8 de febrero de 2013

POLIDEPORTIVO – Los socialistas denuncian recortes en los presupuestos y mala gestión deportiva del Ayuntamiento de Ávila

El equipo de gobierno municipal les contradice, acusándoles de “confundir a la opinión pública” y falsear los datos 

Los socialistas Josué Aldudo y Yolanda Vázquez / JUAN LUIS DEL POZO
@deportesavila / El deporte ha sido objeto de discusión en la jornada de hoy entre los representantes locales del PSOE y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila. Mientras que los socialistas denuncian los recortes en los presupuestos dedicados a las actividades deportivas, la falta de mantenimiento en las infraestructuras y la errática gestión del Patronato Municipal de Deportes, el gobierno municipal desmiente estas acusaciones y les recrimina de tergiversar la realidad.

La portavoz socialista en el consistorio abulense, Yolanda Vázquez ha criticado en rueda de prensa “los recortes que están haciendo las Administraciones Públicas en materia de deportes, concretamente al presupuesto del año 2012 de la Junta de Castilla y León que se ha reducido casi un 30 por ciento para el desarrollo del deporte escolar en los municipios de más de 20.000 habitantes como es el caso de Ávila”. Un recorte que se ha producido sobre otro que hubo en el año 2012, lo que supone “una minoración muy importante que dice muy poco a favor del gobierno autonómico”. Este hecho es el que más afecta a los abulenses, aunque también “se ha metido un tijeretazo tremendo en el Consejo Superior de Deportes".

Según Vázquez, hablar de “recortes en deportes puede parecer una osadía o atrevimiento en estos tiempos difíciles”, pero los socialistas entienden “que invertir en deporte, sobre todo para los más pequeños, es invertir en cosas como los hábitos saludables, formación en valores, etc…”. Estima que es “un error manifiesto” que se une “a una política de inversión nula en nuevas infraestructuras deportivas y escasa en el mantenimiento de las que existen”. 

La concejala del grupo municipal del PSOE ha recordado que en el año 1997 la Junta de Castilla y León transfirió la Ciudad Deportiva de la zona Sur al Ayuntamiento de Ávila y año tras año la Junta le ha entregado una cantidad para el mantenimiento de la misma, que en el actual se ha reducido en un 20 por ciento. Esta disminución tiene su reflejo en el deterioro del pabellón cubierto, cuyo estado ha sido calificado como “lamentable”, ocurriendo lo mismo en la grada y en la pista de atletismo, y en otras instalaciones más modernas como la Cubierta Multiusos. 

Estoque a las escuelas deportivas

La política de recortes llevada a cabo ha tenido su reflejo en el presupuesto municipal donde se ha reducido la aportación a las escuelas municipales deportivas. Este apartado ha sido desarrollado por Josué Aldudo, responsable del Área de Deportes del Comité Local del PSOE, quien ha denunciado la disminución del presupuesto del Patronato Municipal de Deportes, año a año “a las escuelas y al deporte base” que debe ser su centro de atención. La reducción habida en las escuelas deportivas va desde el 20 al 75 por ciento de la aportación que recibían del Ayuntamiento, hecho que supone “un estoque casi mortal a alguna de ellas, incluso a punto de desaparecer”, siendo “el balonmano el deporte más afectado”.

Aldudo ha manifestado que los recortes se han hecho “sin ningún criterio”. “Todas las escuelas presentan proyectos y recortan sin ningún miramiento, da igual las memorias que se presenten”. La tijera se ha metido también en las “actividades y eventos deportivos que se celebran en la ciudad de Ávila”, cada año con menos dinero de aportación municipal, reduciéndose algunas en un 50 por ciento, que peligran la celebración de alguna prueba importante hasta su desaparición como podría ser la Media Maratón, apuntándose también a la única carrera que queda del antiguo Circuito de Ecosport. Y eso pese a que “destinar recursos a la organización de eventos deportivos siempre reporta importantes beneficios económicos al lugar donde se hacen”.

Cambiar el modelo del Patronato Municipal de Deportes

Para el responsable socialista local del deporte, el Patronato Municipal de Deportes “es una institución inmóvil y anticuada para los tiempos que corren, que actualmente sirve para poco o para casi nada; simplemente se reúnen, reparten el dinero que está presupuestado y no hacen nada más”. Por eso, Josué Aldudo propone que el Patronato cambie su modelo hacia una actuación “más dinámica y participativa”, con medidas como el “potenciar el deporte base y el deporte escolar, no solo repartiendo dinero sin ningún control” y que las escuelas deportivas se integren “en un Plan Deportivo Municipal con un profesional cualificado que coordine y dinamice, y no sea simplemente un gestor que reparta subvenciones”. El Plan Deportivo Municipal y las escuelas deportivas se integrarían junto a los Juegos Escolares, “ya que muchas veces estas actividades chocan y se superponen unas con otras, con niños de la misma edad que no pueden hacer todas las actividades”. Asimimo, el Patronato Municipal de Deportes “debe tener un calendario deportivo que recoja todas las actividades y eventos deportivos que se realizan durante todo el año en la ciudad”. “Al igual que existe un coordinador de deportes, se debería tener un referente cualificado que se reúna con todos los clubes, federaciones e instituciones que organizan las actividades deportivas” para que no se superpongan pruebas deportivas en las mismas fechas y a las mismas horas, y en otras ocasiones no haya ninguna.

Disparidad de modelos en la gestión de las instalaciones

Sobre la gestión de las instalaciones deportivas, Aldudo ha indicado que “en septiembre se privatizó la gestión de la piscina de la Zona Norte”, vendiéndose “que era mejor para su funcionamiento”, pero “a la vez no se amplió la concesión de la empresa que gestionaba el pabellón de usos múltiples Carlos Sastre y los campos de fútbol de Sancti Spíritu”, pasando a manos del Ayuntamiento porque “nos dijeron que era lo mejor”. Actuaciones contradictorias que ponen de manifiesto que el equipo de gobierno municipal “actúa con golpes de timón, sin ningún ritmo fijo”.

Los socialistas no pretenden presupuestos millonarios para el deporte, “pero que por lo menos se facilite el mantenimiento de la estructura que ahora mismo hay en la ciudad”, gracias al trabajo “la mayor parte de las veces altruista” de las escuelas, clubes y personas “que se preocupan día a día de que los niños y niñas practiquen deporte, a veces en unas condiciones bastante lamentables”. Para Yolanda Vázquez “el Ayuntamiento se limita a través del Patronato Municipal de Deportes a repartir unas escualidas subvenciones y poco más”.

La Junta no ha rebajado la aportación económica para el mantenimiento de la Ciudad Deportiva Sur

La respuesta a las declaraciones de los representantes socialistas no se ha hecho esperar. En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Ávila afirma que “la Junta de Castilla y León no ha reducido la aportación económica que recibe para el mantenimiento de la Ciudad Deportiva Sur”.

Una vez más la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, ha afirmado todo lo contrario en la mañana de hoy, vuelve a utilizar de forma falsa la información con el ánimo de confundir a la opinión públca. Se ve que la concejal socialista lo único que es capaz de hacer en el Ayuntamiento es tergiversar la realidad”, señala el comunicado.

De Josué Aldudo se dice “que también está falseando los datos, mostrando un desconocimiento de los asuntos de los que habla. Lo normal es que pida la información en el seno del Patronato Municipal de Deportes, que se reúne periódicamente, antes de hablar. El Gobierno Municipal le invita a que haga público el presupuesto que tiene en la Escuela Municipal de Atletismo, cuyo director es el citado Josué Aldudo, y que como tal no debería prestarse al debate político”.

Tanto el Patronato Municipal de Deportes como el Ayuntamiento siguen apostando por el fomento del deporte en nuestra ciudad con carácter general, y de forma muy especial el deporte de edad. Es voluntad inequívoca del Gobierno Municipal el no reducir un ápice del deporte de promoción, como queda acreditado con el mantenimiento del importante número de escuelas deportivas municipales que hay en Ávila, siendo hoy por hoy secundario el deporte de alto nivel o de eventos”, concluye la nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario