13 de agosto de 2013

DEPORTE BASE – Deporte recreativo, formativo y competitivo

José Antonio Garzón / Usualmente miramos el deporte como una actividad que simplemente se realiza para divertirse o bien simplemente para competir, y nos olvidamos quizás del aspecto más importante, el deporte como medio de formación.

Hablamos de deporte formativo cuando utilizamos el deporte como medio educativo, con lo cual se busca fomentar una serie de valores, habilidades y conocimientos.

Aunque también sus participantes reciben una preparación física, técnica y táctica, no es tan rigurosa como en el deporte competitivo pues no pretende alcanzar niveles máximos de rendimiento. . Este deporte se da ante todo en edad escolar, por ser la etapa fundamental para la creación de hábitos perdurables en el ser humano y el placer que siente la mayoría de niños y jóvenes al realizar actividades deportivas. (Escrito por jesusebonetd).

Por ello desde esta sección queremos centrarnos fundamentalmente en este deporte, el que se ocupa de  preparar a los niños para actuar como auténticos deportistas, y por ello queremos la participación de todos los estamentos que rodean esta actividad, federaciones, clubs, padres, y los propios deportistas, para conseguir entre todos que nuestro deporte base sea un poco más conocido y que sean los deportistas los auténticos protagonistas, evitando los protagonismos del resto de participantes, que a menudo lo único que consiguen es ensuciar la actividad de los niños.

Queremos que entre todos disfrutemos del deporte base como una actividad educativa y festiva, dirigida y orientada al aprendizaje y práctica de una actividad saludable y que sirve tanto como preparación para el paso al deporte competitivo  como al aprendizaje de hábitos sociales y saludables.  

Comencemos por una pregunta básica, danos vuestra opinión y después se la pediremos a escuelas y clubes.

¿En las escuelas/clubes se enseña deporte formativo (para inculcar valores, aprender deportes, etc.) o se busca que solo participen los mejores y practicar deporte competitivo por el honor y status del colegio/club? 

Las respuestas las podéis hacer escribiendo en los comentarios.

4 comentarios:

  1. Por desgracia, en la mayoria de estamentos deportivos (federación, clubes...) buscan fomentar la competitividad unos determinando plazas de ascenso y descenso desde alevines, y otros dividiendo a los equipos en buenos y malos en vez de dejar a los niňos crecer a su ritmo.

    Con esto mo quiero decir que en todos los sitios sea igual, ya que conozco muchos casos en los que clubes o entrenadores buscan educar en el deporte y no fomentar la competitividad, pero por desgracia son minoría y así no vamos a ningún sitio, una pena...

    ResponderEliminar
  2. Entrenador de futbol base13 de agosto de 2013, 19:59

    Como opinion personal el comentario anterior no es correcto del todo, evidentemente existen clubs,entrenadores y hasta padres que anteponen el bien competitivo al bien formativo pero desde mi punto de vista habria que destacar que el aspeco competitivo debe formar parte activa de la formacion del jugador, a niveles de futbol base se deberia compaginar ambos aspectos, al igual que discrepo que en ciertas partes de España hayan retirado las clasificaciones en niveles de futbol base, el hecho de limitar la actividad deportiva a jugar por jugar desvirtuariamos los valores el futbol evidentemente todos los entrenadores y responsables del futbol base deberian inculcar los valores establecidos por el club o institucion a los niños y niñas de los que son responsables, deberian enseñar la competitividad con esfuerzo y dedicacion como metodo de formacion futbolistica y personal, pues tanto en el futbol como en la vida, el esfuerzo debe ser una constante para conseguir las metas que nos propongamos y no caer en una rutina mas de conformarnos con lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente dacuerdo con el primer comentario.En la escuela de futbol ( y por eso se llama escuela)se debes solo ensenar,tenendo en cuenta los tiempo de los ninos,es un error considerar los ninos futbolistas,el competir es otros error,hasta a los 10 anos no se deberia competir,el otro error es trabajar a los gesto tecnicos,si no que se deberia trabajar al movimiento
    a la coordinacion a las capacidades coordinativas y a los receptore de nervios,disfrutando de la fases sensibles que los nino tienen en su fase evolutivas,para llegar en un segundo momento al gesto tecnico de forma mas coordinatas y proficuas,
    y es otro error pensar que para los ninos el futbol debe de ser un sacrificio,el futbol para ellos debe de ser solo un placer,sin pretender da ellos lo que todavia no puedon dar,asi se le mete solo ansietud,no es asi que se le ensena como llegar a propios objectivos en la vida,es solo trabajando en forma mas equilibrada tenendo en cuenta de los tiempo de los nino,y del echo que los instructores que son a servicio de los ninos y no los ninos a servicios de los instructore,es solo creando una confiancia empatica,que se puede ayudar a los ninos a mejorar la confiancia in si mismo,el objectivos debes de ser solo ayudar a los ninos a aprender una cultura deportiva verdadera,en un ambiente positvo proactivo y profecionales,solo en un ambiente asi lo se ayuda a enfretar las dificultades de la vida y a creer que nada es emposibles,todos el resto son solo palabras al viento y nada mas. VITO LAUDANI,ENTRENADOR Y INSTRUCTORES PROFECIONAL ITALIANO.lo que he dicho es lo que he aprendido en 30 anos que entrenos y he entrenados ninos de todos el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas de nuevo, mi opinion no es como la de vito totalmente. Si que comparto con el que es algo logico que no se puede ensenar ciertas cosas a ciertas edades, al igual que no se puede presionar a un crio de maneras que a diario se ven por los recintos deportivos, personalmente, yo llevo un grupo de chavales de futbol base y a traves de mi experiencia con ellos e podido ver como los propios niños valoran el trabajo de sus compañeros, particularmente dispongo del caso de un chaval inferior tanto tecnicamente como de comportamiento y concentracion al resto del grupo, a principio se temporada no estaba integrado en el grupo, no se encontraba agusto y no disfrutaba del futbol era una presion para el encontrarse con el balon en los pies, era dificil salir de titular, era duro que se fijaran en el, tenia miedo de sentirse importante para el resto, tras una charla con el chaval tras un entrenamiento, vi cualidades del chaval ocultas tras su nerviosismo. Era un portento fisico tenia velocidad resistencia y fuerza, pero sin control despues de explicarle ciertos concepto tacticos y ayudarle en controles y gestos tecnicos, el muchacho comenzo a rendir muy por encima de lo que cualquiera hubiese imaginado. Mi mayor satisfacion despues de lo que el habia logrado era que atraves de ayudarle a ser capaz de trabajar y ser competitivo es el hecho de que en uno de los partidos demostrara lo que en entrenamientos estaba demostrando dia a dia, gracias a el(como anecdota) ganamos el partido su Trabajo habia tenido sus frutos, no la victoria sino su integracion con el resto del equipo atraves de meritos propios como el esfuerzo y la competitividad que es lo que yo defiendo; la competitividad y el esfuerzo regulado como metodo de formacion en valores

    ResponderEliminar