la segunda lo hacía en 5:11.60.

En salto de altura femenino se lo adjudicó Gema Martín-Pozuelo, quien tiene la cuarta mejor marca de todos los tiempos en 1,89 m. En esta ocasión no pasó del 1,83, por delante de Raquel Álvarez que es la sexta del ranking español, también en 1,89, pero que en Ávila elevó el listón diez centímetros menos.

La climatología jugó una mala pasada al comienzo de la competición, se esperaban chubascos, pero la lluvia duró casi tres horas, lo que obligó a retrasar el comienzo de la pértiga femenina, pero según avanzaba la tarde, cesó la lluvia y se elevó la fresca temperatura de las primeras pruebas, para acabar en buenas condiciones, como cuando el portugués Edi Maia cerró la competición con sus intentos en pértiga sobre 5,67.

Resultados completos del Critérium de Verano


Prueba de los 110 m.v.

No hay comentarios:

Publicar un comentario