5 de marzo de 2013

ATLETISMO – Una carrera popular de 5 km. sustituye a la Media Maratón Ciudad de Ávila

Presentación de  la I Carrera Popular 5 km / www.avila5k.com

@deportesavila / La tradicional Media Maratón Ciudad de Ávila que el año pasado cumplió su vigésimo primera edición parece haber pasado a mejor vida. Una carrera popular de 5 kilómetros –como otras muchas que se programan por todo el territorio nacional–, a celebrar el 5 de mayo, sustituirá a la prueba de 21.097 metros que estaba consolidada en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo, donde se encontraba incluida junto al Critérium de Verano y a la Milla Urbana de Ávila. También desaparece la prueba de los Diez Mil Metros que irrumpió el pasado año en la capital abulense en su primera edición y que se celebraba al mismo tiempo que la Media Maratón.

Resulta difícil de creer las palabras del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel Abad, de que la I Carrera Popular de 5 km. sea consecuencia de un estudio de “dinamización” de la Media Maratón, tal y como ha manifestado en la rueda de prensa de presentación de la nueva prueba desarrollada esta mañana, y a la que una vez más y van… www.deportesavila.com no ha sido convocado, despreciando el potencial de difusión que tiene esta web deportiva con una media próxima a las 3.000 visitas diarias, cerca de 1.500 seguidores en Twitter y más de 400 en Facebook. 

Más bien parece todo lo contrario, dar un paso atrás en la categoría de una prueba deportiva, que podría tener otra justificación argumentando motivos económicos. En la edición 2012 de la Media Maratón se distribuyeron 4.300 euros en premios, mientras que en la carrera popular 5 km. no se reparten premios en metálico.

Por lo que se refiere a la nueva prueba –abierta a la participación de “todo el mundo” y con un máximo de 700 atletas, reservándose 25 para el mismo día de celebración–, comenzará a partir de las 11:15 horas en la Plaza de Santa Teresa, donde también estará situada la meta. La primera carrera será la denominada ‘Olímpicos 3’ para los nacidos en el año 2009 y posteriores sobre una distancia de 200 metros. Cinco minutos después saldrá la carrera ‘Olímpicos 2’ para los nacidos entre 2005 y 2008, con un recorrido de 800 metros, distancia que tendrán que salvar los participantes en la carrera ‘Olímpicos 1’, destinada a los nacidos entre el 2001 y el 2004, que comenzará a las 11:30 horas.

A las 12:00 tendrá lugar la denominada ‘Carrera Popular Ávila’ para los nacidos en el año 2000 y anteriores, ya sobre la distancia de 5 kilómetros. A las 12:45 se dará la salida a la carrera ‘Premiación’ y a las 13:15 la de ‘Sorteo’.

Premios

Los premios consistirán en un trofeo y bolsa de obsequio para los tres primeros atletas de la clasificación general masculina y femenina. En las carreras de promoción será un trofeo, camiseta y bolsa de obsequios. También habrá un premio especial para el participante más jóven, el más veterano y al primero y primera de Ávila. 

Tras la entrega de premios, se efectuará un sorteo entre los atletas que lleguen a meta tomando como referencia el número de dorsal, excluyendo a los “deportistas de élite, comité organizador y familiares”.

Inscripciones 

La cuota de inscripción costará 10 euros, mientras que en las categorías de promoción será de 2. La inscripción se puede realizar hasta el 2 de mayo, tanto de forma presencial como por Internet en www.avila5k.com, en cuyo caso se incrementa en 60 y 30 centimos, según sea la carrera de 5 km. o promoción.

Recorrido

Se puede consultar aquí. Saliendo de la Plaza de Santa Teresa, transcurrirá por Duque de Alba, Isaac Peral, Plaza de Santa Ana, Paseo de la Estación, Ferrocarril, Paseo de Don Carmelo, Avenida de Portugal, San Segundo y entrada en la meta de la plaza de Santa Teresa.

El recorrido tiene dos circuitos, uno de 3.100 metros y otro de 1.900, celebrándose las carreras de categorías menores en la Plaza de Santa Teresa. En función de la marca acreditada por los participantes habrá liebres a distinto ritmo.

La 1ª Carrera Popular de Ávila 5 km. está organizada por el abulense Club de Atletismo Puente de Romanillos y por el catalán Club de Atletismo La Sansi de Lloret de Mar (Girona), con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila.

2 comentarios:

  1. Te propongo participar en la carrera con SPONSOR DE DEPORTESENAVILA!!!

    ResponderEliminar
  2. Vergonzoso cambiar una media maraton por un 5k y definirlo como evolución es reírse de todos los corredores populares

    ResponderEliminar