16 de mayo de 2013

TENIS – Ángel María Rodríguez: “El entorno familiar es un elemento fundamental para el deportista”

El delegado provincial estima que para que Ávila crezca tenísticamente es necesario disponer de más pistas cubiertas

Ángel María Rodríguez
Punto de set / Ángel María Rodríguez es el delegado provincial de la Federación de Tenis de Castilla y León desde el año 2012. Lo había sido ya entre 1992 a 2004. Además es uno de los mejores jugadores veteranos de Ávila, además de entrenador y responsable de la sección de tenis del Polideportivo Casa Social Católica. Responde en esta entrevista a las preguntas de Goyo Ibort.

Desde tu punto de vista ¿cuáles son las escalas idóneas que debe seguir un niño desde el colegio hasta su hipotética meta en el deporte de élite? 
"La etapa de iniciación, en la que es importante adquirir unos buenos fundamentos técnicos, a una edad cada vez más temprana. La etapa de perfeccionamiento, en la que se debe iniciar y foguearse en la competición. La etapa de tecnificación, hasta la edad cadete o junior en la que se deben dominar todas las variantes técnicas, tácticas y habilidades psicológicas para utilizarlas en la competición. Todo ello sin descuidar los estudios académicos. Por último, estaría el paso más difícil, como es el salto a la élite o el profesionalismo de los pocos elegidos que superen con éxito las etapas anteriores".

¿Añadirías algún elemento imprescindible, en el deporte del siglo XXI, a este triángulo: deportista, club, federación? 
"El entorno familiar es un elemento fundamental para el deportista, sobre todo para los más jóvenes. Debe apoyar mucho al jugador, anímica y económicamente, ayudarle a orientar e impulsar su carrera deportiva, y relativizar tanto victorias como derrotas. Los entrenadores, aportados por clubes o federaciones, son una pieza imprescindible para permitir el crecimiento integral del deportista hasta llegar a su máximo nivel".

¿Crees que, en general, está bien trabajado y resuelto el tema sponsoring en el deporte español de base o no de élite? 
"Creo que es un tema no resuelto satisfactoriamente. La situación económica española está erosionando de forma importante las ayudas que los deportistas no profesionales reciben. Los clubes y federaciones han visto reducidas radicalmente las ayudas y patrocinios que recibían de empresas, salvo contadas excepciones. En mi opinión es necesario reforzar las ventajas fiscales que reciben las empresas que apoyan al deporte, para que su aportación pueda ser mayor".

¿Te gustaría poder importar para el deporte español alguna fórmula de otro país en materia de promoción o formación de deportistas? 
"Desde luego, hay fórmulas que llevan funcionando muy bien en otros países y que podríamos importar. El programa de ayudas a jóvenes de la Federación Francesa de Tenis, el formato de deporte universitario en Estados Unidos o el mecenazgo de empresas al deporte en Italia son algunos ejemplos".

¿Qué piropo lanzarías a clubes y organizadores de eventos en estos tiempos de crisis? 
"Son todos intrépidos valientes que no desfallecen en su empeño ante la adversa situación general. En estos tiempos, es todavía más valiosa su función y aportación, que nunca es suficientemente reconocida y valorada".

Desde fuera, viendo ilusiones, sentimientos y éxitos que atesoran otros países, estos parecen paradigmas del deporte como tal ¿Es España un buen ejemplo de equipo en mundiales y olimpiadas? ¿Por qué? 
"Los equipos nacionales españoles son la referencia en muchas disciplinas deportivas como tenis, futbol, baloncesto, balonmano y otras muchas. Además de los numerosos e importantes triunfos conseguidos en los últimos años, nuestros jugadores son los mejores representantes de los valores fundamentales del Deporte como el juego limpio, el respeto al rival, la humildad en las victorias y la deportividad en las derrotas".

¿Qué factor hace más mella en la psicología del tenista: el paso de una derrota al siguiente partido, cuadrar los vuelos para viajar de un torneo a otro, vivir de hotel en hotel, o los contrastes entre resultados de entrenamientos y de partidos? 
"Los vuelos y hoteles han de formar parte de la vida cotidiana de un tenista profesional. El rendimiento en competición debe ser similar al que demuestra diariamente en los entrenamientos, y en el caso de los superclase, es superior. Creo que lo más difícil desde el punto de vista psicológico es aprender a aceptar una derrota como parte del juego, saber extraer conclusiones necesarias y trabajar en las mismas para mejorar en los siguientes partidos".

¿Puedes ordenar, desde tu punto de vista, fuerza física, fuerza mental y calidad técnica?
"Aunque el tenis moderno es cada vez más físico, la calidad técnica es la que permite un mayor desarrollo del jugador. No obstante, en mi opinión, la fuerza mental sigue siendo el factor más importante y el que marca la diferencia entre ser un buen tenista o estar entre los mejores".

¿Qué aspectos valoras más en la recuperación de Rafa Nadal? 
"La capacidad de sacrificio y de lucha que demuestra siempre, incluso en los momentos más difíciles. Su pasión por el tenis y su mentalidad ganadora han hecho posibles que vuelva a cosechar importantes triunfos en un tiempo récord desde su vuelta a la competición".

¿Cuáles son las claves para ejercer bien y prosperar como delegado provincial? 
"Conocer las necesidades, inquietudes y proyectos que puedan tener los deportistas, entrenadores, árbitros o clubes de la provincia, y trabajar de forma altruista para contribuir a poder hacerlos realidad".

¿Qué sería óptimo para que Ávila creciera en nivel tenístico? 
"Disponer de más pistas cubiertas, puesto que la climatología adversa hace que no sea posible entrenar con continuidad durante bastantes meses del año".

¿Cuáles son los principales objetivos y tareas que se plantean desde la delegación de Ávila de la FTCyL? 
"El objetivo principal es permitir el mayor desarrollo posible del tenis en la provincia de Ávila, apoyando a todos los clubes existentes en esta labor. Las tareas principales pasan por la organización del Campeonato Provincial y el Masters, así como de otras actividades que permitan promocionar y acercar el tenis a personas de todas las edades, desde los benjamines hasta los veteranos".

¿Apostarías por asistir a partidos de tenis olímpico en Madrid dentro de casi siete años? 
"Como dicen los aficionados al póquer, haría una apuesta "all in". Me encantaría poder disfrutar de la competición olímpica de tenis en Madrid, que cuenta con unas instalaciones inmejorables para poder albergar esta competición, tal y como se demuestra anualmente en el Mutua Madrid Open. Y si podemos ver competir allí a alguna tenista abulense, sería impresionante."

¿Cuáles son tus ilusiones, personal y deportiva, para la campaña 2013? 
"Me ilusionan todos los importantes triunfos que están logrando los y las jóvenes tenistas abulenses y me encantaría que continuaran progresando y creciendo como hasta ahora. A nivel personal, me gustaría seguir participando en los torneos de veteranos y, si es posible, volver a ganar algunos, ya sea con raquetas actuales o con las de madera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario