13 de septiembre de 2012

MONTAÑISMO - Las lluvias del Monzón azotan a la expedición de Carlos Soria

La intensa lluvia de la época del Monzón está azotando a la expedición BBVA liderada por el veterano alpinista Carlos Soria hacia el monte Dhaulagiri, 'gigante' de 8.167 metros en el que pretende hacer cumbre en las próximas semanas y una de las que le restan en su reto de completar sus catorce 'ochomiles'.

Carlos Soria, que pasó su primer día en el campo base, dijo que ya ha comprobado cómo la época del Monzón no ha terminado todavía. "Está lloviendo bastante, lo que hace un poco incómodo estar aquí. Las previsiones meteorológicas que manejamos indican que el tiempo se mantendrá así de inestable durante cuatro o cinco días más, así que nos toca aguantar un poco más de lluvia, que es el clima menos agradable para estar en la montaña", señala en su diario.

Soria y sus compañeros de expedición han aprovechado esta mañana para pasear y cruzar el glaciar hasta el pie de la vía que marca el inicio del ascenso al Dhaulagiri. "Nos la hemos encontrado sin nada de nieve, completamente lavada por la lluvia, e incluso hemos encontrado algunas cuerdas que colocaron las expediciones de la pasada primavera. Habrá que ver si nos sirven, porque cualquier ahorro de cuerdas que podamos tener nos puede venir muy bien", destacó.

Ahora sólo falta que llegue todo el material que el helicóptero no pudo llevar hasta el campo base y que están transportando ocho porteadores, alguno de los cuales fueron tratados por el médico del mal de altura. "Nos dijeron adiós en medio de abrazos y besos como yo nunca había visto. Escenas como esa, pese a los años que llevo en esto, siguen pareciéndome lo mejor y más humano que tienen las expediciones al Himalaya", subrayó.

Fuente: Europa Press

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario