28 de febrero de 2013

ATLETISMO – La USAL organizará el Campeonato de España Universitario de campo a través

Se celebrará en Ávila los días 16 y 17 de marzo

Salida del autonómico universitario celebrado el 23 de febrero en El Soto
Ricardo Alonso – www.salamancauniversitaria.com / Pese a que la Universidad de Salamanca había decidido no organizar ningún Campeonato de España Universitario este año después de la decisión del Consejo Superior de Deportes de retirar la financiación, finalmente será anfitriona del campeonato de campo a través, que se celebrará en Ávila los días 16 y 17 de marzo. 

La USAL ha llegado a un acuerdo con la Junta de Castilla y León, ya que esos días se celebran los Campeonatos de España Autonómicos en edad escolar. De esta manera, la universidad salmantina únicamente se hará cargo de las acreditaciones y unos seguros multirriesgo, ya que el resto de la financiación depende del gobierno autonómico.

Una vez asegurada la organización del Campeonato de España Universitario de campo a través, la Universidad de Salamanca trabaja en fórmulas para poder ayudar a los máximos deportistas posibles al resto de competiciones. Por ello en las pruebas individuales se fijarán en que acrediten un nivel o unas marcas mínimas, aunque también tendrán en cuenta criterios económicos, sobre todo en las competciones por equipos.

El aspecto económico es muy importante tras la decisión del Consejo Superior de Deportes de retirar toda su financiación, ya que algunas de las pruebas se celebran en Cataluña o Murcia con una duración de cinco días, por lo que habría que financiar viaje, alojamiento y manutención del deportista, gastos que correrían a cargo de la Universidad de Salamanca.

"Los deportistas que participen en los Campeonatos de España irán financiados por la USAL"

El director del Servicio de Educación Física y Deportes de la Universidad de Salamanca, Doroteo Martín, ha asegurado a SALAMANCA UNIVERSITARIA que "inicialmente todos los deportistas que participen en los Campeonatos de España Universitarios irán financiados al 100% por la Universidad de Salamanca", sin buscar fórmulas mixtas como sí están haciendo otras universidades. 

Doroteo Martín considera que "no es cuestión de que además de representar a la Universidad de Salamanca los deportistas tengan que correr con los gastos". Por ello, habrá que decidir quiénes acuden a las diferentes competiciones, basándose en criterios económicos, que anteriormente no se tenían en cuenta por la financiación del CSD (que, por ejemplo, el pasado año aportó más de dos millones de euros a la organización de los Campeonatos de España Universitarios).

Esta decisión del Consejo Superior de Deportes afecta, según Doroteo Martín, "al deporte en general", pero también "a las universidades, que tendrán que realizar un gran esfuerzo para que sus deportistas participen".

Donde sí es seguro que habrá un equipo de la USAL es en el Campeonato de España Universitario de campo a través, aprovechando su labor como organizador y que el desplazamiento a Ávila es corto. Lo que aún no se sabe son los atletas que representarán a la institución académica salmantina en dicha competición, ya que entre los que participaron el pasado sábado en el Trofeo Rector regional (que quedaron campeones de Castilla y León por equipos) no estaban algunos deportistas, que participaron ese mismo fin de semana en el Campeonato de España por clubes de campo a través.

No hay comentarios:

Publicar un comentario