20 de noviembre de 2013

CICLISMO – Nace SOY BICI, un proyecto infantil ligado al manejo y uso de la bicicleta

Nunca podíamos imaginar que la bicicleta pudiera ser un vehículo tan valioso, capaz de integrar a niños que no saben jugar a otros deportes y que se encontraban solos y un poco aislados

@deportesavila / SOY BICI ya es una realidad. Este proyecto infantil ligado al manejo y uso de la bicicleta, tutelado por la FPD Víctor Sastre, inició su actividad el pasado 23 de septiembre en el colegio Pablo VI de Ávila. Durante dos semanas, unos 200 niños de 5º y 6º (10 y 11 años) recibieron seis sesiones teóricas y prácticas de aprendizaje en el manejo y uso de la bicicleta.

Fue un interesante punto de partida que tuvo su continuidad en otros centros escolares en los que se han venido impartiendo estas clases durante 3 o 4 horas diarias.

30 bicicletas, 30 cascos, un furgón, 1 profesor, 3 monitores y muchas ganas son los medios empleados para enseñar a los niños cómo montar, utilizar y manejar la bicicleta de manera segura en la ciudad. Esta estructura recorrerá cada día las calles de la ciudad para enseñar a otros 500 niños durante el primer trimestre del curso escolar.

Desde el inicio de este proyecto, el objetivo ha sido que los niños puedan utilizar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, para dirigirse a sus actividades cotidianas, haciendo posible que aquellos niños que tienen escasa o nula actividad deportiva puedan tenerla de manera indirecta, contribuyendo en su formación.

De los 700 niños inmersos en esta enseñanza, unos 25 no sabían montar en bicicleta y alguno presentaba serios problemas de movilidad y psicomotricidad. De ellos, sólo dos necesitan ayuda en estos momentos, pero han hecho progresos impensables y ya han conseguido mantener el equilibrio encima de la bicicleta, recibiendo el aplauso del resto de compañeros.

Nunca podíamos imaginar que la bicicleta pudiera ser un vehículo tan valioso, capaz de integrar a niños que no saben jugar a otros deportes y que se encontraban solos y un poco aislados. Estos niños han aprendido a montar en bici y posteriormente, con los juegos que se hacen en cada una de las actividades diseñadas por el profesor, han participado con el resto de compañeros, formando parte del grupo. Un sueño que parecía que nunca pudiera convertirse en realidad”, dice un directivo de SOY BICI.

SOY BICI ha nacido para que la bicicleta ocupe el lugar que se merece. Para que la experiencia acumulada por profesionales sea transmitida a más de 1.500 niños durante los años 2013 y 2014”, añade.

El objetivo es que en las ciudades haya una convivencia de respeto mutuo entre ciclistas, peatones y conductores. Formar parte de la formación/educación de los niños, para que éstos tengan la posibilidad de escoger aquello que les alimenta y crecer de manera sana. “Queremos que los niños sean conscientes de la importancia de saber cómo prevenir, actuar y disfrutar montando en bicicleta. Que conozcan y sepan revisar y reparar sus bicicletas”, concluye el portavoz de SOY BICI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario