30 de diciembre de 2012

ATLETISMO – El abulense Sánchez Pinilla sorprende a los favoritos y gana la San Silvestre Salmantina

Alberto Sánchez Pinilla entra vencedor en la meta (Foto: Sport Salamanca)

El atleta abulense del Vino de Toro, Alberto Sánchez Pinilla, con un tiempo de 29:53, se ha alzado con el triunfo en la XXIX San Silvestre Salmantina, con un ataque dentro del último kilómetro al que no han podido responder el resto de los favoritos, Rafa Iglesias, Dani Sanz y Jesús Antonio Núñez, que se han dedicado toda la prueba a controlarse entre sí y lanzarse continuos ataques. 

Sánchez Pinilla se ha mantenido a la espera para guardar fuerzas y poder aprovechar su mejor final. Núñez entró a cuatro segundos de él y Sanz completó el podio a 24 segundos. Estos dos últimos repiten como segundo y tercero respecto al año pasado. Iglesias, siete veces vencedor de la prueba (2000, 2002, 2005, 2006, 2008, 2009 y 2011), fue cuarto.

La carrera charra ha alcanzado un récord de participación al haberse completado los 5.000 dorsales previstos y superando los cerca de 4.500 que corrieron en la edición anterior. Ha conseguido convertir las calles de Salamanca en una ciudad totalmente atlética en la que los corredores y los aficionados se fundieron en uno alrededor del deporte. Además, algunos corredores lucieron sus mejores galas disfrazados con vestimenta de todo tipo.

Comenzó la San Silvestre de la manera más igualada posible para un grupo de cabeza que enseguida se destacó del resto, con Rafa Iglesias, Antonio Núñez y Daniel Sanz liderando la prueba seguidos de cerca por los portugueses Marco Rogado y Rui Jorge Cordeiro. Por detrás de ellos, siempre a una distancia prudencial el abulense, que parecía ir midiendo las posibilidades de sus adversarios. Eran muy pocos los metros que separaban a unos de otros, con continuos cambios de ritmo, hasta que al paso por la zona de la Vaguada de la Palma, Núñez atacó a Iglesias y Sánchez Pinilla, pero la igualdad era la tónica dominante y los líderes se iban sucediendo. En la subida a la calle Peña de Francia se produjo el reagrupamiento entre Iglesias, Núñez, Sanz y Sánchez Pinilla. Lo intentó Iglesias en la avenida Portugal, que pareció descolgar a Sanz. Sin embargo, éste se repuso y fue el que dio el hachazo en la zona de María Auxiliadora.

La carrera se acabó por definir en el último tramo. Entre Comuneros y el principio del paseo San Antonio, el primero en ceder fue Iglesias, incapaz de mantener el ritmo que imponía Núñez al que se veía dispuesto a acabar con la racha de segundos puestos que le han acompañado en la San Silvestre Salmantina pero su tirón lo aguantó Alberto Sánchez Pinilla que aprovechó su mayor explosividad en los metros finales para acabar siendo el primero en cruzar la meta, todo un éxito al ser la primera vez que participaba en la prueba.

La salida y la llegada ha estado situada en el paseo de San Antonio, junto al Colegio San Estanislao de Kotska, y el itinerario ha pasado por lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor o el Puente Romano, cruzando por el río Tormes.

En la carrera salmantina hubo participación de un buen número de atletas abulenses, destacando el cuarto puesto de Eduardo Moreno en veteranos A y el quinto de Armando Jiménez en veteranos E.

Sánchez Pinilla: “No me esperaba la victoria



El ganador de la prueba, Alberto Sánchez Pinilla, señaló "que no me esperaba la victoria de primeras, no conocía el recorrido aunque sabía que era duro y me he preparado muy bien para ello". Destacó "el alto nivel demostrado y la estrategia de guardarme el esfuerzo para momentos puntuales". "El tener a atletas de la talla de Rafa Iglesias y otros de gran prestigio hacen que se te suba la moral y si estoy ahí es porque estoy bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario