27 de julio de 2012

MONTAÑISMO – Carlos Soria pone el punto de mira en el Shisha Pangma

Carlos Soria en la cumbre del Almanzor en Gredos hace unos días
El abulense retoma sus proyectos en el Himalaya dos meses después de retornar del Annapurna, donde no pudo conquistar la cima. Su nuevo objetivo será el Shisha Pangma que podrá convertirse en el duodécimo ochomil de este alpinista de 73 años.

El comienzo de la expedición ya tiene fecha. El próximo 2 de septiembre Carlos Soria y su equipo se desplazarán hasta el Himalaya tibetano para buscar los 8046 metros de la cima del Shisha Pangma.

Tengo muchas ganas de hacer cumbre aunque seguiré sin hacer locuras, ni pondré en riesgo a la Expedición. Llego con muchas ganas, físicamente me siento muy bien y mentalmente preparado, en cuanto la montaña nos dé una oportunidad, espero que podamos aprovecharla”, ha explicado Carlos Soria en la presentación de su nuevo reto en el Comité de Dirección de BBVA.

Además, aprovechó para explicar el plan que tiene para poder alcanzar el objetivo. "Nuestros planes pasan por iniciar la marcha de aproximación la semana del 3 de septiembre, alcanzar el campo base, aclimatarnos e intentar la cumbre lo antes posible, siempre que se den las condiciones adecuadas, llego con muchas ganas, físicamente me siento muy bien y mentalmente preparado, en cuanto la montaña nos dé una oportunidad, espero que podamos aprovecharla", aseguró.

Soria, que nació en Ávila en 1939, no flaquea en su objetivo de completar los 14 ochomiles. En estos momentos cuenta con 11 en su palmarés, 9 de ellos los ha ascendido con más de 60 años. Además del Shisha Pangma y del peligroso Annapurna, si Carlos consigue hollar la cima del Dhaulagiri se convertiría en la persona de más edad en completar los 14 ochomiles.

El equipo de la Expedición


Carlos Soria estará acompañado por casi todo el equipo que le arropó en su última expedición la primavera pasada en su intento de coronar el Annapurna. Capitaneados por el septuagenario alpinista, la `Expedición BBVA Carlos Soria Shisha Pangma 2012´ está conformada por Sito Carcavilla, geólogo y alpinista amigo de Carlos al que ha acompañado en 4 expediciones; Muktu Sherpa, Sirdar o jefe de Sherpas y porteadores de Carlos Soria desde hace años; Carlos Martínez, médico sevillano que se ocupará del cuidado físico y la salud de los miembros de la expedición; Dani Salas y Luis Soriano, experimentados montañeros responsables de las grabaciones de video y Nacho Tena, periodista y enlace de comunicación con el exterior.

A ellos se sumarán dos empleados de BBVA, elegidos en un sorteo entre aquellos que participen en un concurso que ha organizado el banco, destinado a los más de 111.000 empleados del banco en todo el mundo.
Carlos Soria es el único alpinista que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años y continúa aspirando a convertirse en el alpinista de mayor edad en hollar los 14 ochomiles, de los cuales todavía le restan el Kachenjunga, el Daulaghiri y el Annapurna, un pico este último que se le resistió en su última expedición de primavera debido a las duras condiciones de la montaña y especialmente las avalanchas que obligaron al ochomilista a renunciar a su ascenso.

Fenómeno en redes sociales


A sus 73 años, Carlos Soria es ya un símbolo que está despertando un inusitado interés especialmente en redes sociales. A todos los récords por ser la persona que más ochomiles tiene después de los 60 años, suma el de ser el alpinista con más fans –a Carlos le gusta llamarlos amigos- en Facebook.

Su página oficial, http://www.facebook.com/yosuboconcarlossoria, ya cuenta con más de 233.000 amigos, que siguen incrementándose a un ritmo vertiginoso. La popularidad de Carlos Soria en las redes sociales es un caso de éxito también en youtube con cerca de 880.000 reproducciones de videos en su canal http://www.youtube.com/yosuboconcarlossoria y más de 3.500 seguidores en su cuenta de Twitter (www.twitter.com/retocarlossoria).

Fuente: Outdooractual

No hay comentarios:

Publicar un comentario