5 de noviembre de 2012

BALONCESTO – Se reitera la historia

El Comité de Competición ordena repetir los últimos 13’51” del partido Grupo Eulen-ISB

Se jugarán el 13 de diciembre, con entrada gratuita para el público

El partido de la polémica canasta entre el Grupo Eulen y el ISB
María Sánchez / No podía ser de otra manera porque existe un antecedente idéntico reciente en el tiempo por el mismo motivo: un error de la mesa de anotación. Tres semanas después que se celebrase el encuentro de la LEB Plata en la capital abulense entre el Grupo Eulen Carrefour El Bulevar y el ISB, el Juez Único del Comité de Competición de la Federación Española de Baloncesto ha ordenado “la repetición del partido desde el momento en que restan 3 minutos y 51 segundos para el final del 3º cuarto, con el resultado de 53-54 y posesión de balón para el LIZUAN.COM ISB (que deberá de sacar desde la línea de fondo de su canasta)”. 

El fallo emitido en Madrid con fecha 31 de octubre por parte del órgano disciplinario ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por el Óbila Club de Basket, oídos el ISB, el árbitro principal del partido y los oficiales de mesa. El club abulense reclamó un error de anotación, sumándose dos puntos en una canasta que era de tres, lanzada por Santi Villena, por lo que el resultado final tenía que haber sido de empate a 74, debiendo jugarse la correspondiente prórroga. Sin embargo, al quitarse un punto, el equipo local perdió por 73-74.

En el trámite de audencia, el árbitro principal del partido, Antonio Zamora, señala en su informe como los encargados de la estadística le habían indicado el error de anotación producido, mientras que los auxiliares de mesa le decían lo contrario, si bien en el acta había un tachón. Sobre este extremo, los oficiales de mesa informan al Juez Único de Competición que aunque “al principio se pone triple… luego se ve al árbitro que marca la canasta de dos”.

Por su parte, el Lizuan.com reconoce ser cierto “a la vista del vídeo aportadoque el acta tiene el error que se aduce y que ha repercutido en el resultado final del partido”, añadiendo que dado que el error “es fruto de una equivocación del oficial de mesa, la repetición del encuentro “no debe general perjuicio alguno para los equipos afectados, asumiendo la entidad causante del error los gastos que ocasione, tal y como ya se resolvió en los precedentes mencionados”.

A la vista de las manifestaciones anteriores y del visionado del vídeo del partido, el órgano competicional reconoce que los miembros de la mesa anotan el triple “como una canasta de dos puntos, cuando en la grabación se aprecia ciertamente como el árbitro levanta las manos indicando que nos encontramos ante una canasta de tres puntos. En su fallo ordena “la repetición de los últimos 13’51” del partido, en la fecha que los clubes afectados convengan, partiendo de la situación y resultado en que se encontraba en el momento del error sufrido, con gastos a cargo de la entidad responsable del causante del mismo”. Dado que “el error que da lugar a la repetición del encuentro es imputable a los auxiliares de mesa, dependientes y designados por la Federación de Baloncesto de Castilla y León”, ésta es la que deberá sufragar dichos gastos.

El principal argumento jurídico en el que el Juez de Competición fundamenta su fallo es el artículo 95 del Reglamento General y de Competiciones, el cual señala que “en el supuesto de que el acta oficial de un encuentro no refleje el resultado real del mismo de modo que, a juicio del Comité de Competición, influya decisivamente o desvirtúe el resultado final del mismo, dicho Comité podrá anular el encuentro celebrado y disponer su nueva celebración total o parcialmente”. Y lo hace en base a que el resultado del acta (73-74) no coincide con el resultado real (74-74) por el error producido por los oficiales de mesa al anotar una canasta de dos cuando era de tres, “reflejando erróneamente el resultado de 52-54, cuando debería haber marcado 53-54”.

El fallo de Competición, además, obliga a que se adapte el acta del encuentro a las circunstancias existentes en el momento del error, de modo que para la repetición “deberán estar inscritos los mismos jugadores y técnicos de ambos equipos, retirándose las faltas personales cometidas por los jugadores de ambos equipos en el período de tiempo que ha de repetirse, y eliminando los tiempos muertos que en el mismo solicitaron los entrenadores.

La fecha de repetición del partido ha sido ya acordada de mutuo acuerdo entre el Óbila y el ISB. Los 13 minutos y 51 segundos se disputarán el 13 de diciembre, con entrada gratuita para el público asistente.

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario