30 de julio de 2012

FÚTBOL – ‘Manu Sarabia’ impartió una conferencia de fútbol en Cebreros: “España 82-Polonia Ucrania 2012”

Ángel Luis Becerril Robledo, 'Manu Sarabia'
La localidad abulense de Cebreros acogió el pasado viernes una interesantísima conferencia impartida por Ángel Luis Becerril, conocido futbolísticamente como ‘Manu Sarabia’ en la que habló del fútbol en el tiempo transcurrido entre el mundial de España en el año 1982 y el reciente europeo de Polonia-Ucrania celebrado el presente año.

Logramos captar la atención de los presentes durante casi tres horas consecutivas con un relato de lo acontecido en el fútbol en los últimos 40 años y además demostrando mediante la veracidad de las palabras que la influencia del fútbol en diversos países del mundo ha sido decisiva en aspectos políticos y sociales”, nos cuentan.

En la exposición, “obviamente no se dejó de nombrar a ninguna selección futbolística o entrenador que han marcado la evolución del juego y han jalonado la historia de este deporte desde el año 74”. Ángel Luis Becerril señala que “se abrieron 250 temas diferentes y se diseccionó futbolísticamente en mayor o menor grado a 48 países del mundo. A muchos héroes se les contempló desde la derrota más dolorosa que sufrieron en sus carreras y eso les engrandece”.

Al acto asistió el alcalde de Cebreros, Ángel Luis Alonso, junto con su esposa Olga. Estuvieron acompañados de todos los concejales del ayuntamiento, percibiéndose por parte de los asistentes “que teníamos algo importante entre manos y nos exigimos lo mejor de nosotros mismos”.

Tres horas a tres voces


La conferencia resultó muy dinámica y a tres voces, donde Eva hacía la introducción, Alfonso del Monte proponía los temas –y fueron nada menos que 250– y Manu Sarabia los desarrollaba de memoria, con todo el público concentrado desde el principio hasta el final. “Fueron casi tres horas sin parar, parece algo increíble pero ha ocurrido y ha sido maravilloso”, exclaman desde la villa cebrereña.

Al final, cuando la gente nos felicitaba, veías en sus ojos que lo hacían desde el corazón y eso es algo que se queda grabado en el recuerdo. Nos ovacionaron y han logrado abrumarnos con sus elogios los días posteriores”, comenta Manu Sarabia. “A fin de cuentas tenías que hablar públicamente para muchas personas y de temas futbolísticos pero también culturales y de enjundia, y eso que yo solo he acudido de alumno un día a la universidad; fue en Oviedo y estuve unas diez horas, una hora en el aula –incluso hice un examen– y nueve horas en el bar de la facultad donde el que examinaba era yo”.

Una conferencia que debe tener continuidad y a la que no pudo acudir todo el mundo que estaba interesado en hacerlo. “Siento que haya  personas no han podido acudir, pero hacía mucho tiempo que el aforo del lugar estaba completado y yo no podía hacer nada; por lo tanto no entiendo como se enfadan conmigo. No obstante a todas esas personas voy a hacerles llegar un resumen escrito con un estilo diferente que puede gustarles, paliar su ausencia y guardarlo de recuerdo”, indica el conferenciante.

El fútbol abordado con respeto y precisión


"Nadie ha construido una conferencia bajo las exigentes premisas que nosotros nos hemos dado; hasta donde yo conozco nadie ha abordado el fútbol desde la palabra de esta manera; es sonrojante tratar de comparar el respeto y la precisión con el que hablamos del fútbol con lo que estamos habituados a escuchar cada día”, expone Ángel Luis Becerril, a quien le gustaría “que si el año que viene finalmente se hiciera un homenaje al Athletic de Bilbao en Las Palmas para conmemorar los treinta años de la liga de 1983, esta conferencia fuera incluida como un acto complementario. De todos modos tengo que hablarlo con Eva y Alfonso ya que sospecho que a ellos les gustaría llevar esta iniciativa por la provincia”.

El recuerdo de su experiencia en el fútbol está presente en ‘Manu Sarabia’. “Lo cierto es que tuve la oportunidad de jugar en una gran Cebrereña, aunque creo que al máximo nivel que hubiera llegado, si me hubieran dejado los mandos militares, es jugar en Melilla en Tercera cuando hice la mili. Pronto me decanté por entrenar, que es mi verdadera vocación, y he tenido la fortuna de entrenar a varios equipos. No olvido que entrené a la Cebrereña en todas las categorías desde los infantiles hasta Tercera División y tuve el honor de que los jugadores cebrereños más importantes de los últimos 15 años han debutado conmigo cuando realmente había que apostar por ellos. Alguno como Alfonso Pocho llegó a Segunda División A con el Getafe, y algún otro como David en Segunda B. Miguelito, Angelito y Víctor, han sido el alma de este equipo tantas temporadas. Entrené al Lezama Sport en las instalaciones del Athletic, incluso el francés Luis Fernández, que formó parte de aquella Francia inigualada con Platini, Giresse y Tigana, me dejó estar en algunos entrenamientos del Atheltic a su lado cuando yo estaba allí. Pero dar una conferencia en casa con dos amigos a tu vera, con la palabra como única bandera y que la gente te escuche y te aplauda, es algo diferente e inolvidable”.

Acerca del futuro, ‘Manu Sarabia’ cree “que en un tiempo voy a estar preparado para volver a entrenar o al menos es lo que más me gustaría. En ese caso puede que busque un equipo en Ávila, ya que ahora voy frecuentemente y es una ciudad que cada día me gusta más. Es evidente que los abulenses son muy serios y respetuosos. Puede que volver a empezar desde juveniles estaría bien. Al final, de una manera o de otra, en la vida siempre hay que volver a empezar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario