6 de septiembre de 2013

MONTAÑISMO – Carlos Soria viaja a la conquista de su undécimo 8.000 en el Sisha Pangma

Carlos Soria en el centro de la imagen con el resto de la expedición BBVA
Diario Vasco – Efe / El montañero abulense Carlos Soria ha emprendido hoy viaje a la montaña China de Sisha Pangma, donde tratará de hacer su undécima cima de un ochomil a sus 74 años confiado en lograr su propósito y en que el tiempo acompañe la ascensión.

Así lo ha manifestado a Efe en el aeropuerto de Barajas, donde Soria ha embarcado a las 12.30 horas de hoy en un vuelo con destino a Estambul, desde donde se dirigirá a Katmandu, antes de llegar a la montaña china en torno al 10 de octubre.

Soria ha explicado que ha elegido la ascensión del Sisha Pangma porque "en esta época del año es más fácil que haga buen tiempo, ya que llega menos el monzón y el resto de montañas que me quedan no son muy buenas para hacerlas en otoño".

Se trata de una nueva expedición a la montaña china, que ya intentó hollar hace unos años, ascendiendo sólo a la cumbre central y no a la principal, ya que acometió la subida tras haber sufrido una caída que le mantuvo tres meses sin andar y el síndrome de Menier, que le provocó grandes vómitos.

El deportista explicó que en esta ocasión afronta el reto, patrocinado por el BBVA, en mejor forma física y ha resaltado que conoce el terreno hasta el campo 3.

"Desde allí, en vez de subir por una arista recta a la cumbre se va hacia el este para buscar otra arista que esta más lejos. Parece que es muy largo el día, pero bueno, ya lo solucionaremos", ha manifestado confiado en lograr su propósito.

Soria ha pasado los diez últimos días en Bolivia donde se ha preparado para esta nueva ascensión a un 8.000 con su "amigo y compañero" Sito Blancavilla, que también le acompaña en la nueva expedición, con el que ha subido a dos montañas de más de 6.000 metros.

"Estos días ha habido una ola de frío en Perú y en Bolivia y hemos pasado mas frío que en el Himalaya", comentó, mientras aseguraba que las dos ascensiones "se nos han dado muy bien y venimos muy contentos".

A sus 74 años, Soria mantiene su pasión por viajar y reconoce que siempre que va a un aeropuerto o a una estación de tren, le dan ganas de irse a algún sitio, aunque sólo haya acudido a despedir a alguien.

Pero sobre todo destaca su amor a la montaña porque, asegura, que "desde niño me lo ha dicho todo. Es una manera de vivir, más que un deporte. Es también una manera de viajar".

Para completar los 14 ochomiles, el montañero español tiene aún pendientes el Dhaulagiri (de 8.167 metros), el Sisha Pangma (8.027), además de el Kanchenjunga, de 8.586 y el Annapurna.

Carlos Soria es el único alpinista en el mundo que ha logrado escalar nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario