18 de octubre de 2013

POLIDEPORTIVO – El canicross se presenta en la capital abulense

El Parque de El Soto acogerá el sábado 19 de octubre el I Canicross Ciudad de Ávila

Ángel G. Alameda / El canicross es una modalidad deportiva que el público de Ávila no ha tenido ocasión de presenciar pese a algún intento anterior de mostrarlo en la capital abulense. Dentro de unas semanas y gracias a la organización del club El Pingüino Aventurero se va a tener la oportunidad de acercarse a este deporte, donde nuestra provincia ha tenido en años pasados a un destacado participante en este tipo de pruebas como es el barcense José Manuel García, que acredita numeros éxitos tanto a nivel nacional como internacional.

Muchas horas de trabajo está dedicando Pablo González Suárez, miembro de la organización del canicross, para que el evento resulte satisfactorio para quienes acudan a presenciar la prueba que se desarrollará el día 19 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en el Parque de El Soto, disputándose una carrera de competición, una carrera popular y otra para menores de 12 años. Las distancias del recorrido de las dos primeras es de 4.000 metros y la de menores de 1.500 metros. Habrá clasificaciones separadas, masculinas y femeninas, con premios para los primeros de cada una de ellas.

La organización espera la participación de entre 50 y 100 corredores entre las tres carreras. Se espera contar con la presencia de miembros de clubes del norte de Castilla La Mancha y Madrid, además de varios abulenses y de provincias limítrofes. Se apunta la posibilidad de que el alcalde del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, sea uno de los participantes, así como otros miembros de la corporación municipal pertenecientes a diferentes grupos políticos.

El origen para llevar a cabo una prueba de canicross parte de la amistad de González Suárez con Ezequiel Agostinelli, un argentino que será el director técnico de la carrera y que tiene mucha experiencia en este tipo de actividad deportiva que se hará en beneficio de la Asociación Protectora de Animales Huellas, a la que irá destinado el importe íntegro de las inscripciones. De la protectora salió la iniciativa de organizar el canicross y a ella deberán dirigirse aquellas personas interesadas en tomar parte a través del correo electrónico info@protectorahuellas.org.

Si el I Canicross Ciudad de Ávila funciona bien, el objetivo de los organizadores es incluir la prueba en la Copa de España, teniendo en cuenta que el circuito del Parque del Soto “es muy bueno y que va a ser “uno de los pocos, si no el único, que se hace en una capital de provincia, con las ventajas que ello conlleva en cuanto a la logística: aparcamientos, comidas…”. En Castilla y León únicamente se celebran al año tres pruebas de canicross, en las provincias de Burgos –incluida en la Copa de España–, Salamanca y Soria.

Un deporte por parejas

Para quienes no conozcan qué es el canicross, Pablo González nos dice que “es un cross en el que vas con un perro que lleva un arnés al que te unes mediante una línea de tiro. Está basado en el ‘mushing’, tiro de trineo con perros”. Para practicarlo tiene que haber compenetración entre el animal y el guía, “menos de lo que pueda parecer porque el perro tiene que tirar de ti y tú no puedes tirar del perro”. No es tan difícil”, asegura, calificándole como “un deporte bonito y divertido” que tiene mucha aceptación en otros lugares de España. La presencia de féminas en el canicross suele estar en torno a un veinte por ciento de los participantes.

La preparación física del corredor es necesaria cuando se afronta una carrera de competición, no tanto si lo que se pretende simplemente es participar, aunque González Suárez advierte “que el perro tira mucho” y hay que estar preparado para ello. El tipo de can idóneo en competición es de raza nórdica o bracos. Para correr  sin ánimo de competir cualquier perro de tamaño medio que supere el año de edad es válido, como los de raza labrador o dogos. El equipamiento necesario no es muy caro, “unos 100 euros que cuesta el arnés y la correa del perro”.

En Ávila ya hay un grupo de unas 15 personas que entrenan habitualmente en la ciudad. A él se han ido incorporando nuevos miembros que les ha gustado eso de correr en pareja con un can. Suelen hacerlo por el Parque de El Soto o el conocido ‘atajo de Sonsoles’. No lo hacen en asfalto porque este tipo de superficie hace mucho daño al perro. De hecho, la normativa para la celebración de una carrera de canicross exige que el recorrido no tenga más de un 10 por ciento de asfalto.

Colaboración y patrocinios

El Ayuntamiento de Ávila colabora con la organización dejando el recinto del Parque del Soto y habilitando los aseos del lugar, además de ceder la tarima para la entrega de premios, sin que subvencione la actividad con cantidad económica alguna.

Patrocinan el I Canicross Ciudad de Ávila: Clínica Veterinaria Albéitar, Restaurante Bar Venta El Soto, Ferretería Antonio Peralta, Ohana Peluquería Canina, Pinturávila, Baby Shop, En Forma Deportes, Navas Center, Computer Ávila, Oficop PapeleríA Copistería y Tienda Abracadabra.

1 comentario:

  1. Pues enhorabuena a los organizadores por traer algo tan interesante a Avila.Ahí estaremos animando y gracias a la protectora HUELLAS por el trabajo tan importante que hace!

    ResponderEliminar