16 de octubre de 2012

MONTAÑISMO – Soria regresa "menos alegre" de lo deseado por no coronar el Dhaulagiri


El alpinista abulense Carlos Soria ha regresado hoy a Madrid, después quedarse a solo 600 metros de coronar el Dhaulagiri, "menos alegre" de lo que le hubiera gustado, pero convencido de que ha hecho "lo que tenía que hacer". Así lo ha manifestado Soria en el aeropuerto de Barajas, a donde ha llegado acompañado de su expedición en un vuelo procedente de Catar.

El alpinista, de 73 años, que intentaba ascender por quinta vez a esa montaña de 8.167 metros, ha asegurado que no regresa a España defraudado porque considera que "estar allí y con ganas ya es un éxito" y porque está convencido de que su decisión de no intentar hollar la cumbre era lógica.

Soria ha manifestado que no quiere hacer nada que le exponga a el o a su equipo y ha recordado que cuando ascendían al Dhaulagiri la montaña estaba en muy buenas condiciones, pero el tiempo cambió. "Se nos volaron tres tiendas con el equipo dentro, dos en el campo 3 y una en el 2, hacía muchísimo viento y las cuerdas quedaron sepultadas por la nieve", relató Soria, mientras aseguraba que durante las dos noches que pasó en el campo 3 llegó a pensar que alcanzaría la cima.

Soria no descarta volver a intentar subir a esta montaña, aunque lo hará en primavera, ya que ha dicho que "a veces los otoños son buenos, pero no siempre". 

Annapurna y Kanchenjunga, próximas citas


Sus próximos planes no están todavía definidos, ya que baraja el Annapurma, de 8.091 metros, y el Kanchenjunga, de 8.586, como sus objetivos de la próxima primavera. Estas dos montañas, el Dhaulagiri y la cumbre principal del Shisha Pangma son los cuatro "ochomiles" que el septuagenario tiene pendientes para completar los 14, pero está decidido a hacerlos si continúa con la misma forma física de ahora.

Carlos Soria es el único alpinista de la historia que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de haber cumplido 60 años.

En la expedición BBVA al Dhaulagiri capitaneada por Soria han participado también Sito Carcavilla, alpinista y geólogo del Instituto Geológico y Minero de España; Muktu Sherpa, jefe de los sherpas; Carlos Martínez, médico sevillano encargado del cuidado físico de la expedición; Dabi Salas y Luis Soriano, experimentados montañeros, y Nacho Tena, periodista.

En el aeropuerto de Barajas, Soria ha querido agradecer la labor de los sherpas locales, a los que ha calificado de "buenos amigos y profesionales", y ha destacado que en esta ocasión fueron los que insistieron en permanecer una noche más en el campo 3 en previsión de un cambio de tiempo.

Soria ha revelado también que durante el mes y medio que ha estado fuera de España ha seguido la actualidad por internet y se ha referido al salto estratosférico de Felix Baumgartner, al asegurar que esos éxitos "son importantes". 

Fuente: Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario