9 de mayo de 2013

VOLEIBOL – Alicia de Blas disputa con la selección española júnior el Premundial

Selección española femenina júnior de voley
RFEV / La selección española junior femenina viaja a la localidad italiana de Cividale del Friuli donde disputa el Torneo de Clasificación para el Campeonato del Mundo de la categoría. El combinado nacional inicia así su camino en pos del sueño de conseguir el billete para el Mundial Junior, que se celebra en República Checa en agosto, haciendo frente este fin de semana a una competición que se presenta complicadísima. En las filas de la selección se encuentra la jugadora abulense Alicia de Blas, jugadora de la Casa Social Católica, habitualmente con la concentración permanente del CAEP en Soria.

No tuvo suerte la selección junior femenina con el sorteo de grupos del Premundial, ya que salió emparejada con unos rivales durísimos. España quedó encuadrada en el grupo B de la clasificatoria para el Mundial 2013, junto con las selecciones de Eslovaquia, Finlandia, además de Italia, que ejerce de organizador. Únicamente el primer clasificado del grupo podrá optar al Mundial, ya que sólo se pone en juego un billete para el torneo mundialista, un factor que sumado a la potencia de los rivales, convierte este Premundial en una difícil tarea para las nacionales. 

Sin embargo, el equipo que entrena José Miguel Serrato viaja a Italia con la moral por las nubes y con la esperanza de convertir su sueño en realidad. Para ello, las españolas se han preparado a fondo para llegar al Premundial en las mejores condiciones. El combinado nacional se concentró en Soria, donde ha trabajado para continuar con la gran progresión de las jóvenes jugadoras españolas, una fase de preparación que se completó además con un torneo bilateral amistoso ante el potente equipo de Bélgica, y que se saldó con dos victorias para España (3-2 y 3-1) y una derrota por 0-3. 

El combinado que viaja a la localidad italiana de Cividale del Friuli se caracteriza por mantener la base de la Concentración Permanente, con Amelia Portero a la cabeza. La joven receptora andaluza fue la máxima anotadora de la temporada en la Superliga 2, jugadora que más veces fue incluida en el siete ideal de la jornada y una de las más destacadas de todo el campeonato. Además, las nacionales se completan con jugadoras que también han demostrado este año su calidad en la SF2, como María Alejandra Álvarez, que fue la mejor colocadora del campeonato, con la camiseta de Feel Volley Alcobendas, su compañera Ana Muller, muy efectiva en tareas ofensivas a lo largo de todo el torneo liguero o la opuesta Sara Folgueria, otra de las grandes artilleras de la división de plata del voley nacional, en las filas del Emevé. 

Por si fuese poco, la escuadra nacional cuenta con el concurso de dos jóvenes estrellas en ciernes que han destacado en la Superliga femenina; se trata de la atacante Belly Nsunguimina, que tan buena temporada ha desarrollado en la máxima categoría con el CV ACE Gran Canaria 2014, y de la receptora Jessica Rivero, que se proclamó campeona de liga con el Haro Rioja Voley, protagonizando además relevantes actuaciones, como sus extraordinarios dos partidos del segundo fin de semana de la gran final de la SFV. De hecho, el grupo que competirá este fin de semana en Italia es prácticamente el mismo que la temporada pasada se proclamó campeón del mundo escolar, uno de los éxitos más relevantes de la historia del voley femenino español. 

Las nacionales debutarán en el Premundial el viernes, a las 16.00 horas, ante Eslovaquia. Posteriormente, al día siguiente, afrontarán el choque a priori más complicado, ante Italia, el sábado a las 18.30. Las españolas completarán su periplo el domingo, a las 16.00 horas ante Finlandia. En cuanto a sus rivales, Italia comparece como tercera de Europa de la categoría, mientras que Eslovaquia finalizó en noveno puesto en el último Europeo Junior. El conjunto transalpino se proclamó campeón del mundo junior en 2011, con la generación precedente a la actual, un torneo en el que las eslovacas fueron séptimas del mundo. Además, las italianas se convirtieron en subcampeonas de Europa en el pasado Campeonato de Europa Juvenil mientras que Eslovaquia finalizó en décimo puesto en el último Mundial juvenil, un puesto por encima de Italia. 

Lista Premundial 2013

Nombre
Apellido
Altura
Puesto
Equipo
Ana
VALLEJO
168
Líbero
CD Aule
María Alejandra
ÁLVAREZ
175
Colocadora
Feel Volley Alcobendas
María
BARRASA
178
Colocadora
CV JAV Olímpico
Amelia
PORTERO
178
Receptora
OS Unicaja
Ana
MULLER
180
Opuesta
Feel Volley Alcobendas
Belly Bella
NSUNGIMINA
168
Receptora
CV JAV Olímpico
Carmen
UNZÚE
188
Central
Feel Volley Alcobendas
Sofía
ELIZAGA
188
Receptora
Feel Volley Alcobendas
Jessica
RIVERO
180
Receptora
Haro Rioja Voley
Lidia
ALONSO
188
Central
Fisiomás Zalaeta
Sara
FOLGUEIRA
188
Opuesta
Emevé
Alicia
DE BLAS
181
Central
CS Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario