19 de abril de 2013

CICLISMO – Los júnior a escena, en el XVII Trofeo Memorial Jesús Hernández Úbeda

El malogrado ciclista
Jesús Hernández Úbeda
@deportesavila / La primera prueba de ciclismo en ruta del calendario abulense tiene lugar el próximo domingo 21 de abril, con motivo de la celebración de la decimoséptima edición del Trofeo Memorial Jesús Hernández Úbeda, organizado por el Veloclub Ávila.

La carrera consta de 75 kilómetros y está destinada a corredores de categoría júnior. Partirá como viene siendo habitual de la Plaza de Santa Ana en la capital abulense, a partir de las 11:00 horas, pasando en su recorrido por los puertos de La Lancha, Cruz de Hierro y Valdelavía,con meta de nuevo en la Plaza de Santa Ana. Al finalizar la misma se procederá al reparto de premios con trofeos para el ganador, el vencedor de la montaña, el mejor abulense y el primer equipo. Los premios en metálico van desde los 80 euros al primer clasificado a los 10 euros que recibirán quienes acaban entre los puestos 21º al 30º.

Esta prueba conmemora la figura del ciclista profesional abulense Jesús Hernández Úbeda, fallecido cuando contaba tan sólo 36 años, el 23 de abril de 1996, después de haber realizado una marcha cicloturista entre Ávila y Peñaranda de Bracamonte.

Hernández Úbeda fue uno de los mejores gregarios que ha dado el ciclismo español, fiel escudero de figuras como Pedro Delgado y Ángel Arroyo con quienes coincidió en el Reynolds navarro en la década de los años ochenta del pasado siglo. Militó en los equipos Flavia-Gios (1980), Reynolds (1981 a 1988), Once (1989) y Tulip Computers (1990).

En su palmarés figuran dos victorias de etapa en la Vuelta a España. La primera en 1982 entre Sabiñanigo y Lérida (8ª etapa), y la segunda al año siguiente, partiendo desde Ávila, con meta en las destilerías DYC de Segovia (18ª etapa). También ganó la 3ª etapa de la Vuelta a los Valles Mineros en 1984. Terminó tercero en el segundo sector de la 1ª etapa de la Vuelta a Murcia 1987. Participó en varias ediciones del Tour de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario