25 de julio de 2013

ATLETISMO – Tres atletas abulenses en el Campeonato de España absoluto

Álberto Sánchez Pinilla, Ángela Gómez y Pablo Rodríguez competirán el fin de semana en las pistas de Alcobendas

@deportesavila / La temporada al aire libre llega a su momento álgido con la disputa del 93º Campeonato de España absoluto de atletismo, que tendrá lugar el próximo fin de semana en la localidad madrileña de Alcobendas, que estrena pistas para esta importante cita atlética, donde participarán 632 atletas de ambos sexos, de los que más del diez por ciento proceden de Castilla y León –concretamente 66–, tres de ellos abulenses.

Los tres expedicionarios de Ávila son dos hombres y una mujer, los cuales han acreditado a lo largo de la temporada las marcas necesarias para poder estar en el Campeonato de España. En los 1.500 m. tomará parte Pablo Rodríguez (Puente de Romanillos), en los 5.000 estará Alberto Sánchez Pinilla (Vino de Toro-Caja Rural), mientras que la representación femenina correrá a cargo de Ángela Gómez (Puente de Romanillos) que hará doblete compitiendo en longitud y triple salto.

A priori, la prueba estrella de los nacionales de atletismo es la de 1.500 m. masculinos, que cuenta con nada menos que 28 inscritos. Pablo Rodríguez tendrá que enfrentarse a figuras como el campeón de Europa en Barcelona 2010, Arturo Casado, y a otros ilustres atletas como David Bustos y Adel Mechaal, poseedores de la mínima B para el  mundial; Alberto Imedio, bronce en el reciente europeo sub-23; o Diego Ruiz. Las semifinales serán el sábado a las 21:10 horas y la final a las 22:00 del domingo.

El que puede estar más cerca del podio es Alberto Sánchez Pinilla en el 5.000 m.l. De los 15 participantes cuenta con la quinta mejor marca, estando por delante de él Sergio Sánchez, Alemayechu Bezabeh, Alberto Lozano e Iván Fernández Anaya. La final directa de la carrera está programada para las 22:40 horas del sábado.

La saltadora Ángela Gómez está inscrita en dos pruebas de categoría femenina. Para ella es todo un mérito acudir a un Campeonato de España absoluto siendo todavía júnior. En el salto de longitud, con final prevista a las 21:40 horas del domingo, tendrá una docena de rivales, siendo favoritas para el título María del Mar Jover y Juliet Itoya. En triple y en final directa a las 19:45 horas del sábado, se enfrentará a diez atletas, con Patricia Sarrapio como clara candidata a la victoria.

El Campeonato de España se va a desarrollar el sábado 27 y el domingo 28 de julio, en el Polideportivo Municipal José Caballero de Alcobendas, en jornadas de mañana y tarde/noche. 

La competición decidirá la selección nacional que acudirá al Campeonato del Mundo de Moscú a mediados de agosto, dado que el plazo de obtención de marcas mínimas para participar en él finaliza el 28 de julio, siendo por tanto la última oportunidad para conseguir plaza.

Récord de participación de Castilla y León

Serán  66  los atletas de Castilla y León, cifra record, y que supone más de un diez por cierto del total de participantes, con una selección joven, donde casi la mitad de sus componentes son juveniles, júniors o promesas.

Sergio Sánchez, en 5000, y Sabina Asenjo, en disco, encabezan el ranking y son claros favoritos al oro. También tienen claras opciones al título de campeones de España,  Diego Ruiz en 1500, Roberto Alaiz en 3000 obstáculos y Carla Franch en pértiga. 

Otras opciones de medalla, de acuerdo con el ranking de inscritos, vienen de Ignacio Sarmiento en 400 m. vallas, la juvenil Marta Azores en los 100 metros vallas, Raquel Álvarez en altura, e Inés Venero, en disco.

Retransmisión por Teledeporte

El Campeonato de España será retransmitido por televisión a través de Teledeporte. Las cámaras conectarán el sábado entre las 21:00 y las 24:00 horas. Y el domingo de 20:15 a 23:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario