6 de noviembre de 2013

ATLETISMO – Primera aplicación movil capaz de localizar en tiempo real a los corredores de una carrera


@deportesavila / La empresa Akting crea Runloc, la primera aplicación móvil en el mundo capaz de geolocalizar en tiempo real a los corredores de una carrera utilizando el chip de cada corredor y sin necesidad de sistemas GPS.  Está dirigida a seguir carreras, ya sea de corredores, bicicletas, triatlones o natación, ofreciendo información actualizada sobre cada participante. El estreno oficial será en la Behobia/SS este domingo día 10. La aplicación puede descargarse ya de manera gratuita, tanto en App Store como en Google Play.Los promotores de esta app esperan cerrar acuerdos con las pruebas atléticas más importantes tanto a nivel estatal como internacional. 

Se acabó el esperar en la cuneta de la calzada para ver pasar a nuestros amigos o familiares en cualquier carrera como la Behobia/SS. La empresa Akting ha creado una aplicación móvil que permite seguir a los corredores de una carrera en tiempo real. Runloc, que así se llama esta aplicación, es la primera en el mundo que geolocaliza a los corredores de cualquier prueba de medio y largo recorrido y los posiciona en un mapa de forma que puede verse como van realizando el recorrido en tiempo real y cuál es su situación en cualquier momento. Así podremos ver cuando están a punto de pasar por nuestro punto sin necesidad de estar esperando durante largo espacio de tiempo.

Para que esto sea posible, Runloc utiliza el chip que los corredores llevan para el sistema de cronometraje y un algoritmo propio diseñado por los jóvenes ingenieros de Akting que tiene en cuenta desde los datos históricos de otras ediciones, información sobre la orografía del terreno y hasta el ritmo de los corredores para calcular dónde está cada uno, actualizando la posición con los cronometrajes puntuales que los organizadores de la carrera sitúan a lo largo del recorrido. Todo ello sin necesidad de utilizar sistemas de GPS.
Unai Bilbao, responsable de I+D+I de Akting, explica que "RUNLOC es la primera app en el mundo que utiliza este sistema. Han empezado a salir sistemas que lo hacen mediante GPS, pero son dispositivos caros y necesitan baterías que limitan su autonomía, en una carrera con más de 3.000 participantes es inviable". Runloc está especialmente enfocada a carreras largas con muchos participantes como solución asequible para localizar a todos los corredores. La empresa ha invertido casi año y medio en su desarrollo.

Puesta de largo oficial en la Behobia/SS

La aplicación se ha probado ya en dos carreras, este verano en la carrera Ehunmilak Ultratrail, una carrera de montaña de 100 millas donde participaron 600 corredores, y hace dos semanas en una prueba de Cataluña.

La puesta de largo llega este domingo, día 10, con la Behobia - San Sebastián, donde está previsto que participen hasta 28.000 corredores. “Lo tenemos todo controlado y contamos con potentes servidores en Cloud para que la aplicación funcione a la perfección. No podemos arriesgarnos. En la 100 millas, que corrían 600 corredores, tuvimos más de 26.000 seguimientos” añade Unai.

Sencillo funcionamiento

Runloc es gratuita y se puede descargar ya tanto en Google Play como en APP Store. Su funcionamiento es sencillo. Al abrir la app elegiremos la carrera que queremos seguir. Una vez abierta podemos elegir la tabla de tiempos o seguir la carrera. Tras escoger la opción introducimos, en un motor de búsqueda, el nombre o apellido de los corredores que queremos seguir y listo. Aparecerán los tiempos que están haciendo y por donde van en el mapa. Podemos seguir cuantos corredores queramos. Además si tocamos el ícono del corredor en el mapa a la vez que aparece el nombre la app nos indica el tiempo estimado en el que va a acabar la prueba.

La próxima meta: cerrar acuerdos con las pruebas más importantes

Los promotores de esta aplicación se han marcado ya una próxima meta, cerrar acuerdos con las carreras y pruebas atléticas más importantes tanto a nivel estatal como internacional. “Ya está cerrado el acuerdo para la Maratón de Donostia. Esperamos poder despertar su interés y cerrar acuerdos con la San Silvestre de Vallecas y los maratones de Roma, Berlín y Nueva York entre otras” comenta Paul Minguez-Olaondo, gerente de Akting.

Acerca de Akting

Akting es una nueva empresa de Base Tecnológica situada en el Parque Tecnológico de San Sebastián. Su creación fue en el año 2007 en el Business Innovation Center de Gipuzkoa, tras el periodo de viabilidad de negocio realizada gracias al programa Ekintzaile. En el año 2009 entró a formar parte de GAIA, Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco, compuesta por más de 250 empresas que ofrecen productos y servicios en el ámbito electrónico, informático y de telecomunicaciones.

Desde su creación, Akting ha destinado los esfuerzos a crear con la tecnología, e innovar con las ideas, haciendo que cada una de las líneas de negocio que se van a describir, fueran en sí mismas un valor seguro para sus clientes. En este sentido el mercado de la empresa está repartido por todo el territorio nacional; desde Andalucía y Las Islas Canarias hasta Galicia y Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario