17 de enero de 2013

ATLETISMO – 725 corredores competirán el domingo en el V Cross Ciudad de Ávila

Prueba atlética popular con mayor participación de las que se celebran en la provincia

Cross Ciudad de Ávila del pasado año / Foto: www.atletismoecosport.com
@deportesavila / En la mañana de hoy, el Club de Atletismo Ecosport ha celebrado una rueda de prensa en la sede de la Fundación Caja de Ávila con el fin de presentar a los medios el V Cross Ciudad de Ávila “Caja de Ávila” -Memorial José Soriano. Han estado presentes en la misma, además de la presidenta del Club de Atletismo Ecosport, Longina Herráez, la secretaria de la Fundación Caja de Ávila, Laura Marcos; el director médico de ASISA, José Carlos Sánchez Marcos; y el concejal de deportes del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel Abad.

En el transcurso de dicho acto, la presidenta de Ecosport ha informado que finalmente han sido 725 los atletas inscritos para participar en esta prueba, de los que 617 son hombres y 108 son mujeres. Respecto a estas cifras, Longi Herráez ha destacado que se ha duplicado el número de participantes con respecto a la primera edición del cross, celebrada en 2009, en la que tomaron parte 352 corredores (310 hombres y 42 mujeres). En lo referente a la presencia femenina, ha destacado que la cifra de 108 mujeres es bastante importante para una prueba atlética de estas características.

Con estos datos de participación, la presidenta de Ecosport ha calificado este cross como la prueba atlética popular de mayor participación de las que se celebran en Ávila. Por ello, quiso agradecer públicamente a los atletas su participación y de los que afirmó “van a llenar El Soto y a disfrutar de la prueba”.

Chips, masajes y premios

Con respecto a la organización de este V Cross Ciudad de Ávila “Caja de Ávila” - Memorial José Soriano Herráez indicó que el recorrido será el mismo de la pasada edición, un circuito cerrado de 4.250 metros, al que los corredores tendrán que dar dos vueltas. Como novedad, indicó, en esta edición los corredores lo harán con chip, lo que calificó como una novedad beneficiosa tanto para la organización como para el propio atleta, ya que la llegada será más fluida, más rápida y sin formar embudos.

Otra de las novedades que ha expuesto ha sido la presencia de fisioterapeutas en la zona de llegada, quienes van a prestar atención a los atletas aplicándoles masajes a quienes lo necesiten al finalizar la prueba.

No faltarán tampoco este año el café al inicio de la prueba, la flor para todas las mujeres que participen y la degustación de productos típicos abulenses ofrecidos por distintas empresas y establecimientos colaboradores, así como la música en directo que ofrecerá en esta ocasión el grupo de percusión Yembalé antes del inicio de la ceremonia de entrega de premios.

En relación a éstos, indicó que en esta edición se repartirán 2.390 euros en metálico para la clasificación general y un buen número de obsequios y regalos para los primeros clasificados de cada categoría.

Con respecto al Trofeo José Soriano, la presidenta del club indicó que Pepe Soriano siempre premiaba y agasajaba a todos los deportistas y no se olvidaba de nada, por ello, en esta ocasión, este trofeo irá para la persona más joven que participe en la prueba.

Atletas destacados

En cuanto a la participación destacada, por citar algunos quiso nombrar a Enrique Meneses, ganador hace dos ediciones de la prueba, a Juan Bueno, ganador de la última edición de la Carrera Popular 10mil organizada por el club, o el abulense plusmarquista mundial de 100 kilómetros, José María González, además de otros como Álvaro Gutiérrez Hernando, que viene de ganar el primer cross corto de Castilla y León. En cuanto a mujeres, citó a Gema Martín Borgas, ganadora de la edición del pasado año, María Díez, ganadora de anteriores ediciones.

Longina Herráez quiso aclarar que se ha inscrito gente con buenas marcas y que pueden dar la sorpresa, con lo que el espectáculo está asegurado. Indicó también que están viviendo tiempos difíciles y han tenido serios problemas económicos para poder sacar adelante el cross, habiéndolo conseguido con el esfuerzo de patrocinadores y colaboradores. Por ello, quiso hacer un llamamiento a los abulenses e invitar a que pasen la mañana del domingo presenciando este evento deportivo, de que, afirmó, disfrutarán.

Feria del corredor

Hizo también referencia a la II Feria del Corredor, que se celebrará la tarde del sábado en el Auditorio Municial de San Francisco, con un doble objetivo: por una parte que sirva de punto de encuentro y reunión para los corredores (que recojan su chip y dorsal, que visiten los stand…) y por otra, enganchar a la gente para que venga a Ávila el día anterior al cross.

Entre las actividades que destacó está la presencia de un entrenador internacional como es Jerónimo Bravo, seleccionador nacional de cross de Eritrea, de quien Longi Herráez dijo ser “un buen comunicador, que transmite muy bien sus ideas”, haciendo nuevamente un llamamiento a todo Ávila para que disfrute de este acontecimiento.

Quiso terminar su intervención agradeciendo a patrocinadores, colaboradores y medios de comunicación su apoyo al cross, así como a los voluntarios, unos 80 en esta edición, quienes gracias a su trabajo hacen posible que el cross se desarrolle sin incidentes.

Aunar corredores de élite y populares

Por su parte, el director médico de Asisa, José Carlos Sanchez Marcos, refiriéndose al cross Ciudad de Ávila y a la organización de Ecosport, afirmó que el hecho de aunar a corredores de élite y populares significa que este acontecimiento deportivo es lo suficientemente importante para atraer a corredores e imbricar a la ciudad. Sobre el club organizador Sánchez Marcos tuvo palabras de elogio, afirmado que el deporte es una forma de vida, una manera de ver las cosas y una forma de estar y ver, y Ecosport representa unos valores deportivos que sabe difundir.

Por su parte el edil de deportes del consistorio abulense, Miguel Ángel Abad, también tuvo elogios para el club organizador, al afirmar que en esta carrera todo son alabanzas para la organización, convirtiéndose el club en un referente organizativo no sólo en el ámbito regional sino nacional. Además, animó a que dieran una “vuelta más de tuerca” a la participación para que la misma pudiera aumentarse más aún en la próxima edición.

Memorial José Soriano

El V Cross Ciudad de Ávila “Caja de Ávila” - Memorial José Soriano se celebrará el próximo domingo 20 de enero, a las 12 de la mañana, en el Parque Natural de El Soto. está organizado por el Club de Atletismo Ecosport contando con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Ávila, Asisa y Caja de Ávila; y la colaboración de la Junta de Castilla y León, Coca Cola – Powerade, Limpiezas Liconsa, Correduría de Seguros Moisés Martín, Gasóleos Moreno Muños S.L., Confae, Productos de Ávila.com, Alimentación Marina, Carnicería Angelines, Elgorriaga, Cerveza artesanal Tierra Vettona, Venta San Isidro, galletas Lotus, Panadería Hijo de Mariano Hernández, Joyería Quique, Floristería Aralia, Fisioterapia María López Collado, Praxis, Clínica de fisioterapia NeuroSport, Deportes Moreno Sport, Deportes Alfonso, Platena Running, Cruz Roja, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila
y Policía Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario