10 de abril de 2013

PESCA – La Junta aprobará el nuevo proyecto de Ley de Pesca antes de finalizar abril

@deportesavila / El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha mantenido esta tarde una reunión con el nuevo presidente de la Federación de Pesca de Castilla y León, Leonardo Gentile, para analizar diversos temas relacionados con la pesca en lo referente al nuevo texto normativo, potenciar la licencia interautonómica de caza y pesca y consideraciones generales sobre el sector. 

El nuevo texto legislativo garantiza el aprovechamiento sostenible, incentiva el beneficio en el ámbito social, económico y laboral, y declara la trucha común especie de interés preferente. Además, se potencia la pesca sin muerte en aguas de acceso libre y se promueve Castilla y León como destino turístico de los aficionados.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se ha reunido esta tarde con el Antonio Silván ha avanzado que antes de finalizar el mes de abril se aprobará el nuevo proyecto de Ley de Pesca que pretende avanzar en la mejora de la gestión de la riqueza piscícola con dos objetivos fundamentales, garantizar el aprovechamiento sostenible evitando sobreexplotación, e incentivar y rentabilizar los beneficios de la pesca en los ámbitos social, económico y de empleo, especialmente en el medio rural.

Como novedades, se establece declarar a la trucha común especie de interés preferente, potenciar la pesca sin muerte en las aguas de acceso libre para garantizar la conservación de las poblaciones de truchas autóctonas y fomentar nuestra Comunidad como destino turístico de pesca tanto a nivel nacional como internacional.

Licencia interautonómica de caza y pesca

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha trasladado al presidente de la Federación Regional de Pesca los avances en el reconocimiento de la reciprocidad en la expedición de licencias de tal forma que cazadores y pescadores que hayan disfrutado de las licencias en otras comunidades autónomas sean habilitados automáticamente en nuestra Comunidad sin tener que realizar trámites administrativos complejos. En definitiva, el objetivo es simplificar la obtención de las licencias y el reconocimiento recíproco sea más sencillo y ágil.

Hasta el momento se está desarrollando un sistema de interoperabilidad informática que permite conectar las bases de datos de licencias de caza y pesca de las comunidades autónomas que ya han acordado desarrollar esta iniciativa. Las comunidades son Castilla y León, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra. Por otra parte, hemos trasladado al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación esta iniciativa para extenderla al conjunto del territorio español.

La pesca en Castilla y León

Castilla y León cuenta con casi 50.000 kilómetros de ríos repartidos en cinco cuencas, Duero, Norte, Ebro, Tajo y Miño. En nuestros ríos se encuentran 34 especies piscícolas, casi el 50 % de las especies de la Península Ibérica de las que 21 son autóctonas y casi 1.300 kilómetros de ríos para la práctica deportiva. Hay 143 cotos de pesca, 107 tramos libres sin muerte, 24 escenarios deportivo-sociales y 57 aguas en régimen especial.

Castilla y León es la primera comunidad en licencias expedidas de pesca continental, 181.360 el año pasado, el 20 % del total de España y genera 60 millones de euros.

Temporada pesca 2013

La orden anual de pesca establece como especies pescables las siguientes: trucha común, trucha arcoíris, hucho, salvelino, anguila, barbo común, barbo de Graells, barbo colirrojo, boga del Duero, boga de río, madrilla, bordallo, cacho, carpa, gobio, tenca, piscardo, perca americana. También será pescable la rana común.

Las especies no incluidas anteriormente se devolverán a las aguas cualquiera que sea su dimensión. Sin embargo, en el caso del lucio, lucioperca, perca-sol, pez gato, alburno, siluro y carpín si son capturadas, se les dará muerte inmediata no pudiendo devolverse a las aguas los ejemplares capturados.

Respecto a la época hábil, la trucha y salvelino en aguas libres de la zona Norte (Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora) podrán capturarse desde el primer domingo de abril hasta el 31 de julio de 2013, ambos inclusive. En la zona Sur (Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid) podrán capturarse desde el tercer domingo de marzo hasta el 31 de julio de 2013. El hucho, en aguas libres podrá capturarse desde el primer domingo de mayo hasta el 31 de agosto de 2013, ambos inclusive. El cangrejo rojo desde el primer domingo de junio hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive y el cangrejo señal desde el primer domingo de junio hasta el 15 de octubre, ambos inclusive. Con carácter general, la rana común podrá capturarse entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, ambos inclusive.

La orden también establece en los respectivos anexos provinciales las excepciones, los días hábiles, las dimensiones mínimas, las limitaciones de capturas, los cebos y los procedimientos de pesca de cada tramo fluvial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario