11 de diciembre de 2012

FÚTBOL – El mejor árbitro asistente de España es abulense

El internacional Juan Carlos Yuste ha vivido desde la banda las dos últimas Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica

Juan Carlos Yuste con SS.MM. los Reyes de España después de un partido
Juan Carlos Yuste Jiménez está considerado como el mejor árbitro asistente del fútbol español. A sus 37 años puede presumir de haber estado en las dos últimas Eurocopas, la de Suiza y Austria de 2008 y la de Polonia y Ucrania de 2012, así como en el Mundial de Sudáfrica de 2010. Tres torneos ganados por la selección española de fútbol de los que ha sido testigo este colegiado cuyas raíces provienen de la localidad abulense de San Juan de la Nava y que reside en la población madrileña de Alcorcón.

La experiencia de Juan Carlos como asistente en partidos de fútbol más allá de España es extensa, ya que debutó como internacional en enero del año 2004, con tan sólo 28 años, siendo el asistente más joven en alcanzar esta condición. Fue el 4 de septiembre en un partido entre Albania y Grecia. Desde entonces ha sido un no parar en la escena del balompié planetario. Quien iba a pensar que aquellos partidos que arbitraba en el colegio de Ávila en el que estaba interno y los de los veranos de su pueblo abulense, serían el germen de una carrera deportiva plagada de éxitos.

Después de árbitrar como principal en la regional madrileña durante cinco temporadas, decidió cambiar el silbato por el banderín, llevando ya 13 años de asistente en la Primera División del fútbol español, con dos finales de la Copa del Rey y numerosos partidos de la Champions League a sus espaldas. Además ha estado en dos campeonatos del mundo sub-20, un Mundialito de Clubes con Undiano Mallenco como árbitro principal, con el que repitió en el Mundial de Sudáfrica de 2010. Entre medias la Eurocopa del 2008 como asistente de Mejuto González, repitiendo Eurocopa en el presente año de 2012, pero a las órdenes de Velasco Carballo, con el que pitaría el partido inaugural Grecia-Polonia.

Considera que no es fácil la tarea arbitral. “Como árbitro tienes que decidir en décimas de segundo, con lo que ves en el campo y sin repeticiones”. “Todo el mundo debe saber que lo que quiere un árbitro, por encima de todo, es acertar y pasar lo más desapercibio posible, aunque a veces sea imposible”, precisa, señalando que un asistente debe reunir “concentración y posición”, además de “tener un buen contacto visual con el árbitro”. Le gusta “estar en contacto con todo lo que rodea al mundo del fútbol”, deporte que desde siempre ha sido una de sus grandes pasiones.

Al margen de su labor como asistente arbitral, Juan Carlos Yuste es profesor de enseñanza secundaria en un colegio madrileño, donde imparte la asignatura de química, rama en la que es licenciado universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario