17 de noviembre de 2013

FÚTBOL – Lluvia de goles en el derbi

Triunfo del Real Ávila sobre la Cebrereña con doblete de Pito y Emilio (5-1)

Mario entre Jean Claude y Trujillo
Ángel G. Alameda / El Real Ávila superó a la Cultural Deportiva Cebrreña en el derbi provincial abulense y ya se encuentra a un punto del playoff tras los pinchazos del Almazán y la Virgen del Camino. Además del resbaladizo césped por la lluvia que no dejó de caer, la contienda tuvo a Pito y Emilio como protagonistas por partida doble gracias a los dos goles conseguidos por cada uno que sentenciaron el choque frente a una ‘Cebre’ que no pudo salvar su imagen –no mereció el castigo que refleja el marcador final– y que continúa metida en puestos de descenso.

Mientras que el equipo visitante iniciaba el partido con los habituales, el Real Ávila presentaba en el once titular algunas sorpresas. Se quedaban en el banquillo tres titulares como Emilio, Cueto y Villa, saliendo por primera vez esta temporada desde el principio Quirós. El centro del campo esta formado por jugadores que no actúan específicamente por las alas, con Iván Cabezudo, Trujillo, Piru y Jean Claude. Frecuente en las convocatorias, Vicente tuvo que ver el partido en la grada al no ser convocado.

Once inicial del Real Ávila
Los primeros minutos fueron de tanteo, sin que ninguno de los dos equipos mostrase excesivo peligro ni la intensidad que revisten los derbis. La primera oportunidad la tuvo David Terleira al peinar un balón por encima del larguero tras un saque de banda en el minuto 9. El Real Ávila iba poco a poco poniendo cerco a la portería de Yerays buscando la contra como la que comenzó Trujillo en el 18, cuyo envío a Pito supuso un disparo del combativo almeriense que desbarató a córner el portero verdiblanco, al igual que hizo en el 29 al sacar con el pie un remate de cabeza envenenado con el mismo protagonista, Pito.

La Cebrereña intentaba plantar cara pero la posesión de la pelota era local que forzaba con frecuencia saques de esquina sobre el marco cebrereño. En uno de ellos, lanzado por Llorián el balón se paseó por el área visitante sin que nadie de los encarnados para rematar y sin que la defensa de la ‘Cebre’ estuviera atenta a su trayectoria.

Once inicial de la Cebrereña
Como viene sucediendo en los partidos de la Cultural encajaba los goles en el peor momento y con la fortuna esquiva. Pito en el minuto 35 abría el marcador batiendo por bajo a Yerays tras recibir de Cabrera. Poco después la tuvo David Terleira bajo los palos de Pindado pero el delantero no llegó al balón. Era una de las escasas ocasiones de peligro de la ‘Cebre’ –cuya afición pidió una posible mano de Cabrera en el área local que el árbitro no señaló–, con el Real Ávila buscando sentenciar el derbi antes del descanso. Lo consiguió en el minuto 44 cuando David Franco marcaba un gol en propia meta al rematar desafortunadamente de cabeza en su portería un córner ejecutado por Llorián y que intentaba rematar Jean Claude. 

El 2-0 era ya un durísimo castigo para los cebrereños que no habían dejado buena impronta, pero aún tenían todo un segundo tiempo por delante. Lo mejor del Real Ávila era su efectividad porque juego estaba haciendo más bien poco y sólo se le veía a ráfagas. Enfrente una Cebrereña que causaba pobre imagen, carente de pegada y endeble atrás como lo demuestra ser el equipo más goleado del grupo VIII de Tercera División.

Segundo tiempo

Tras el reglamentario descanso, la segunda mitad se inició sin cambios en los dos equipos. La ‘Cebre’ sacaba fuerzas de los vestuarios e intentaba poner en evidencia a Pindado después de la reanudación. Lo logró en el minuto 57 en una jugada de Aitor que con un pase metiéndose por la izquierda superó por bajo al guardameta local. Cinco minutos más tarde Mario estuvo a punto de empatar pero su remate lo mandó a las nubes y si lo hubiera materializado quizá el signo del partido habría cambiado.

Piru corre a por el balón bajo la lluvia
La incesante lluvia que cayó a lo largo del partido facilitó que el terreno de juego estuviera conforme avanzaba el tiempo más encharcado y con mayores dificultades para circular el balón, desapareciendo las rayas que marcan el campo. Ello requería mayor esfuerzo físico a los jugadores y el Real Ávila efectuaba un par de cambios en un período de cinco minutos, saltando al campo Villa por Llorián y Cueto por Quirós. Algo más tarde, Pepe García introducía su primera modificación, quitando a Mario por Mario Hidalgo. 

Un potentísimo disparo de Pito que salía pegado a la base del poste derecho de la portería defendida por Yerays era el preludio de la goleada del Real Ávila. El delantero con un atinado lanzamiento de falta al borde del área tras infracción de Abel, anotaba el 3-1, el gol de la tranquilidad encarnada. Quedaban por delante once minutos para el final del tiempo reglamentario y el resultado estaba encarrilado. 

Pito con Jota
El preparador visitante hacía un doble cambio, quemando sus naves para dar entrada a Javi Pérez y Javi Prieto por David Franco y Aitor. Esta nueva situación estuvo a punto de tener su efecto porque Javi Prieto disfrutó en los últimos minutos de dos oportunidades seguidas que no tuvieron su fruto. En la primera envió fuera el esférico y en la segunda –la más clara– estrelló el balón en el larguero. 

Con el tiempo cumplido fueron los momentos de la efectividad ante el gol de Emilio, el máximo anotador del Real Ávila, que marcaba dos goles en dos minutos, el primero aprovechando la indecisión de la zaga de la ‘Cebre’ y el segundo materializando un envío de Rui. La contienda concluía con un 5-1, un resultado demasiado abultado para los visitantes que siguen sin saber lo que es ganar en el Adolfo Suárez.

Uno de los numerosos saques de esquina sobre la portería de la Cebrereña
La próxima jornada, el Real Ávila pensará en su siguiente adversario que será La Bañeza –noveno clasificado– en La Llanera, que hoy ganaba en el campo de la Virgen del Camino, mientras que la Cebrereña recibirá en El Mancho al Salmantino, un rival directo que esta tarde espiaba las evoluciones de los culturalistas en el derbi.

Ficha técnica:

5 Real Ávila: Pindado, Fini, Llorián (Villa, m. 62), Rui, Cabrera, Iván Cabezudo, Quirós (Cueto, m. 67), Trujillo, Pito, Piru y Jean Claude.
1 Cebrereña: Yerays, Súper, Ruba, Juanma, Abel, Jota, Mario (Mario Hidalgo, m. 73), David Franco (Javi Pérez, m. 83), David Terleira, Juankar y Aitor (Javi Prieto, m. 83).
Goles: 1-0 (Pito, m. 35), 2-0 (David Franco en propia puerta, m. 44), 2-1 (Aitor, m. 57), 3-1 (Pito, m. 79), 4-1 (Emilio, m. 90), 5-1 (Emilio, m. 92).
Árbitro: Albero González Hernández. Mostró tarjeta amarilla al local Llorián y los visitantes Juanma y Abel.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada del grupo VIII de Tercera División, disputado en el estadio Adolfo Suárez ante unos 500 aficionados, con bastantes aficionados en las gradas de la Cebrereña. En el palco presencia del alcalde de Cebreros para apoyar al equipo de su localidad, ausente el de la capital abulense. Presenciando el partido el ex entrenador del Real Ávila, Kiko Sánchez, y el ex jugador Toñito, que milita ahora en las filas del Salmantino.

La Fundación Avata de Ayuda al accidentado leyó antes de comenzar el partido un
comunicado de concienciación de los accidentes de tráfico, haciendo referencia al
ocurrido en Ávila durante el mes de julio de un autobús con varias víctímas mortales


-->
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario