27 de julio de 2012

CICLISMO – La crisis económica reduce la Vuelta a Ávila a tan sólo dos etapas

El adoquinado y la Cuesta al Hospital Viejo, obstáculos del circuito a las murallas
(Foto: ALBERTO MONTERO)

La trigésimo novena edición de la Vuelta a Ávila 2012, se mantiene con tan sólo dos cortas jornadas que se disputan en el fin de semana, conservando la etapa de Navarrevisca y el final de las murallas en la capital como esencia de años anteriores. Los recortes económicos han impedido que la veterana ronda abulense para corredores élite y sub-23 pueda disponer de mayor número de etapas –hace una semana no se sabía si se iba a celebrar–, habiéndose reducido en una en relación con el pasado año y a la mitad respecto a otras ediciones. 

En la presentación de la prueba, su organizador José María Garrido, ha dado a conocer el recorrido, que en la primera etapa, el sábado 25 de julio, constará de 115 kilómetros, con salida en el Mercado Chico de la capital abulense a las 16:00 horas y meta en las piscinas municipales de Navarrevisca poco antes de las 19:00 horas.

La ruta del sábado, con trazado sinuoso y rompepiernas, llevará a los corredores a salvar al poco del arranque el puerto de la Paramera (2ª categoría), para transitar después por El Barraco, San Juan de la Nava, Navalmoral de la Sierra, Burgohondo, Puente Morisco, Navarrevisca, Serranillos, puerto de Serranillos (1ª categoría), San Esteban del Valle, puerto del Pico (2ª categoría), Hoyocasero y Navalosa, donde estará la meta volante, hasta llegar de nuevo al final en Navarrevisca.

La segunda etapa partirá de El Tiemblo para concluir en Ávila tras dar diez vueltas al tradicional circuito a las murallas. Un recorrido corto de 72,5 kilómetros será el que tengan que afrontar los corredores desde la Plaza del Ayuntamiento de El Tiemblo. Nada más cruzar El Barraco ascenderán el puerto de la Paramera (1ª categoría) para una vez llegados a la capital abulense acometer a continuación los giros al recinto amurallado con la dura cuesta del Hospital Viejo y el pavés como principales enemigos.

Un total de 14 escuadras con siete corredores cada una serán las que tomen parte en la Vuelta a Ávila, entre las que se encuentra la selección de Argentina y el Lokomotiv ruso, que constituyes la representación internacional en la carrera. Los demás equipos son españoles: Supermercados Froiz, Azysa-Conor-WRV, UPV-Bancaja, Mutua de Levante-Cafemax, Diputación de León-Deyser Team, Diputación de Ávila, Frío Julymar, Gsport-Valencia Tierra y Mar, Lizarte, CAI, Viveros Alcanar, Lokomotiv y KTM-Murcia.

Noel Martín: “Llego a la Vuelta a Ávila con unas ganas tremendas


Varios serán los corredores abulenses que tomen parte en la ronda abulense con la intención de llevarse el triunfo en la general, en alguna de las dos etapas o adjudicarse los maillots de las diferentes clasificaciones. Debutará en ella el ex profesional Noel Martín, uno de los principales activos del Supermercados Froiz, que llega a la prueba “con unas ganas tremendas, después de un mes con solo una carrera y más pendiente de los libros”, aunque “me ha dado tiempo a hacer 12 días de entrenamientos de verdad”.

En www.ciclismonoel.com, el ciclista de la ladera sur de la Sierra de Gredos comenta que “es la única carrera del año que me queda tan cerca que puedo ir a entrenarla varias veces”. La califica como “una prueba de gran prestigio, con un recorrido duro y variado, grandes puertos, duros repechos, y verdaderos muros como El Mediano… sin duda un referente sobre todo para todos los chavales abulenses que corríamos en escuelas hace unos años y veíamos al Chava, Mancebo, Sastre, Lastras… y nos ilusionábamos con ser como ellos sólo con que nos firmaran un autógrafo y nos regalasen un botellín”. 

Sobre la reducida edición del 2012, Noel Martín considera que la primera etapa de Navarrevisca cuenta con “varios repechos de los que no puntúan pero que tienen tela, especialmente el de meta”. Respecto a la segunda etapa, el arenalo estima que en el “clásico circuito de las murallas, su repecho de 700 metros adoquinados, hará las delicias de los amantes de las clásicas”, no gustándole demasiado “bajar el adoquín por el otro lado, por donde normalmente sube la Vuelta a España, que parece que la bici se va a desmontar”.

Rutómetro 1ª etapa

Rutómetro 2ª etapa


No hay comentarios:

Publicar un comentario