2 de marzo de 2013

BALONCESTO – Sebas Sáiz, el arenense que triunfa en EE.UU. y seduce a la NCAA


Esteban Novillo – Marca / Juan Sebastián Sáiz (18 años y 2.05m), es uno de los jugadores más destacados de la generación de 1994. Se proclamó Campeón en Mannheim 2012, un prestigioso torneo en el que el pívot español dejó perlas de calidad. Ha confirmado su mejora en la Sunrise Christian Academy, lo que le ha abierto las puertas de la Primera División de la NCAA para la próxima temporada. Sus padres, ambos modelos (la madre dominicana), han sido un apoyo fundamental en su salto a Estados Unidos. Juan Sebastián Sáiz vivió en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, donde aún reside su madre Lourdes y su hermano Nicolás. Empezó a meter canastas en el arenense Colegio Divina Pastora.

Parece obvio decir que está en Estados Unidos para jugar al baloncesto, pero al contrario que otros que viajan a estudiar y, aprovechando la oportunidad, practican deporte. Sebas, cruzó el charco para ganarse un puesto en el equipo y jugar la temporada 2013/2014 en NCAA. Lo hará en Ole Miss (Universidad de Mississippi), equipo del que ya conoció sus instalaciones el pasado mes de octubre. 

El conjunto en el que juega actualmente, en la Sunrise Christian Academy, se encuentra entre las mejores High School de todo el país, y sus números confirman un puesto en la selección española que ganó a base de trabajo. Se convierte en el primer jugador titular en el equipo nacional que da el salto al baloncesto americano en los últimos años.

Sus números crecen en cada partido, y como publicaba hoopspain.com, fue nombrado mejor jugador del Penny Hardaway Hoop, un torneo celebrado en Memphis a comienzos de año. Firmó un doble-doble que da muestras de su mejora física y técnica, con una progresión grande. Frente a los Memphis Ridgeway metió 28 puntos y capturó 24 rebotes.

Se encuentra en edad U19, selección con la que podría acudir al Mundial en República Checa, que se celebrará entre el 27 de junio y el 7 de julio. Esta selección se medirá las caras con Croacia, Canada y Corea, dentro del Grupo A. Sin embargo se puede dar el caso de que dispute, junto a la U20 el Europeo, que tiene lugar entre el 9 y el 21 de julio en Estonia, buscando mejorar la tercera posición cosechada en el verano de 2012.

Conoce más a Sebas Sáiz

Ha sido un asiduo de las concentraciones de la selección española, en su etapa como jugador del Asefa Estudiantes, club al que entro en 2009. El pasado verano quedó quinto en el Campeonato de Europa de Letonia U18 celebrado en agosto, que se llevó la Croacia liderada por Saric.

Promedió 6.6 puntos y 5.4 rebotes en una media de 18 minutos por encuentro. Unos meses antes, en Mannheim, se proclamó campeón del torneo U18, y anotó 11 puntos en la final y 13 en las semifinales frente a Turquía, terminando con un balance de 10.1 puntos y 7 rebotes en 20 minutos.

Su última participación en una fase final autonómica en Madrid fue muy destacada. En el primer encuentro de la Final Four, sumó 18 puntos y 9 rebotes para un total de 22 de valoración, fundamentales en la victoria de su equipo sobre Fuenlabrada (95-58). En el segundo partido le ganó en su duelo particular con todo un portento como Moussa Diagné, con 16 puntos y 14 rebotes (16 de valoración). La última jornada decidía el ganador, y finalmente fue el Real Madrid, liderado por Willy Hernangómez, quienes se llevaron el Campeonato. Sebas Sáiz ascendió hasta los 10 puntos y 9 rebotes, con 11 de valoración, consiguiendo la segunda plaza del Campeonato autonómico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario