13 de junio de 2013

PESCA – La Ley de pesca, adelante

Diario de León / La nueva Ley de Pesca de Castilla y León superó ayer el primer filtro en el pleno de las Cortes tras el rechazo por parte de la cámara autonómica con los votos del PP a las enmiendas planteadas por PSOE y UPL. La socialista Ana Muñoz de la Peña y el leonesista Alejandro Valderas coincidieron en pedir la retirada del texto y no compartieron que se separe en otra norma la conservación.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aprovechó su breve intervención ante el pleno, una vez superado el primer filtro y seguir la tramitación, para ofrecer la «máxima disposición» para que la ley salga con el mayor acuerdo de los grupos.

«Es una ley banal, insustancial, superficial e incompleta», definió la socialista Ana Muñoz de la Peña, en la defensa de la enmienda a la totalidad, donde argumentó que no entiende el objetivo de la normativa.

El popular Julián Ramos, en el rechazo de la enmienda, explicó que esta ley es un compromiso de investidura y que se trata de acomodar la práctica de la pesca a la realidad actual, con la incidencia que tiene como ocio y deporte, unido al aumento del número de licencias. El procurador de UPL, Alejandro Valderas, argumentó que la normativa presentada elimina los usos ancestrales de la pesca, atenta contra la lucha de la despoblación, plantea multas en un «claro abuso de la autoridad» y carece de la participación a tenor del importante número de alegaciones recibidas.

Destino turístico

La nueva normativa prioriza la Comunidad como destino turístico nacional e internacional de los aficionados a la pesca y abre la posibilidad de que hoteles y casas rurales tengan asignados permisos turísticos de pesca para ofrecer a sus clientes. Castilla y León cuenta con 181.360 licencias, el 20% de las expedidas en España, una de las razones a las que apuntó el consejero para la aprobación de una nueva ley.

Otra de las novedades es la creación de la figura de Especies de Interés Preferente en el que se encuadran las especies autóctonas con valor ecológico o deportivo, estableciendo con carácter general la práctica de la pesca sin muerte, salvo que se asegure su estado de conservación. En este sentido, se declara la trucha Especie de Interés Preferente y se reconoce su importancia ecológica, deportiva y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario