3 de septiembre de 2012

FÚTBOL – El Palencia se lleva un partido que tenía ganado el Real Ávila al descanso (2-3)

Rubo remata con Iván Vila caído en el área palentina

Ángel G. Alameda / El Real Ávila no conoce la victoria después de tres partidos oficiales. Tras perder en liga con el Numancia B y en Copa del Rey frente al Ourense, debutaba ante su afición en el Adolfo Suárez y víctima de sus propios errores cedía los tres puntos al Palencia en un encuentro que tenía ganado en el primer tiempo –el resultado favorable al descanso pudo haber sido mayor por las oportunidades erradas– y que le remontó el rival jugando con superioridad numérica gran parte de la segunda mitad. El choque tuvo de todo: goles, penaltis y expulsiones que convirtieron al trío arbitral en protagonista innecesario hasta el punto que tuvo que ser escoltado por la policía cuando se retiraba hacia los vestuarios ante la indignación de los seguidores encarnados por su actuación.

Pocas mimbres tenía José Luis Diezma para construir el cesto del equipo. Lesionados Chiqui y Fini, el banquillo quedaba reducido a sólo cuatro habitantes: el portero suplente David, el delantero Vicente, el lateral zurdo Llorián y Jonathan Romero. Estos dos últimos se encontraban tocados y por eso no pudieron ayudar a sus compañeros, sin disputar ni un minuto de partido. De inicio, el técnico madrileño puso a Pindado en portería; con Gabri y Josito en los laterales y Javi y Bastida como centrales; Juanito y Carlitos por las bandas, con Yagan y Cabrera en el centro del campo; y en punta Rubo e Iván Vila. En el Palencia, los aficionados abulenses podían ver en acción a dos ex jugadores del Real Ávila, el defensa Tirso y el centrocampista Aarón.

El estreno de esta temporada ha sido con mal pie y nadie presagiaba la debacle cuando rebasado un minuto de la media hora de juego el Real Ávila ganaba por un claro 2 a 0 ante un Palencia bastante débil en defensa y que se mostraba como un equipo ramplón, notándose que aún está por construir, ya que como el local ha cambiando casi la práctica totalidad de la plantilla respecto a la de la pasada temporada. 

Oportunidades que no cuajan


El partido empezó con un Real Ávila tratando de dominar al contrario y buscando ser el primero en modificar el inicial cero a cero. Un tiro de Rubo a los dos minutos tras pase de Yagan lo mandó a córner el portero palentino, que vio como el belga le remataba de cabeza a la salida del saque de esquina. Poco después Iván Vila tuvo en sus botas la oportunidad de subir el primer gol, no acertando a rematar dentro del área del Palencia un balón que le vino tras saque de falta de Yagan.

Rubo pelea con el ex encarnado Tirso
Las aproximaciones abulenses eran continuas y el guardameta del Palencia tenía que estar ojo avizor a las acciones encarnadas como un disparo de Yagan que lo mandó a córner y otro de Carlitos que no tuvo consecuencias. En los tres palos contrarios, Pindado intervenía despejando un tiro de Canario. Una ocasión muy clara la tuvo de nuevo Iván Vila quien sólo ante Alberto en un mano a mano no supo definir, después que le enviase Rubo una pelota en profundidad. Tuvo una tercera oportunidad el delantero vasco en un centro por la derecha que remató de cabeza fuera cuando el portero había salido de los tres palos.

El acercamiento del Real Ávila al área del Palencia debía producir sus frutos, por el mayor acoso encarnado y teniendo en cuenta que la zaga palentina no estaba demasiado fina. Se cumplía el minuto 24, roba Carlitos un balón al defensa Félix que lo había recibido del corto saque desde portería de Alberto. El sevillano se lo empaqueta a Rubo y el soriano no falla en carrera batiendo por bajo al guardameta.

Enseguida, siete minutos después, vino el segundo del Real Ávila con Carlitos otra vez protagonista al enviar en profundidad el esférico a Juanito que se interna y tras driblar al portero se la pone a Iván Vila, posibilitando por fin que el delantero –tras tres ocasiones fallidas– anote a placer. Un 2 a 0 esperanzador que se convertía en un preocupante 2 a 1 en el minuto 35, momento en el que el morado Vallecillo rematase de cabeza un saque de Pucho de falta lejana que Pindado no atinó a salir por alto para despejar el peligro.

Penalti y expulsión


Tras el paso por vestuario el partido cambió de tónica. Ahora era el Palencia quien salía con mayor decisión en pos del empate, forzando continuos saques de esquina en los primeros minutos sobre un acosado Real Ávila. En uno de ellos, ejecutado por el morenito Sunny, Vallecillo remató alto estando en el área pequeña. A continuación vino una jugada que cambió totalmente el rumbo del encuentro. Pindado hace un infantil penalti a Canario y es expulsado por el árbitro, que en aras a la justicia debía haber pitado antes una falta que le hace Vallecillo cuando el guardameta salía a su encuentro. El caso es que Pindado tuvo que abandonar el terreno de juego, saliendo al mismo David en sustitución de Carlitos, quedándose el Ávila con diez. La pena máxima la ejecuta el capitán Serrano y el Palencia empata a dos el partido en el minuto 56 y seis más tarde remontaba gracias a un envío alto por la derecha de Félix sobre Sunny que en posible fuera de juego y ante la pasividad de la defensa local coloca el 2-3.

El trío arbitral se convirtió en protagonista del encuentro
De la gloria a la decepción. Nadie pensaba al descanso que el Real Ávila se dejase escapar la victoria. El paso de los minutos en el segundo tiempo estaba haciendo mella en los encarnados que, recordemos, jugaban con inferioridad por la expulsión de Pindado y ello estaba siendo aprovechado por el Palencia, que ponía peligro por las bandas a través de Sunny y Canario, superiores a los laterales Josito y Gabri.

Un atisbo de esperanza para quedarse al menos con un punto vino cuando el colegiado pita en el minuto 70 un penalti a favor del Ávila por agarrón de Héctor a Vila. Lo lanza Cabrera y marca en un tiro a la derecha. Pero el árbitro manda repetirlo al considerar que había entrado demasiado pronto un jugador dentro del área. Vuelve a tirar la pena máxima el ceutí al mismo lado, pero en esta ocasión detiene el balón Alberto. Empiezan a generalizarse las protestas al colegiado y el segundo entrenador del Real Ávila, Borja Jiménez Torres, tiene que emprender el camino de los vestuarios antes de tiempo al recibir la tarjeta roja directa.

En los minutos postreros hay que señalar una oportunidad para cada equipo, la palentina para Aarón, que solo ante David no culmina, y la abulense en un cabezazo de Vicente que se fue ligeramente por encima del larguero. Al final volaron los tres puntos a Palencia en un partido en el que el Real Ávila fue de más a menos, con un equipo al que le falta mucho por trabajar y que se queda como antepenúltimo en puestos de descenso, con una plantilla disminuida y corta de efectivos. El Astorga será el siguiente contrario en visita a La Eragudina, una plaza difícil para estrenar el casillero de puntos.

Ficha técnica:

2 Real Ávila: Pindado (David, m. 55), Juanito, Bastida, Javi ©, Josito, Cabrera, Carlitos, Gabri, Yagan, Rubo (Vicente, m. 65) y Vila.
3 Palencia: Alberto, Félix (Jairo, m. 62), Serrano, Héctor, Tirso, Aarón, Durántez, Sunny (J. Bueno, m. 84), Vallecillo, Pucho (Galache, m. 70) y Canario.
Goles: 1-0 (Rubo, m. 24), 2-0 (Vila, m. 31), 2-1 (Vallecillo, m. 35), 2-2 (Serrano de penalti, m. 56), 2-3 (Sunny, m. 62).
Árbitro: El colegiado salmantino Javier Muriel Isidro. Mostró tarjetas amarillas a los locales Juanito y Josito, expulsando con roja directa a Pindado (m. 54) y al segundo entrenador Borja Jiménez Sáez (m. 71). Por parte visitante, fueron amonestados Félix, Aarón y Vallecillo.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo VIII de Tercera División, disputado en el estadio Adolfo Suárez, con asistencia de unos 300 espectadores. Antes de iniciarse el partido se entregó una placa a Félix y Jaime, ex jugadores del Real Ávila, en reconocimiento a los años que han estado defendiendo la camiseta del equipo. Se guardó un minuto de silencia en memoria de Teodoro Sanz, padre de la empleada del club, Rosa Sanz.

Los ex jugadores Félix y Jaime recibieron una placa antes de comenzar el partido



No hay comentarios:

Publicar un comentario